Última actualización: 10/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ficción Televisiva
(13553)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCION CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de la naturaleza y el funcionamiento de los distintos géneros de la ficción televisiva y su interacción con la cultura audiovisual. 2. Habilidad para analizar la evolución de la ficción televisiva desde una perspectiva internacional. 3. Habilidad para interpretar y estudiar de manera crítica las mutaciones que se producen en la producción de ficción contemporánea. 4. Estudio de caso.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. El canon de la ficción televisiva. Tema 2. Análisis industrial y autoral de la ficción televisiva. Tema 3. Análisis narrativo de la ficción televisiva. Tema 4. Análisis estético de la ficción televisiva. Tema 5. Análisis cultural de la ficción televisiva. Tema 6. Análisis de la recepción de la ficción televisiva. Tema 7. La crítica serial. Estudio de caso del curso: "Paquita Salas" (Flooxer: 2016; Netflix: 2018-).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Aproximación al análisis de la ficción televisiva, con especial atención a la ficción televisiva contemporánea. Aspectos narrativos, culturales y estéticos. Competencias 1 y 2 (0,75 ECTS). 2. Clases prácticas Interpretación y análisis de ejemplos representativos de producciones televisivas de ficción. Participación activa del estudiante en el comentario de las imágenes audiovisuales propuestas. Competencias 3 y 4 (0,75 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). Preparación de clases prácticas y elaboración y defensa de un trabajo de investigación sobre aspectos concretos del temario. Competencias 3 y 4 (0,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Cascajosa Virino, Concepción. Prime Time : las mejores series de TV americanas de C.S.I. a los soprano . Calamar. 2005
  • Cascajosa Virino, Concepción. La caja lista: televisión norteamericana de culto . Laertes. 2007
  • Cascajosa Virino, Concepción. La cultura de las series. Laertes. 2016
  • Cascajosa Virino, Concepción y Zahedi, Farshad. Historia de la televisión. Tirant Lo Blanch. 2016
  • Creeber, Glen. Serial Television: Big Drama on the Small Screen. British Film Institute. 2008
  • Creeber, Glen (Ed.). . The Televisión Genre Book. British Film Institute. 2001
  • Creeber, Glen (ed.) . Fifty Key Television Programmes. Bloomsbury. 2004
  • Galán, Elena y Herrero, Begoña. El guión de ficción para televisión. Editorial Síntesis. (en prensa)
  • Huerta, Miguel Ángel y Sangro, Pedro (eds.). La estética televisiva en las series contemporáneas. Tirant Lo Blanch. 2018
  • Mittel, Jason. Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. NYU Press. 2015
  • Nussbaum, Emily. I Like to Watch: Arguing my Way Through the TV Revolution. Random House. 2019
  • Palacio, Manuel. Historia de la televisión en España. . Gedisa,. 2001
  • Palacio, Manuel. Las cosas que hemos visto : 50 años y más de TVE . IORTV. 2006
  • Press, Joy. Dueñas del show. Las mujeres que están revolucionando las series de TV. Alpha Decay. 2018
  • Sepinwall, Alan y Seitz, Matt Zoller. TV. El libro. Dolmen. 2016
  • VVAA. Sitcom. La comedia en la sala de estar.. Lengua de Trapo. 2019
  • Vande Berg, L R. & Gronbeck, BE. Critical Approaches to Television. Houghton Mifflin. 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.