Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Cine Europeo
(13533)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: PRIETO SOUTO, XOSE ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Conocimiento general de la historia del cine y de la historia de Europa.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
-Conocer las principales teorías, contenidos, estrategias de producción, tendencias, autores y autoras del cine europeo contemporáneo. -Competencia de contextualizar, analizar y debatir sobre películas europeas contemporáneas con especial atención a su dimensión transnacional. -Competencia de contextualizar, analizar y debatir las relaciones existentes entre las políticas institucionales, las identidades culturales y el cine europeo. -Competencia de establecer relaciones entre el cine europeo y las sociedades en las que cuales se produce, difunde y consume.
Descripción de contenidos: Programa
El curso explora la articulación del concepto de cine europeo y su construcción cultural. Por ello se debatirá introductoriamente sobre los conceptos de cine nacional y cine transnacional para, posteriormente, establecer un recorrido historiográfico y teórico desde el cual plantear la problemática de la identidad del cine europeo y abordar críticamente aspectos sobre los cuales se ha construido y desarrollado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases teóricas: Los estudiantes adquirirán un conocimiento básico sobre las diferentes problemáticas, contenidos y conceptos sobre los que se reflexionará en clase. (Competencia 1) (1 ETCS). 2. Clases prácticas: Análisis y comentario de casos de la cinematografía europea. Identificación de estructuras narrativas, temas y estilos. Competencias 2, 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante: Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencia 2,3 y 4 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Iordanova, D., D. Martin-Jones y B. Vidal. Cinema at the Periphery. Wayne State University. 2010
  • Aubert, J.-P. y Tallibert, Ch. (Coords.). L'économie de la cinéphilie contemporaine. 2017. L'Harmattan
  • Bergfelder, T. . National, transnational or supranational cinema? Rethinking European film studies. Media, Culture and Society, 27 (3), 315-331. . SAGE. 2005
  • Berghahn, D.y Sternberg, C.. European Cinema in Motion: Migrant and Diasporic Film in Contemporary Europe. Palgrave Mcmillan. 2010
  • Dyer, R. y G. Vicendeau (Eds.). Popular European Cinema. Routledge. 1992
  • Elsaesser, T. European cinema: face to face with Hollywood. Amsterdam University. 2005
  • Elsaesser, T. Cine transnacional, el sistema de festivales y la transformación digital. Fonseca. Journal of Communication, 11, 175-196. Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca. . 2004
  • Ezra. E. (Ed.). European Cinema . Oxford University. 2004
  • Fernández Labayen, M. y X. Prieto Souto . A Network of Affinities: Helena Lumbreras' Collective Film and Social Struggle in Spain. Modern Language Review, 111.2, 378-384 . Modern Humanities Research Association. 2017
  • Font, D. y C. Losilla . Derivas del cine europeo contemporáneo. Ediciones de la Filmoteca. 2007
  • Halle, R.. The Europeanization of Cinema. Interzones and Imaginative Communities. University of Illinois Press. 2014
  • Harrod, M, M. Liz y A. Timoshkina (Eds.). The Europeanness of European Cinema. Identity, meaning, globalization . IB Tauris . 2015
  • Horeck, T. y Sternberg, C.. The New Extremism in Cinema: From France to Europe. Edinburgh University Press. 2011
  • Ledo Andión, M, A.M. López Gómez y M. Pérez Pereiro . Cine europeo en lenguas de naciones sin estado y pequeñas naciones. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 309-331. Historia de los Sistemas Informativos. 2016
  • Mazierska, E. y Rascaroli, L. From Moscow to Madrid: Postmodern Cities, European Cinemas. I.B Tauris. 2003
  • Meir, C. Mass Producing European Cinema: Studiocanal and its Works. Bloomsbury. 2018
  • Newman, K. y N. Durovicova (Eds.) . World Cinemas, Transnational Perspectives. Routledge/American Film Institute Reader. 2009
  • Palacio, M. y J. Türschmann (Eds.) . Transnational Cinema in Europe. Lit Verlag . 2013
  • Sorlin, P. ¿Existen los cines nacionales?. Secuencias. Revista de historia del cine. 7, pp. 33-40. Universidad Autónoma de Madrid . 1997
Bibliografía complementaria
  • Berghahn, D. y Sternberg, C. (Eds.). European Cinema in Motion: Migrant and Diasporic Film in Contemporary Europe. Palgrave Mcmillan. 2010
  • Everet, Wendy Ellen. European Identity in Cinema. Intellect books. 2005
  • Finney, A. The State of European Cinema. Bloomsbury. 2016
  • Galt, R. The New European Cinema: Redrawing the Map. Columbia University Press. 2006
  • Iordanova, D. Cinema of the Other Europe. The Industry and Artistry of East Central European Film. Wallflower Press. 2003
  • Irme, A. . East European Cinemas. Routledge. 2005
  • Mazierska, E. y Rascaroli, L. From Moscow to Madrid: Postmodern Cities. European Cinemas. I.B Tauris. 2003
  • Rivi, Luisa. European Cinema After 1989: Cultural Identity and Transnational Production. Palgrave Macmillan. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.