Última actualización: 12/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Cine en Medio Oriente y Asia
(13339)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: ZAHEDI NADERI, FARSHAD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Un conocimiento general sobre la Historia de cine.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento panorámico de la historia y problemática contemporánea del cine en Oriente Medio, Norte de África e India. 2. Capacidad de identificar los distintos geopolíticos (mencionados en punto anterior) y sus correspondientes periodos históricos, movimientos y estilos. 3. Capacidad para contextualizar, analizar e interpretar el mencionado cine atendiendo a sus crecientes dimensiones transnacionales.
Descripción de contenidos: Programa
El programa del curso se centrará en el caso de principales cinematografías de Oriente Medio, Norte de Africa e India. En este sentido, los cines de Irán, Líbano, Egipto, Marruecos e India serán estudios de casos. Asimismo, tendrán un espacio también los cines realizados en diaspora y el cine hecho por la mujeres en los mencionados países. A fin de optimizar la adquisición de competencias y resultados en el contexto de una asignatura optativa de corta duración, el formato de los cursos adoptará un carácter monográfico, y se basará en el trabajo colectivo de toda la clase entorno a los seminarios y debates. 1. Aproximación teórica y metodológica al estudio del cine periférico. 2. Introducción a la historia del cine en Oriente Medio, Norte de Africa e India: industrias nacionales, temas, estilos, movimientos, autores. 3. Claves culturales de los mencionados cines: temas, narrativas y esteticas. 4. Perspectivas transnacionales. Cine en diáspora. 5. Cine de las mujeres en Oriente medio, Norte de Africa e India.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales. Clases teóricas. Adquisición de conocimientos básicos sobre el temario de la asignatura. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS) 2. Clases prácticas. Visionados de fragmentos de películas particularmente relevantes o representativas. Estudio de caso. Competencias 2 y 3 (0,5 ECTS) 3. Trabajo del estudiante. Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Preparación de un ensayo sobre aspectos concretos relacionados con el programa de la asignatura. Competencias 2 y 3 (1,5 ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • DÖNMEZ-COLIN, Gönül . Women, Islam and cinema. Reaktion Books. 2004
  • DÖNMEZ-COLIN, Gönül (Ed.). The Cinema of North Africa and the Middle East. . Wallflower. 2007
  • ELEFTHERIOTIS, Dimitris, y NEEDHAM, Gary (eds.). Asian Cinema: A Reader and Guide. Edinburgh University Press. 2006
  • ELENA, Alberto. Los cines periféricos: Africa, Oriente Medio, India. Grupo Planeta. 1999
  • ELENA, Alberto. Abbas Kiarostami. Cátedra. 2002
  • ELENA, Alberto. Satyajit Ray . Cátedra. 1998
  • ELENA, Alberto. El sueño de Bollywood: cine contemporáneo de la India. T&B Editores. 2003
  • ELENA, Alberto. Las mil y una imágenes del cine marroquí . T & B Editores. 2007
  • KHATIB, Lina. Lebanese cinema: imagining the civil war and beyond.. IB Tauris. 2008
  • NAFICY, Hamid. An accented cinema: exilic and diasporic filmmaking. Princeton University. 2001
  • NAFICY, Hamid. A Social History of Iranian Cinema, Volume 1, 2, 3 and 4. Duke University Press. 2012
  • SHAFIQ, Viola. Popular Egyptian cinema: Gender, class, and nation. Oxford University Press. 2007
  • SHAFIQ, Viola. Arab cinema: History and cultural identity. American Univ in Cairo. 2007
  • VASUDEV, Aruna, PADGAONKAR, Latika, y DORAISWAMY, Rashmi (eds.). The Cinemas of Asia: Being and Becoming . Macmillan. 2002
  • WHITE, Patricia. Women's cinema, World Cinema. Duke University. 2015
  • ZAHEDI, Farshad. 40 años de cine iraní:El caso de Dariush Mehrjui. Fragua. 2010

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.