Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Representaciones identidades en los medios audiovisuales
(13562)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: GALAN FAJARDO, HELENA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos en la asignatura. RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, cultural, científica o ética en el ámbito de la Comunicación Audiovisual. RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). COMPETENCIAS GENERALES CG1. Comprender el fenómeno del lenguaje, y la lengua española en particular, como capacidad que posibilita la comunicación, y asimilar un correcto uso oral y escrito de la lengua española como forma de expresión en el ámbito de la industria audiovisual. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE3. Adquirir capacidad analítica y crítica en relación con la imagen y el hecho audiovisual, mediante el conocimiento de teorías, formas, procesos y tendencias de la comunicación mediática y de la comunicación audiovisual. CE5. Comprender e identificar los modelos comunicativos y narrativos de los medios audiovisuales y su relación con la sociedad y la cultura, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades, y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Identidad y representación en los medios audiovisuales contemporáneos. 2. La representación de la identidad colectiva. 3. La representación de la subjetividad como estrategia identitaria.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1 y 2. Clases magistrales y prácticas. El curso se compondrá de sesiones magistrales y de sesiones prácticas. En las primeras se introducirán las herramientas teóricas necesarias para abordar las diferentes temáticas y teorías; mientras que las sesiones prácticas estarán dedicadas al debate, explicación de herramientas, trabajo y discusión en el aula sobre los temas propuestos. 3. Trabajo del alumnado. Los estudiantes, organizados en parejas, presentarán en forma de videoensayo un tema de estudio comprendido en el programa de la asignatura, que tendrá seguimiento por parte de la tutora, bien en clase o bien en tutorías personalizadas, que será presentado a final de curso. Es necesaria por tanto la asistencia a clase para poder desarrollar el trabajo de evaluación continua.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo.. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. . 1993
  • Billing, Michael. Nacionalismo banal. Capitan Swing Libros. [1995(2014)]
  • Hall, Stuart y . Cuestiones de identidad cultural y Du Gay, Paul. Amorrortu. 2011 (2ª Ed.)
  • Kellner, Douglas. La cultura mediática: Estudios culturales, identidad y política entre la modernidad y la posmodernidad (Estudios visuales) . Akal . 2011
  • Lerner, Gerda. La creación del patriarcado. Katakrak. [1986 (2017)]
  • Rosset, Clement. Lejos de mí. Ensayos sobre la identidad. Marbot Ediciones. 2017
Bibliografía complementaria
  • Bernabé, Daniel. La trampa de la diversidad Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora. A fondo. 2018
  • Byung-Chul Han. La expulsión de lo distinto. Herder Editorial. 2017
  • Carabí, A. y Armengol, JM (eds.). La masculinidad a debate. Icaria. 2008
  • Castelló, Enric. Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos. UOC. 2008
  • Chambers, Iain. Migración, Cultura, Identidad (Comunicación, cultura y medios). Amorrortu Editores. 2013
  • Díaz, Susana y Galán, Helena. "Please, don't be sorry. Please, do something" En torno al lugar de la mujer en The Handmaid's Tale (Hulu, 2017). Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla / coord. por Tatiana Hidalgo Marí, UOC. 2018
  • Illouz, Eva. El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Katz Barpal Editores. 2009
  • Jullien, François. La identidad cultural no existe. Taurus. 2017
  • Nicholas Carr. Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Taurus. 2017
  • Rodríguez Ortega, Vicente. La ciudad global en el cine contemporáneo. Shangrila . 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://aplicaciones.uc3m.es/cpa/generaFicha?est=211&plan=382&asig=13562&idioma=1