Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Género y cultura audiovisual
(13548)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: NAVARRO COMAS, ROCIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento global de los estudios culturales como herramienta de análisis del relato audiovisual y de comprensión de sus contenidos, especialmente en cuanto a los problemas derivados de las cuestiones de género, sexo y sexualidad así como de identidad personal. 2. Conocimiento de los conceptos, funciones y metodologías de los estudios culturales y de género para el aprendizaje de las cuestiones relativas a los estudios de género y de la identidad, especialmente en su relación con la cultura audiovisual. 3. Capacidad para la interpretación y el análisis crítico de los mensajes audiovisuales en la sociedad contemporánea. 4. Destrezas y competencias creativas en orden a aplicar lo aprendido en la construcción de tramas y personajes de textos audiovisuales.
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer al alumno una aproximación a los estudios de género y a los nuevos planteamientos analíticos y epistemológicos que dichos estudios han aportado al análisis del campo audiovisual. 1. Cuestiones teóricas y metodológicas (I). La desnaturalización de la imagen. 2. Cuestiones teóricas y metodológicas (II). El género como tecnología social. 3. El falso Happy Ending como subversión del Modo de Representación Institucional. 4. La identidad de género como performance. 5. Género y violencia: representación de la violencia y violencia de la representación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se compondrá de sesiones magistrales y seminariales. Las primeras presentarán al/a estudiante las herramientas teóricas necesarias para abordar los diferentes temas planteados; las segundas estarán dedicadas al debate y al análisis de los distintos textos audiovisuales propuestos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Aguado Pérez, D.. ¿Cuando el patriarcado sobrevive al apocalipsis. Análisis de The Walking Dead¿. Feminismo/s, 23 (pp. 279-297). 2014
  • Benjamin, Walter,. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos interrumpidos,. Madrid, Taurus,. 1989.
  • Colaizzi, Giulia,. La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual,. Madrid, Biblioteca Nueva,. 2006.
  • Mulvey, Laura,. Placer visual y cine narrativo,. Valencia, Episteme,. 1988.
  • Zecchi, B.. ¿Estrategias de elisión, inscripción y desexuación en la representación cinematográfica de la violencia contra la mujer¿, en El doble filo de la navaja: violencia y representación, Fernando García Selgas y Carmen Romero Bachiller (eds.), Madrid . Trotta. 2006
Bibliografía complementaria
  • Ang, I.. ¿Melodramatic identification: television fiction and women¿s fantasy¿, 3 en Brown, M.E. (Ed.): Television and women¿s culture. . Londres, Sage (pp. 75- 88). 1990
  • Caballero, M. (ed.) . Mujeres de cine. 360º alrededor de la cámara. Madrid, Biblioteca Nueva. 2011
  • Colaizzi, G. (ed.). Feminisno y Teoría fílmica. Valencia, Episteme. 1997
  • Kaplan, E. A.. Las mujeres y el cine,. Madrid, Cátedra. 1983
  • Kuhn, A.. Cine de mujeres. Feminismo y cine, . Madrid, Cátedra. 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.