Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Estructura del sistema audiovisual
(13519)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: ALBORNOZ ESPIÑEIRA, LUIS ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocimientos básicos acerca del funcionamiento del sistema audiovisual (fijación de contenidos fundamentales, conocimiento de autores / textos trabajados en clase). 2. Capacidad de análisis teórico y crítico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual (comprensión de las ideas y conceptos principales, relacionar conceptos y elementos, expresión de análisis personales). 3. Conocimiento de los problemas y debates actuales que atañen al sistema audiovisual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos audiovisuales. - Organización del sistema audiovisual atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales. - Políticas del audiovisual a nivel nacional e internacional. - Realidad socio-comunicativa en el contexto español.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales El sistema audiovisual. Agentes audiovisuales e impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sistema audiovisual Competencia 1 (1,5 ECTS). - Clases prácticas Explicación y debates sobre los conceptos clave relacionados con la asignatura. Discusiones colectivas sobre materiales escritos y audiovisuales. Seguimiento de la actualidad informativa que afecta a los distintos agentes del audiovisual. Competencia 2 (1 ECTS). - Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). Ejercicios basados en la selección, análisis y comentario de noticias relacionadas con la actualidad de los agentes del sistema audiovisual. Competencia 3 (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M. T (eds). El audiovisual en la era digital. Cátedra. 2017
  • AUGROS, J. (2000). El dinero de Hollywood. Financiación, producción, distribución y nuevos mercados. Paidós, Barcelona.
  • BUSTAMANTE, E. (2000). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Gedisa, Barcelona.
  • GOURNAY, B. (2004). Contra Hollywood. Estrategias europeas del mercado cinematográfico y audiovisual. Bellaterra, Barcelona.
  • SÁNCHEZ RUIZ, E. (2003). Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural. Colección Babel de la Revista Universitaria de Guadalajara, Guadalajara / http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug28/contenido28.html.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.