Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Estudios Fílmicos
(13522)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
Objetivos
1. Capacidad para comprender y asimilar el hecho cinematográfico desde una perspectiva académica. 2. Conocimiento panorámico de las principales teorías y metodologías de estudio del cine. 3. Capacidad y habilidad para aplicar las distintas teorías y metodologías de análisis a la interpretación de la producción de obras cinematográficas. 4. Capacidad y habilidad para investigar en el campo de los estudios cinematográficos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- ¿Qué es el cine? Introducción y algunos conceptos básicos. 1.1-Formas de entender el Cine. Industria, Tecnología, Cultura, Estética. 1.2-Modos y Mundos Cinematográficos: Documental, Experimental y Ficción. 1.3-Nacimiento y desarrollo de las teorías cinematográficas. 1.4-Los estudios fílmicos como disciplina. 1.5-Palabras clave para el estudio del cine: autores, estrellas, géneros, públicos. 2- Realismos 2.1-El problema del realismo: la ontología de la imagen fotográfica. 2.2-Realismos digitales: del fotograma al píxel. 3- Perspectivas estéticas sobre el estudio del cine. 3.1-La pasión textual y el cine como lenguaje: formalismo, semiótica, estructuralismo, post-estructuralismo. 3.3-El sonido. 3.3-Neoformalismo y cognitivismo. 4-Políticas identitarias, estudios culturales y teorías de la recepción. 4.1-Feminismo y post-feminismo. 4.2-Teoría Queer. 4.3-Multiculturalismo y raza. 4.4-Ecocrítica y ecocinema. 4.3-El placer del visionado y la cultura popular. Recepción y cultura de fans.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que introducen al estudiante en la adquisición de conocimientos básicos sobre las distintas teorías del cine. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Aplicación de las distintas teorías fílmicas al análisis de casos prácticos. Competencias 3 y 4 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y elaboración de ensayos relacionados con aspectos del programa docente. Competencias 3 y 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Introducción a la Teoría del Cine. Universidad Autónoma de Madrid. 2015
  • STAM, Robert. Teorías del Cine. Una introducción. Paidós. 2001
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BORDWELL, David. El significado del filme. Inferencia y retórica en la significación cinematográfica.. Paidós. 1995
  • BORDWELL, David y CARROLL, Nöel (eds.).. Post-theory. Reconstructing film studies.. University of Wisconsin Press. 1996
  • BRAUDY, Leo y COHEN, Marshall (eds.).. Film Theory and Criticism. Introductory Readings.. Oxford University Press. 2009
  • BURGOYNE, Robert A.; FLITTERMAN-LEWIS, Sandy y STAM, Robert. Nuevos conceptos de la teoría del cine.. Paidós. 2001
  • CASETTI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra. 1994
  • CASETTI, Francesco. The Lumière Galaxy: Seven Key Words for the Cinema to Come. Columbia University Press. 2015
  • CORRIGAN, Timothy. A short guide to writing about film. Pearson. 2015 (9th edition)
  • DAVIS, Glyn; DICKINSON, Kay; PATTI, Lisa; VILLAREJO, Amy. Film Studies. A Global Introduction. Routledge. 2015
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Film Theory: An Introduction through the Senses.. Routledge.. 2009
  • GLEDHILL, Christine y WILLIAMS, Linda (eds.). Reinventing Film Studies. Oxford University Press. 2000
  • GRIEVESON, Lee y WASSON, Haidee (eds.).. Inventing Film Studies. Duke University Press.. 2008
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds).. Film and theory. An anthology. Blackwell Publishers. 2000
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds.).. A Companion to Film Theory. Blackwell Publishers. 2004
  • McDONALD, Kevin. Film Theory: The Basics. Routledge. 2016
  • NICHOLS, Bill. Engaging Cinema. An Introduction to Film Studies. W.W. Norton.. 2010
  • NICHOLS, Bill (ed.).. Movies and Methods. Volume 2. University of California Press. 1985
  • POLAN, Dana. Scenes of Instruction: The Beginnings of the U.S. Study of Film. University of California Press. 2007
  • RODOWICK, D. N.. The Virtual Life of Film. Harvard University Press. 2007
  • RUST, Stephen; MONANI, Salma & CUBITT, Sean (eds.).. Ecocinema: Theory and Practice. Routledge. 2012
  • SITNEY, P. Adams (ed.).. The Avant-Garde Film. A Reader of Theory and Criticism. Anthology Film Archives. 1987.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.