Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Teoría y técnica de la realización II
(13514)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignatura con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y estudio. Se recomienda capacitación básica de operación de equipos y software de postproducción.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Capacidad para la puesta en práctica de los elementos y los procesos fundamentales del relato audiovisual. 2. Competencia en proyectos audiovisuales multicámara. 3. Competencia para poner en pantalla programas en el plató de televisión o en complejos tecnológicos similares. 4. Competencias transversales: habilidades de trabajo en equipo.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura pretende que l@s estudiantes hagan una inmersión en profundidad en la faceta de escritura de su alfabetización audiovisual, especialmente en lo que tiene que ver con la concepción multicámara. A diferencia de otros cursos que también podrían utilizar cámaras, montaje o plató en actividades con una apariencia similar, el objetivo de Teoría y Técnica de la Realización II consiste en comprender los conceptos y procedimientos que construyen la Puesta en Pantalla de formatos audiovisuales equiparables a los que se producen para televisión multicámara con técnicas de directo. Programa UNIDADES DIDÁCTICAS - Visión de las claves de la realización multicámara para distintos públicos y formatos. - Aplicación de métodos y técnicas de realización televisiva. Puesta en Escena y en Pantalla de programas en vivo o grabados, mono o multicámara, en forma colaborativa. - Introducción en las claves de la realización para formatos informativos diarios y magacines. - Taller de realización audiovisual: preparación de documentación y prácticas de realización en proyectos reales. - Breve introducción a cuestiones tecnológicas de operación audiovisual. TEMARIO Tema I. El realizador y el estudio Tema II. Preproducción y documentos para la preparación de formatos como informativos diarios o programas multicámara Tema III. Claves para contenidos en multicámara. Elementos de puesta en pantalla Tema IV. Tecnología para multicámara Tema V. Técnicas de realización multicámara en formatos habituales Tema VI. Monitorización y rutinas Tema VII. Introducción a nociones de postproducción El desarrollo del temario no tendrá lugar de forma lineal. El programa podrá impartirse organizándolo en unidades didácticas que se adapten a la capacitación progresiva del alumnado para abordar los proyectos y actividades programadas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se seguirá principalmente metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), principalmente colectivos. - Clases teóricas soporte del ABP (2 ECTS) - Clases prácticas. Preproducción y producción de casos prácticos ABP (1,5 ECTS) - Trabajo del estudiante: Estudio tutelado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes (0,5 ECTS) Desarrollo autónomo del trabajo práctico y de la preproducción de los casos en grupo (2 ECTS) Formando parte de grupos reducidos se programarán actividades que comprendan preproducción, rodaje y montaje monocámara, y una de ellas podría dedicarse a la introducción a los efectos visuales. En agrupaciones más numerosas (7-12 estudiantes) se ejercitará en técnicas de realización en plató o en los proyectos que se encarguen. Formando parte de equipos más numerosos (15-20 estudiantes) participará en un proyecto sobre preparación y grabación de un programa multicámara, simulación de un caso real.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • CASTILLO, JOSÉ MARÍA. Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV.
  • JURGENSON, ALBERT y BRUNET, SOPHIE. La práctica del montaje. Gedisa.
  • LYVER, DES. Principios básicos de sonido para vídeo. Gedisa.
  • MILLERSON, GERALD. Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV.
  • OWENS, JIM. Television Sports Production. Focal Press.
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección cinematográfica. Omega.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BLUM, RICHARD A. y LINDHEIM, RICHARD D.. Programación de las cadenas de televisión en horario de máxima audiencia. IORTV.
  • BORDWELL, D. y THOMPSON, K.. El arte cinematográfico. Paidós.
  • CHION, MICHEL. El sonido. Paidós.
  • FERNÁNDEZ J.L. Y NOHALES, TIRSO. Postproducción Digital. Escuela de Cine y Vídeo.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Video Production Handbook. Focal Press.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Television Production. Focal Press.
  • NEWELL, Philip. Recording Studio Design. Focal Press.
  • OHANIAN, THOMAS A.. Edición digital no lineal. IORTV, Madrid..
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección de documentales. IORTV.
  • REISZ, KAREL. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus.
  • SIMPSON, ROBERT. Manual práctico para producción audiovisual. Gedisa.
  • SWAINSON, G. y LYVER, DES. La iluminación en video. Gedisa.
  • UTRAY, F., ARMENTEROS, M., BENÍTEZ, A.J.. Postproducción Digital: una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
  • WARD, PETER. Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.