Última actualización: 09/09/2020


Curso Académico: 2020/2021

Cine y sociedad contemporánea
(13557)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: RODRIGUEZ ORTEGA, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Critica de cine - Cine europeo
1. Conocimiento del cine de autor actual, los videojuegos y nuevas formas de expresión del cine de los 2000 a la actualidad. 2. Capacidad para entender y analizar de un modo crítico las producciones audiovisuales contemporáneas desde una perspectiva social, cultural y estética. 3. Aprendizaje de los fundamentos teóricos y metodológicos para analizar una producción audiovisual como representación social y la producción de significados en el cine de autor. 4. Manejo de una tabla para la mecanización del análisis de cara tanto a la producción como al estudio analítico de una obra audiovisual en su complejidad y en su contexto sociológico.
Descripción de contenidos: Programa
El cine es un reflejo dinámico de la sociedad tanto en su dimensión social como imaginaria. Como tal, nos informa sobre las representaciones colectivas de la realidad y de la identidad y sus recientes mutaciones. Desgranaremos y aprenderemos a manejar la tabla de análisis audiovisual diseñada por Rubén Buren. La tabla tratará diversos aspectos como son: o Análisis del Personaje o Análisis narrativo o Análisis contextual o Análisis del espectador o Análisis estético y visual o Análisis psicológico y sociológico A través de diversos ciclos estudiaremos situaciones conflictivas de la sociedad actual que realiza un camino de ida y vuelta con lo audiovisual. o Ciclo: ¿Crisis de los 30, 40¿ la muerte¿. Florence (2018), de Ken Wong, Australia. Too Late (2015), de Dennis Hauck, EEUU. Timbuktu (2014), de Abderrahmane Sissako, Mauritania. o Ciclo: ¿La corrupción y la injusticia¿. El niño y el mundo (2013), de Alé Breu, Brasil. El Cairo Confidencial (2017), Tarik Saleh, Suecia-Egipto. Paper¿s Please (2013), Lucas Pope, EE.UU, Japón. o Ciclo: ¿La historia es presente¿. Eva Stories (2009), Mati y Maya Kovachi. Israel-Rumanía. Transit (2018), Christian Petzold. Alemania. o Ciclo ¿¿Represión o normalización sexual?¿. Ander (2009), Roberto Castón. España. Moonlight (2016), Barry Jenkins. EEUU. La vida de Adele (2013), Abdellatif Kechiche, Francia. The Last of Us 2 (2020) Neil Druckman, EE.UU. o Ciclo ¿La estética en la nueva posmodernidad¿. La gran belleza (2013), Paolo Sorrentino. Italia. Boxtrolls (2014), Graham Annable y Anthony Stacchi. EE.UU. Journey (2012), Jenova Chen, EE.UU. o Ciclo ¿Estigma y cuerpo¿. La Caza (2012). Thomas Vinterberg, Dinamarca. El sabor del a Sandía (2005), Tsai Ming-Liang, Taiwan. Madre (2009), Bong Joon-Ho, Corea del Sur. Detroit, Become Human (2018), David Cage, Francia-EE.UU: ¿qué es ser humano? Las películas, videojuegos y propuestas audiovisuales serán analizadas con la tabla y habrá que visionarlas previamente. Son todas películas de directores reconocidos, algunos ya son referencia, otros son más jóvenes pero consagrados por la crítica. Muchas películas están en la Biblioteca o plataformas audiovisuales (Filmin, Youtube, Netflix, etc).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Presentación de líneas interpretativas originales, teóricas y prácticas, para analizar la relación entre cine y sociedad. Aspectos sociales, culturales y estéticos. Competencias 1 y 2 (0,75 ECTS). 2. Clases prácticas Interpretación y análisis en profundidad de ejemplos representativos que ilustran los temas tratados en el programa. Preparación de clases prácticas mediante visionado de las películas seleccionadas y elaboración de un trabajo de investigación sobre aspectos concretos del temario. Participación activa del estudiante en el comentario de las producciones audiovisuales propuestas. Competencias 3 y 4 (0,75 ECTS). 3. Trabajo del estudiante: el estudiante tendrá que manejar la tabla de mecanización para entender la obra audiovisual como un esqueleto. Lo entregará en forma de trabajo escrito (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Buren, Rubén. Guion de videojuegos. Madrid, Síntesis.. 2017.
  • FONT, Domènec. Cuerpo a cuerpo: radiografías del cine contemporáneo. Galaxia Gutenberg. 2012
  • IMBERT, Gérard, . Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites, (1990-2010).. Madrid, Cátedra.. 2010.
  • ZIZEK, Slavoj, . Lacrimae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, . Debate, Barcelona, . 2006.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.