Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2023/2024

Comunicación y Educación
(13527)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: NAVARRO COMAS, ROCIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Aproximación al campo de la educomunicación como ámbito de entrecruzamiento de teorías y de prácticas comunicativas, pedagógica y sociales 2. Conocimiento de los enfoques y teorías más importantes. 3. Análisis del papel educador de los medios, distintas concepciones. 4. Estudio sobre las relaciones entre medios de comunicación e infancia 5. Conocimiento de las intersecciones entre educomunicación y medios educativos 6. Aproximación a la legislación y normativas vigentes en esta materia 7. Reflexión en torno a la comunicación desde el sistema educativo y la educación desde el entorno mediático
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Educación y medios: relevancia socio-cultural Tema 2: Educomunicación como ámbito de saber y como praxis Tema 3: Políticas de educomunicación y su marco legal Tema 4: Ambitos y modos de la acción educomunicativa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se desarrollará por medio de sesiones teórico-prácticas que, además de la clase magistral y el visionado de materiales, adoptarán la forma de: - seminario (discusión de texto) - taller (elaboración de propuestas y modelos). La participación activa en las clases es fundamental en esta asignatura y será tenida en cuenta en la evaluación de la misma.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • - Bourdieu, Pierre . Capital cultural, escuela y espacio social; . Siglo XXI editores, Argentina. 2003
  • - Corea C. y Lewkowicz I. . Pedagogía del aburrido. Paidós, Argentina. 2005
  • - Fuentes Navarro, Raúl . Telemática y educación. Norma, Argentina. 2000
  • - Martín Barbero, Jesús . La educación desde la comunicación. Norma, Argentina. 2001
  • - Walzer, Alejandra . Visiones, Saberes y placeres. Sobre cultura de la imagen y educación. Universitas, Madrid. 2011
Bibliografía complementaria
  • - Aparici, Roberto (ed) . La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías.. Madrid: Ediciones de la Torre. 1995
  • - Bringué Sala X. y Sádaba Chalezquer CH. . Menores y redes sociales. Fundación Telefónica y Foro Generaciones Interactivas. 2011
  • - Buckingham, David . Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelna, Paidós. 2005
  • - Carr, N. . Superficiales ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Madrid: Taurus. 2011
  • - Ferrés, Joan . Educar en una cultura del espectáculo. . Barcelona, Paidós. 2000
  • - Follari, R. . ¿Ocaso de la escuela? Los nuevos desafíos educativos. Argentina; Homo Sapiens ediciones. 2007
  • - Foucault, M. . Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores. 2002
  • - Freire, Paulo . Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.. 1995
  • - Fuentes Cobo, Carmen . Infancia y televisión. Políticas de protección de los menores ante los contenidos audiovisuales. Madrid, Universitas. 2009
  • - Hart, Andrew, ed. . Teaching the Media. International Perspectives. . Mahweah: LEA.. 1998
  • - Illich, Iván . La sociedad desescolarizada. México, Joaquín Moritz Planeta. (1985)
  • - Kaplún, Mario . Una pedagogía de la comunicación.. Madrid: Ediciones de la Torre.. 1998
  • - Lledó, Emilio . Ser quien eres. Ensayos para una educación democrática. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza. 2009
  • - MacBride, Sean . Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México, Fondo de Cultura Económica. 1980
  • - Masterman, Len . La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones De la Torre.. 1993
  • - Mead, Margaret. Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Barcelona: Gedisa. 2006
  • - Meyrowitz, Joshua . No sense of place; New York. Oxford University Press. 1985
  • - Morduchowicz, Roxana ¿. El sentido de la educación en medios¿. en Revista Iberoamericana de Educación; nº 32; Pp.35-47. 2003
  • - Morin, Edgard . Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós. 2001
  • - Orozco Gómez, Guillermo . Televisión, audiencias y educación. Buenos Aires, Norma. 2001
  • - Prieto Castillo, Daniel . La Comunicación en la Educación.. Buenos Aires/Tucumán: Ediciones CICCUS/La Crujía.. 1999
  • - Pérez Tornero, José Manuel, ed. . Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica. . Barcelona: Paidós.. 2000
  • - Quiroz, M. Teresa . Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI. Buenos Aires, Norma. 2003
  • - Ranciere, Jacques . El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. . Argentina, Ediciones del Zorzal. 2007
  • - Rincón, Omar . ¿El maestro ha de ser una especie de disc jockey que sepa mezclar los saberes¿; Entrevista realizada por Rafael Miralles Lucena . en Revista Cuadernos de Pedagogía nº406, Pp. 42-47. 2010
  • - Rivera, MªJ., Walzer, A. y García Matilla, A. (eds) . Educación para la Comunicación. Televisión y Multimedia. Madrid: Master en TV Educativa y Corporación Multimedia. 2002
  • - Rodríguez de la Flor, Fernando . ¿La cultura de la imagen y el declive de la Lecto-escritura¿. en Revista Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura; CLXXXVI 743 mayo-junio (2010) Pp. 365-375. 2010
  • - Sabater, Fernando . El valor de educar, . Barcelona, Ariel. 2001
  • - Sierra, Francisco . Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento.. Barcelona: Gedisa.. 2006
  • - Skliar, Carlos . ¿Educar la mirada¿. en Revista Sin puntero http://laescuelaylosjovenes.blogspot.com/2010/02/educar-la-mirada.html. 2009
  • - Tucho, F. . ¿Educación en comunicación: una introducción¿. en Revista de Economía Política de la Información y Coomunicación; Vol IIII, nº 3; Pp. 92-113. 2006
  • - Walzer, Alejandra . ¿Televisión y menores. Análisis de flujos de programación y de recepción. Estudio comparado 2003-2007¿,. en ZER. Revista de Estudios de Comunicación; País Vasco, VOL.13 - Nº 24 ¿pp. 53- 76 . 2009
  • - Blanco I. y Römer M. (coords.). Los niños frente a las pantallas. Madrid, Universitas. 2010
  • Guattari, Felix . Pour une refondation des pratiques sociales. http://palimpsestes.fr/ecologie/textes_ecolo/pour_une_refondation_des_pratiqu.htm . 1992
  • Walzer, Alejandra. Trayectorias de la imagen en la escuela. De herramienta didáctica a dimensión epistemológica. en Revista Cuadernos de Pedagogía; Vol:207: pp 58 - 62. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.