Última actualización: 04/09/2017


Curso Académico: 2019/2020

Producción Audiovisual
(13516)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: CILLER TENREIRO, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocimiento y aproximación a los orígenes históricos de la producción audiovisual y su evolución en la sociedad contemporánea. 2. Conocimiento de conceptos teóricos que definen los procesos de producción de las obras audiovisuales. 3. Conocimiento del marco jurídico y la legislación que articula el sector de la producción audiovisual y sus repercusiones en los distintos formatos de producción. 4. Capacidad de identificar el diseño de producción de una obra audiovisual a partir del análisis de sus fuentes de financiación. 5. Capacidad y habilidad para identificar las diferentes partidas del presupuesto de una obra audiovisual 6. Capacidad y habilidad para identificar decisiones de producción a partir de la copia definitiva de una producción audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
- Evolución histórica de los sistemas de producción cinematográfica. - Legislación cinematográfica: La ley de fomento y protección de la cinematografía. - Fuentes de financiación: Programa Media, Ibermedia, Acuerdos de Distribución, Derechos de Emisión y de Antena. - El Presupuesto. - Fases de una producción audiovisual. - El equipo de producción: integrantes, funciones y relaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que plantean el marco jurídico y legislativo en el que se desarrolla la producción audiovisual. Sistemas de producción. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS). 2. Clases prácticas A partir del estudio de casos analizar las decisiones de producción que se originan en la preproducción de las obras audiovisuales. A partir de análisis de secuencias audiovisuales concretar las estrategias de producción establecidas en estos casos prácticos. Competencias 4, 5 y 6 (2 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Preparación, elaboración y defensa de un trabajo práctico que implique el desarrollo de un proyecto de producción audiovisual que articule las distintas variables legislativas del sistema audiovisual. Presentación de una memoria explicativa. Competencias 4 y 5 y 6. Créditos (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Cabezón, L.A. y Gómez Urdá, F.G. (1999). La producción cinematográfica. Cátedra. 1999
  • Cabezón, L.A. y Gómez Urdá, F.G. (1999). La producción cinematográfica. Cátedra. 1999
  • Chion, M.. El cine y sus oficios. Cátedra. 1992
  • Ciller, C. y Palacio, M.. Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales. Sintesis. 2016
  • Ciller, C. y Palacio, M.. Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales. Sintesis. 2016
  • Jacoste, J.. El productor cinematográfico. Síntesis. 1996
  • Rotcop, K.. The perfect pitch. Michael Viese Productions. 2001
  • Rotcop, K.. The perfect pitch. Michael Viese Productions. 2001
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Augros, J.. El dinero de Hollywood. Paidós. 2000
  • Ciller, C. y Beceiro, S.. "Coproducciones cinematográficas en España: análisis y catalogación". Eptic On Line Vo. 15, nº 2, pp. 234-246. 2013
  • Clemente, J.. La informatización de la producción audiovisual: el software aplicado como método alternativo a las fórmulas de gestión clásicas. . Universidad Complutense. 2007
  • Fernández Días, F. y Martínez Abadía, J.. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. 1994
  • García Fernández, E.C. . Marca e identidad del cine español. Proyección nacional e internacional entre 1980 y 2014. Fragua. 2015
  • Geuens, J.P.. Film Production Theory. State University of New York. 2000
  • Geuens, J.P.. Film Production Theory. State University of New York. 2000
  • Marzal Felici, J.J: y Gómez Tarín (coords.). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Universidad Complutense. 2009
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.