Última actualización: 18/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Género y cultura audiovisual
(13548)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: MELERO SALVADOR, JOSE ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimiento global de los estudios culturales como herramienta de análisis del relato audiovisual y de comprensión de sus contenidos, especialmente en cuanto a los problemas derivados de las cuestiones de género, sexo y sexualidad así como de identidad personal. 2. Conocimiento de los conceptos, funciones y metodologías de los estudios culturales y de género para el aprendizaje de las cuestiones relativas a los estudios de género y de la identidad, especialmente en su relación con la cultura audiovisual. 3. Capacidad para la interpretación y el análisis crítico de los mensajes audiovisuales en la sociedad contemporánea. 4. Destrezas y competencias creativas en orden a aplicar lo aprendido en la construcción de tramas y personajes de textos audiovisuales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer al alumno una aproximación a los estudios de género y a los nuevos planteamientos analíticos y epistemológicos que dichos estudios han aportado al análisis del campo audiovisual. 1. Cuestiones teóricas y metodológicas (I). La desnaturalización de la imagen. 2. Cuestiones teóricas y metodológicas (II). El género como tecnología social. 3. Género y narrativa. El falso Happy Ending como subversión del Modo de Representación Institucional. 4. La identidad de género como performance. 5. Género y violencia: representación de la violencia y violencia de la representación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se compondrá de sesiones magistrales y seminariales. Las primeras presentarán al/a estudiante las herramientas teóricas necesarias para abordar los diferentes temas planteados; las segundas estarán dedicadas al debate y al análisis de los distintos textos audiovisuales propuestos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Aguado Pérez, D.. ¿Cuando el patriarcado sobrevive al apocalipsis. Análisis de The Walking Dead¿. Feminismo/s, 23 (pp. 279-297). 2014
  • Benjamin, Walter,. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos interrumpidos,. Madrid, Taurus,. 1989.
  • Colaizzi, Giulia,. La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual,. Madrid, Biblioteca Nueva,. 2006.
  • Fernández Vázquez, Marta. No te enamores de cobardes. Círculo de tiza. 2021
  • Goodwins, Leslie. Juicio por calumnia. Filmoteca RKO (DVD). 2014
  • Mulvey, Laura,. Placer visual y cine narrativo,. Valencia, Episteme,. 1988.
  • Zecchi, B.. ¿Estrategias de elisión, inscripción y desexuación en la representación cinematográfica de la violencia contra la mujer¿, en El doble filo de la navaja: violencia y representación, Fernando García Selgas y Carmen Romero Bachiller (eds.), Madrid . Trotta. 2006
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ang, I.. Melodramatic identification: television fiction and women's fantasy, en Brown, M.E. (ed): Television and women's culture. Londres, Sage (pp. 75-88). 1990
  • Caballero, M. (ed.) . Mujeres de cine. 360º alrededor de la cámara. Madrid, Biblioteca Nueva. 2011
  • Colaizzi, G. (ed.). Feminisno y Teoría fílmica. Valencia, Episteme. 1997
  • Kaplan, E. A.. Las mujeres y el cine,. Madrid, Cátedra. 1983
  • Kuhn, A.. Cine de mujeres. Feminismo y cine, . Madrid, Cátedra. 1991
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.