Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Formatos Radiofónicos
(13536)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Taller de Radio.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Fomentar la creatividad en la creación y realización de contenidos sonoros. 2. Conocer a fondo los elementos técnicos que condicionan la emisión y la producción de contenidos sonoros. 3. Analizar aquellos aspectos externos que marcan el desarrollo de los formatos radiofónicos y de los contenidos sonoros: programación y mercado.
Descripción de contenidos: Programa
- Creatividad aplicada a la producción, la realización, la ambientación y el desarrollo sonoro. - Conocimiento del mercado nacional e internacional para entender el marco en el que generamos los contenidos. - Conocimiento y aplicación de narrativas sonoras digitales. 1. Reformulando formatos y géneros. Las nuevas formas de escuchar. 2. Investigando la creación sonora. 3. Distribución y producción digital de contenido sonoro. 4. Nuevas narrativas sonoras: el desarrollo del podcasting. 5. El documental sonoro. 6. El arte radiofónico: de los inicios analógicos a los desarrollos digitales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Habrá dos tipos de sesiones: Sesiones telemáticas: teóricas y de discusión. Sesiones presenciales de creación en laboratorios. Se realizarán dos prácticas grupales durante todo el semestre: - Creación de un "daily" (programa diario de información con dimensión creativa). - Creación de una serie documental común. Cada grupo desarrolla un episodio. Las tutorías se harán bajo petición de manera telemática.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bonini, T. & Monclus, B. . Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society . Routledge. 2015
  • Fernández Sande, M., & Gallego Pérez, J. I. . El crowdfunding como herramienta de financiación de contenidos radiofónicos y sonoros en España.. Quaderns del CAC, 18(41), 47-56.. 2015
  • Gallego, J.I. y García Leiva, T.. Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. IORTVE. 2012
  • Kischinhevsky, Marcelo. Radio y medios sociales : mediaciones e interacciones radiofónicas digitales. UOC. 2017
  • Schafer, M.. El Paisaje Sonoro Y La Afinación Del Mundo . Intermedio. 2013
  • Valencia, J.C.. La radio digital: ¿una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado?.. Revista Signo y Pensamiento. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.