Última actualización: 01/02/2017


Curso Académico: 2020/2021

Guión de televisión I (ficción)
(13550)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: GALAN FAJARDO, HELENA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Entendimiento del proceso creativo e industrial en la elaboración de un guión de ficción para televisión. 2. Comprensión de las distintas herramientas de las que dispone un guionista de televisión. 3. Capacidad para realizar un proyecto de ficción para televisión.
Descripción de contenidos: Programa
1. Clase introductoria: la escritura para medios audiovisuales. 2. El guión de ficción para televisión. Principios, lenguaje, tendencias. 3. La creación de una serie para televisión. 3.1. El punto de partida: el desarrollo del concepto. 3.2. Los fundamentos del proyecto: la biblia. 3.3. Desarrollo de las líneas argumentales: el mapa de tramas. 3.4. Los personajes y el proceso de caracterización. 3.5. La escaleta. 3.6. Los diálogos. 3.7. La presentación de proyectos: el pitching.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales: Sesiones teóricas en las que se introducirá al estudiante en los conceptos básicos y específicos del proceso de escritura en la ficción televisiva, proporcionando a los alumnos las herramientas necesarias para la creación de una serie de ficción para televisión. Competencia 1. 2. Clases prácticas: Mediante las clases prácticas el estudiante aplicará los conceptos previamente establecidos y analizados en la clase teórica. Competencias 2 y 3. 3. Trabajo del estudiante: Los alumnos desarrollarán, en grupo, un proyecto de guión de ficción para televisión ("biblia"). Competencias 2 y 3.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Dancyger, Ken. Alternative Scriptwriting: successfully Breaking the Rules . Elsevier/Focal Press. 2007
  • Galán, Elena y Herrero, Begoña. El guión de ficción para televisión. Síntesis. 2011
  • Goldberg, Lee y Rabkin, William,. Successful television writing,. John Wiley &Sons, Inc., New Jersey, 2003..
  • Ignacio del Moral. Guiones para TV : Farmacia de guardia, El comisario, El síndrome de Ulises, Hermanas . Fragua. 2008
  • Rodríguez de Fonseca, Javier . Cómo escribir diálogos para cine y televisión. T&B Editores. 2009
  • Ryan, M. L. (Ed.) . Narrative across media. The languages of storytelling. University of Nebraska Press.
  • Sandler, Ellen. The TV Writer's Workbook : A Creative Approach To Television Scripts . Delta Trade Paperbacks. 2007
  • Smethurst, William,. How to write for television-A guide to writing and selling successful TV script,. Howtobooks, Oxford, 2007..
  • Toledano, Gonzalo y Verde, Nuria. Cómo crear una serie de televisión,. R&B Editores,. 2007.
  • Vilches, Lorenzo. Taller de escritura para televisión . Gedisa. 1999
Bibliografía complementaria
  • Balló, Jordi y Pérez, Xavier. Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. Anagrama. 2005
  • Bardají, Javier, y Gómez Amigo, Santiago. La gestión de la creatividad en España: el caso de Globomedia,. Eunsa. 2004
  • Calabrese, Omar . La era neobarroca. Madrid, Editorial Cátedra..
  • Comparato, Doc . De la creación al guión. Madrid, IORTV.
  • Eco, Umberto . La innovación en el serial, De los espejos y otros ensayos. Barcelona. Editorial Lumen. 1988
  • GARCÍA DE CASTRO, MARIO. La ficción televisiva popular, Una evolución de las series de televisión en España. Gedisa. 2002
  • Galán Fajardo, Elena . Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales, en. Enlaces: revista del CES Felipe II, nº 7.. 2007
  • Palacio, Manuel. Historia de la televisión en España. Gedisa. 2001
  • Rueda Laffond, José Carlos y Coronado Ruiz, Carlota. La mirada televisiva: ficción y representación histórica en España . Fragua . 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.