BLOQUE 1: HISTORIA Y TEORÍA
1) Introducción: Los festivales de cine: orígenes y objetivos
2) El festival de cine como discurso:
-El festival de cine como arte
-El festival de cine como industria
-El festival de cine como entretenimiento
3) Tipología de festivales. Exhibición y legitimación de la producción cinematográfica en la sociedad global:
-Los festivales de clase ¿A¿
-Festivales especializados
-Festivales de cine en España
BLOQUE 2: ESTRUCTURAS
4) El festival de cine como ágora
-Selección y secciones
-Galas, premios y jurados
-Públicos y opinión pública
5) El festival como mediador
-Producción y dirección de festivales: líneas editoriales (políticas)
-El programador: cánones y contra-cánones
-La estrella: promocionando el cine
6) Geopolíticas del festival de cine
-Geografías de los festivales
-City branding
-Comunidades locales y redes transnacionales
-El festival como mercado
-El festival como productor
BLOQUE 3: TIPOLOGÍAS Y ESTUDIOS DE CASO
7) Festivales de clase ¿A¿
-El eje Cannes-Venecia-Berlín y más allá (Locarno, Mar del Plata¿)
-El caso de San Sebastián
8) Festivales especializados
-El festival como legitimador de discursos: el caso de Sundance y el ¿indie¿
-Festivales de género, modo y formato: terror, documental, experimental, animación, cortometraje
-Festivales y política: festivales de cine de mujeres y LGTB
-Los festivales y los cines nacionales: los festivales de cine español
9) Festivales de cine en España
-Cartografía y tipología
-Financiación y modelos de organización
-Casos de estudio