Última actualización: 20/04/2017


Curso Académico: 2019/2020

Creación y programación infantil
(13540)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: ALVAREZ RODRIGUEZ, AMELIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de los principios básicos del desarrollo del niño y el adolescente y su relación con los contenidos de los medios de comunicación audiovisuales 2. Conocimiento de los procesos de recepción de la producción para públicos infantiles en los medios de comunicación audiovisuales. 3.. Conocimiento de la naturaleza, dimensiones y funcionamiento del mercado audiovisual infantil. 4. Destrezas en el diseño, creación y programación de formatos audiovisuales destinados al público infantil con criterios de calidad y eficacia.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Cultura y educación. Los principios básicos del desarrollo en cultura: la perspectiva histórico cultural Tema 2. El desarrollo del sistema funcional. Procesos cognitivos: Atención, percepción, inteligencia y memoria, lenguaje y representación, Tema 3. El desarrollo del sistema funcional. Procesos directivos: motivación, emoción y moral Tema 4. El desarrollo del niño en su relación con la comunicación: Etapas y proceso del desarrollo comunicativo infantil en la cultura de masas Tema 5. Ecología de las mediaciones comunicativas: alfabetizaciones tradicionales (lenguaje y lectoescritura; imagen y formación musical, arte) Tema 6. Ecología de las mediaciones comunicativas: alfabetizaciones actuales y emergentes (visual, informática, mediática) Tema 7. Análisis de la dieta cultural y de su impacto evolutivo y educativo. La oferta mediática en su relación con la dieta cultural Tema 8. La programación de los medios desde el desarrollo. Principios derivados de la investigación Tema 9. El caso de la televisión. La tradición de la televisión infantil y la creación evolutivamente orientada de programas infantiles. Principales realizaciones y orientaciones Tema 9. El caso de los nuevos medios. La red y el espacio digital como nuevo entorno mediático y su desafío educativo. Tema 10. Programar desde y para el desarrollo. Propuestas de creación para la infancia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Conocimientos teóricos sobre los fundamentos del desarrollo del niño y de la influencia de la cultura y de los medios en el desarrollo humano. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Comentario y análisis de contenidos audiovisuales que ejemplifican diseños de programación evolutivamente adecuados. Competencia 4 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de los temas de la asignatura, Visionados de contenidos audiovisuales infantiles clásicos y actuales y comentarios sobre ellos. Competencias 1, 2 y 3. (0,75 ECTS) Elaboración de una propuesta de programación dirigida a la infancia. Competencia 4 (0,75 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • DEL RÍO, P, ÁLVAREZ, A. & DEL RÍO, M.(2004). PIGMALIÓN: Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.