Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Dirección de Cámara
(13541)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignatura técnica con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y postproducción. Se recomienda tener conocimientos básicos de operación de equipos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de las competencias básicas de un director o realizador durante el trabajo de rodaje/grabación. 2. Conocimiento de los integrantes de un equipo de dirección y aproximación a las funciones que asumen y a las distintas relaciones profesionales que establecen en el contexto de un rodaje. Capacidad y habilidad para transmitir con claridad las decisiones de dirección adoptadas en el desarrollo del rodaje. 3. Capacidad y habilidad de distinguir e identificar las técnicas disponibles por un director durante un rodaje. 4. Habilidad para planificar y establecer estrategias en la dirección del trabajo creativo durante el rodaje / grabación. 5. Conocimiento de las competencias básicas (y de la composición) del equipo de fotografía.
Descripción de contenidos: Programa
Programa UNIDADES DIDÁCTICAS - La figura del director: capacidades, aptitudes y funciones básicas. - El equipo de dirección: integrantes, funciones y relaciones. - Refuerzo de técnicas de sonido. - Diseño y estrategias de procedimiento en rodaje / grabación (elementos básicos del estilo visual). - Análisis de casos prácticos. - Entenderse con el director de fotografía. TEMARIO Tema I. Elementos de Estilo Audiovisual Tema II. Análisis de Guion Tema III. Planificación Audiovisual del Rodaje y Ensayos con cámara Tema IV. Rodando en movimiento Tema V. La fotografía para imagen en movimiento en la actualidad Tema VI. Rodar para efectos visuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Adquisición de conocimientos básicos sobre la figura del director y sus destrezas profesionales. Competencias 1, 2 y 3 (0,75 ECTS). 2. Clases prácticas y Tutorías Programadas Resolución de problemas de dirección. Aplicación de estrategias de dirección a supuestos que plantean dificultades técnicas y de puesta en escena. Competencia 4 (1,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y preparación y postproducción de las prácticas que se acometan. Competencia 4 (0,75 ECTS). Se propondrán tres proyectos audiovisuales que desarrollen determinados principios técnicos y que impliquen preproducción, rodaje y montaje en grupos de 5 estudiantes. El desarrollo de las actividades y la evaluación serán colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • BORDWELL, D. y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Paidós, Barcelona.
  • JURGENSON, ALBERT, BRUNET, SOPHIE. La práctica del montaje. Gedisa, Barcelona.
  • MACKENDRICK, Alexander. "On Film Making. Manual de escritura y realización cinematográfica". Jaguar. 2013
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección cinematográfica. Omega..
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección de documentales. IORTV, Madrid.
  • REISZ, KAREL. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus, Madrid.
  • UTRAY, F., ARMENTEROS, M. BENÍTEZ, A.J.. Postproducción Digital: una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
  • WARD, PETER. Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV, Madrid.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BROWN, Blain. Motion Picture and Video Lighting. Newton, MA: Focal Press.
  • CHION, MICHEL. El sonido. Paidós, Barcelona.
  • Christopher Kenworthy. Master Shots: 100 Advanced Camera Techniques to Get an Expensive Look on. Michael Wiese Productions. 2009
  • Jeremy Vineyard, Jose Cruz . Setting Up Your Shots: Great Camera Moves Every Filmmaker Should Know. Michael Wiese Productions. 2008
  • KINGDOM, Tom. Total Directing: Integrating Camera and Performance in Film and Television. Silman James Press.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Video Production Handbook. Focal Press.
  • REA, PETER, W.; IRVING, DAVID K. Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV, Madrid.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.