Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Cine Europeo
(13533)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: PRIETO SOUTO, XOSE ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento de la especifidad del cine europeo actual 2. Conocimiento de temas, corrientes narrativas y estéticas 3. Conocimiento de películas representativas de las más importantes cinematografías europeas 4. Capacidad para analizar e interpretar las producciones cinematográficas europeas.
Descripción de contenidos: Programa
Los cines europeaos han sido definidos generalmente por sus autores principales, por sus cines nacionales, por las pelíuclas de bajo presupuesto, por un cine comprometido, por su renivación estética, por su relación con el realismo y por tener un conpecto humnista como telón de fondo. El objetivo de este curso no es explicar estos conceptos, sino desaroollar algunos aspectos principales de los cines europeos, los que de alguna manera proceden de la identidad historicamente construida de Europa de hoy. En este sentido, será explorado el inherente relación entre los cines europeos y la representación de ciudades, cuerpo y la otredad, mediante lecturas relacionadas y los visionados oportunos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Aproximación al concepto de cine europeo. Clases teóricas. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Análisis y comentario de casos de la cinematografía europea. Identificación de estructuras narrativas, temas y estilos. Competencias 2 y 3 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y realización de un ensayo sobre temas o autores relacionados con el programa de la asignatura. Competencia 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Iordanova, D., D. Martin-Jones y B. Vidal. Cinema at the Periphery. Wayne State University. 2010
  • Berghahn, Daniela and Sternberg, Claudia. European Cinema in Motion: Migrant and Diasporic Film in Contemporary Europe. Palgrave Mcmillan. 2010
  • Dyer, R. y G. Vicendeau (Eds.). Popular European Cinema. Routledge. 1992
  • Elsaesser, T.. European cinema: face to face with Hollywood. Amsterdam University. 2005
  • Ezra. E. (Ed.). European Cinema . Oxford University. 2004
  • Ezra. E. (Ed.). European Cinema . Oxford University. 2004
  • Font, D. y C. Losilla . Derivas del cine europeo contemporáneo. Ediciones de la Filmoteca. 2007
  • Halle, R. . The Europeanization of Cinema: Interzones and Imaginative Communities. University of Illinois Press.. 2014
  • Harrod, M, M. Liz y A. Timoshkina (Eds.). The Europeanness of European Cinema. Identity, meaning, globalization . IB Tauris . 2015
  • Horeck, Tania and Sternberg, Claudia. The New Extremism in Cinema: From France to Europe. Edinburgh University Press. 2011
  • Iordanova, D.. Cinema of the Other Europe. The Industry and Artistry of East Central European Film. Wallflower. 2003
  • Irme, Anikó. East European Cinemas. Routledge. 2005
  • Mazierska, Ewa and Rascaroli, Laura. From Moscow to MAdrid: Postmodern Cities, European Cinemas. I.B Tauris. 2003
  • Palacio, M. y J. Türschmann (Eds.) . Transnational Cinema in Europe. Lit Verlag . 2013
Bibliografía complementaria
  • Everet, Wendy Ellen. European Identity in Cinema. Intellect books. 2005
  • Fouz-Hernández, Santiago and Martínez Exposito, Alfredo. Live Flesh: The Male Body in Contemporary Spanish Cinema. IB Tauris. 2007
  • Galt, Rosalind. The New European Cinema: Redrawing the Map. Columbia University Press. 2006
  • Naficy, Hamid. An Accented Cinema: Exilic and Diasporic Filmmaking. Princeton University Press. 2001
  • Newman, K. y N. Durovicova (Eds.) . World Cinemas, Transnational Perspectives. Routledge. 2009
  • Pavlovic, Tatjana. Despotic Bodies and Transgressive Bodies: Spnish Culture from Francisco Franco to Jesús Franco. State Universiry of New York Press. 2003
  • Rivi, Luisa. European Cinema After 1989: Cultural Identity and Transnational Production. Palgrave Macmillan. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.