Última actualización: 19/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Nuevas formas publicitarias
(13538)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: PINO ROMERO, CRISTINA DEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimiento del contexto a partir del cual surgen las formas de publicidad no convencionales. 2. Adquisición de las herramientas teórico-prácticas necesarias para analizar la crisis de la publicidad convencional en televisión y el crecimiento de la inversión publicitaria en los medios no convencionales. 3. Tomar conciencia del punto de inflexión que estamos viviendo en comunicación en general, en publicidad en particular. 4. Mostrar las nuevas corrientes que se están produciendo en el ámbito publicitario 5. Habilidades para la creación de mensajes en medios publicitarios no convencionales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Branding. La importancia de la marca. 2. La figura del Crossumer. Storytelling como estrategia publicitaria. 3. Estrategias Pull&Push. Inbound marketing o Branded Content. 4. Estrategias de comunicación en redes sociales. Buenas practicas. 5. Marketing alternativo. Marketing de Guerrilla. Categorías. Los virales. 6. Publicidad integral. El universo transmedia y transmedia storytelling.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales Conocimientos teóricos que introducen al estudiante en el contexto de la publicidad no convencional y a sus diversas técnicas en los nuevos medios de comunicación. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). - Clases prácticas Estudio de casos relacionados con el contenido teórico de la asignatura. La profesora determinará los casos en función del programa detallado en esta ficha. Competencias 2 y 3 (0,5 ECTS). - Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y prácticas individuales sobre el contenido de la asignatura. Proyecto de plan basado en las nuevas formas publicitarias. Competencias 3 y 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 35
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 65
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Dan Pallota. A logo is not a brand. . Harvard Business Review . 2011
  • Felip Vidal Auladell. De la marca-función a la marca- emoción y la experiencia de consumo. Una aproximación a la mercantilización de experiencias en la publicidad de la significación.. Revista de Comunicación. . 2014
  • Natalia Codina. 5 emociones en marketing con sus respectivos ejemplos reales. Semrush Blog. 2019
  • Yasushi Kusume. How to create a memorable brand experience. Design Council . 2015
  • by 99designs Team. 8impactfulbrandingtrends for2022. by 99designs Team. 2022
  • by 99designs Team. 8impactfulbrandingtrends for2022. blog trends and branding . 2022
  • . The Power of Branding . Desing Council . 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.