Última actualización: 24/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Geografía y medios audiovisuales
(13549)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: GAMIR ORUETA, AGUSTIN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Proporcionar a los alumnos una capacidad de análisis de los medios audiovisuales (fotografía, cine, documentales¿) no sólo como instrumentos de descripción y análisis, sino también como medios de representación de los hechos y espacios geográficos. 2. Proporcionar un análisis general sobre las relaciones, de doble sentido, entre los medios audiovisuales y el espacio geográfico, incidiendo en sus repercusiones sociales, territoriales y económicas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al curso. Cine y geografía: la importancia de una relación poco tratada. 2. Consideraciones generales acerca del cine y la Geografía a. La fotografía y el cine durante el siglo XIX y albores del XX. Su labor de democratización del imaginario espacial. i. Los soportes clásicos de descripción del territorio ii. El surgimiento de nuevos soportes. La nueva documentación visual de los territorios. b. La acción de intermediación del cine: espacio real, espacio vivido y espacio filmado. i. Los medios de comunicación y su papel en la percepción del espacio. ii. Los filtros de los medios de comunicación. c. Espacio geográfico y espacio fílmico. i. El espacio en la teoría cinematográfica. ii. El montaje y la reconstrucción virtual del espacio geográfico. iii. Las dimensiones del espacio fílmico iv. Las características del espacio fílmico. v. Las técnicas de vinculación entre espacio fílmico y espacio geográfico. vi. La cartografía en el cine. 3. Las localizaciones en el cine. a. Fuentes para información sobre las localizaciones. b. Las localizaciones del rodaje de las películas. c. Tipos de localización. Los lugares verdaderos. d. Tipos de localización. Los lugares suplantados. e. Consideraciones sobre las localizaciones. 4. El paisaje en el cine a. Consideraciones generales. Principales teorías explicativas. b. Apreciar el paisaje en el cine. Los factores de intermediación c. El paisaje fílmico. Definición y características 5. Las consecuencias geográficas. a. La industria cultural del cine y su impacto geográfico. b. Las consecuencias económicas, sociales y territoriales durante el rodaje. c. Las consecuencias tras la exhibición de la película. d. La amplificación y modificación del imaginario espacial. Hacia una ¿geografía virtual¿. 6. La descripción de los aspectos geográficos en las películas de ficción. El medio físico. 7. La descripción de los aspectos geográficos en las películas de ficción. El medio humano.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se estructura en tres partes claramente diferenciadas. En la primera se exponen los fundamentos generales y teóricos que explican la relación entre espacio geográfico y medios audiovisuales. En la segunda se aplicarán esos fundamentos al análisis de diversas realidades y problemas del mundo actual (representación del medio físico, demografía, procesos de urbanización, conflictos por la utilización de los recursos naturales, problemas ambientales, espacios fronterizos¿) Finalmente, la tercera parte tiene un contenido eminentemente práctico, consistiendo en la elaboración por parte de los alumnos (en grupos reducidos) de un trabajo en el que se evidencie las relaciones entre espacio geográfico y medios audiovisuales a partir de una serie de temas sugeridos por el profesor. Los contenidos teóricos y prácticos así como las metodologías para su enseñanza se adaptan con facilidad a una enseñanza on line. En este sentido está previsto el uso de programas como Blackboard Collaborate, o similares, que facilitan la comunicación escrita, oral y visual online entre el profesor y los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • CONLEY, T. Cartographic cinema.. University of Minnesota Press, 2006.
  • CONLEY, T. "Locations of Film Noir".. The Cartographic Journal Vol. 46, nº 1, 2009.
  • Chaves Martín, M.A. (ed). Ciudad y comunicación. Universidad Complutense. 2015
  • DODDS, K.. "Popular geopolitics and audience dispositions: James Bond and the Internet Movie Dabase (IMDb)".. Transactions of the Institute of British Geographers, nº 31, 2006.
  • Deltell, L.. Madrid en el cine de la década de los cincuenta. Ayuntamiento de Madrid. 2006
  • ESCHER, A. y ZIMMERMANN, S.. "Geography meets Hollywood. The role of landscape in feature film".. Geographische Zeitschrift, vol. 89, nº 4. 2001.
  • GONZÁLEZ MONCLÚS, A.. "Cine y paisaje geográfico".. Tiempo y Tierra, nº 1, 1993.
  • GÁMIR ORUETA, A.. "La cartografía en el cine: mapas y planos en las producciones cinematográficas occidentales".. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía nº 334, 2010.
  • GÁMIR ORUETA, A. . "La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine". Scripta Nova nº 403. 2012
  • GÁMIR ORUETA, A. y MANUEL VALDÉS, C.. "Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas".. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles nº 45, 2007.
  • HARVEY, D.. La condición de la postmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural.. Amorrortu, 1998.
  • HELLMANN, C. y WEBERÑHOF, C.. On location. Cities of the World in Film.. Verlag, 2006.
  • HENRIET, M.. Géographi du Western.. Nathan, 2003.
  • HJORT, M. y MACKENZIE, S. (EDS). Cinema and Nation.. Routledge, 2000.
  • Hoyt, E. (ed). The Arclight Guidebook to Media History and the Digital Humanities. Falmer. 2016
  • KITCHIN, R.M. y KNEALE, J. (EDS.). Lost in space: geographies of scinece fiction.. Continuum, 2002.
  • LEFEBVRE, M. (ED). Landscape and film. Routledge. 2006
  • LUKINBEAL, C.. "Cinematic Landscape".. Journal of Cultural Geography 23-1, 2005.
  • MACDONALD, G.M.. "Third World Films: a strategy for promoting geographic understanding".. Journal of Geography 89-6, 1990.
  • MELBYE, D.. Landscape allegory in cinema. From wilderness to wasteland. Palgrave. Mc.Millan. 2010
  • MOTTET, J.. Invention de la scene americaine. Cinema et paysage.. L¿Harmattan, 1998.
  • MOTTET, J. (DIR). Les paysages du cinéma.. Seyssel, 1999.
  • MOYANO, E.. La memoria escondida. Emigración y cine.. Tabla Rasa, 2005.
  • RAMÍREZ, J.A.. La arquitectura en el cine. Hollywood, la Edad de Oro.. Alianza, 1993.
  • ROSADO, C. y QUEROL, P.. Cine y turismo. Una nueva estrategia de promoción.. Junta de Andalucía, 2006.
  • SHIEL, M. y FITZMAURICE, T.. Cinema and the city: film and urban societies in a global context.. Blackwell, 2001.
  • SONTAG, S.. Sobre la fotografía.. Alfaguara, 2005.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J.L.. Diccionario temático del cine.. Cátedra, 2004.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.