Última actualización: 13/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Formatos Radiofónicos
(13536)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Taller de Radio.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Fomentar la creatividad en la creación y realización de formatos, programas y espacios radiofónicos. 2. Conocer a fondo los elementos técnicos que condicionan la emisión y la producción de formatos radiofónicos. 3. Analizar aquellos aspectos externos que marcan el desarrollo de los formatos: programación y mercado.
Descripción de contenidos: Programa
- Creatividad aplicada a la producción, la realización, la ambientación y el desarrollo de formatos radiofónicos. - Conocimiento del mercado nacional e internacional para entender el marco en el que generamos los contenidos. - Entender el desarrollo de la historia de la radio, conociendo los formatos principales que han ido apareciendo en las diferentes épocas, entendiendo sus relaciones con el momento histórico. 1. Nuevas formas de creación radiofónica. Reformulando formatos y géneros. 2. Distribución digital de sonido: radio híbrida, radio on-line, software libre. 3. Las audiencias en el nuevo paradigma. 4. Programando la radio ante el nuevo escenario. 4. Arte radiofónico ante la transformación digital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las sesiones se dividen dos partes: Primera parte. Discusión sobre textos de lectura obligatoria sobre los diferentes temas presentados. Segunda parte. Parte práctica: La idea es trabajar desde el primer día como una emisora de radio que emite en diversos formatos y tiene presencia en diversas redes. El formato de la emisora, su mercado y público se decidirá entre todos. Para esto constituiremos 4 grupos y cada uno de ellos producirá dos programas para una franja horaria determinada y será rotatorio (Mañana, Tarde, Noche, Madrugada). Además, cada uno de estos grupos será el equivalente a un departamento de la emisora y deberá aplicarse en las tareas que se le encomienden (Promoción y redes sociales, Técnica y distribución de audio, Realización y ambientación musical, Programación).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bonini, T. & Monclus, B. . Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society . Routledge. 2015
  • Fernández Sande, M., & Gallego Pérez, J. I. . El crowdfunding como herramienta de financiación de contenidos radiofónicos y sonoros en España.. Quaderns del CAC, 18(41), 47-56.. 2015
  • Gallego, J.I. y García Leiva, T.. Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. IORTVE. 2012
  • Kischinhevsky, Marcelo. Radio y medios sociales : mediaciones e interacciones radiofónicas digitales. UOC. 2017
  • Schafer, M.. El Paisaje Sonoro Y La Afinación Del Mundo . Intermedio. 2013
  • Valencia, J.C.. La radio digital: ¿una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado?.. Revista Signo y Pensamiento. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.