Última actualización: 29/03/2022


Curso Académico: 2022/2023

Narrativa Audiovisual
(13515)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: ORTEGA OROZ, ELENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Comunicación Audiovisual, Lengua, Psicología.
Objetivos
1. Capacitar al estudiante para el análisis del relato audiovisual, distinguiendo entre (a) la forma o configuración de acontecimientos, (b) la forma y articulación de imágenes acústicas y visuales y (c) la relación que se establece entre lo uno (b) y lo otro (a). 2. Desvelamiento de los efectos dramáticos y persuasivos del discurso narrativo. 3. Destreza en la construcción de relatos audiovisuales. 4. Conocimiento de las principales teorías sobre la narrativa. 5. Conocimiento de la historia de las teorías narrativas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
0. Introducción: ¿por qué estudiar Narrativa audiovisual? 1.- El tiempo en el relato. 2.- El espacio en el relato. 3.- Narradores y universo de ficción. 4.- Metalepsis. 5. Punto de vista (focalización). 6.- Análisis poético (narratológico) del relato audiovsiual.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Presentaciones sobre relatos literarios o audiovisuales. - Ejercicios sobre perspectivas de los personajes, objetos, relatos con narradores prescritos, etc. -Fichas narrativas y comentario interpretativo sobre los films o series de la video-filmografía básica. - Análisis poético (narratológico y espacial) sobre fragmentos de los films de la video-filmografía básica. -Metodología: partir de los conceptos teóricos de la poética o narratología para utilizarlos como herrmientas para el analísis de la construcción de los relatos y su sentido no literal. - Las tutorías son telémáticas y presenciales, individuales o en grupo reducido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • - Aristóteles, Horacio [2003]:. Artes Poéticas.. Madrid, Visor..
  • - Bordwell, David [1996]:. La narración en el cine de ficción.. Barcelona, Paidós..
  • - Chatman, Seymour [1990]:. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine.. Madrid, Taurus..
  • - García Jiménez, Jesús [2003]:. Narrativa audiovisual.. Madrid, Cátedra..
  • - Genette, Gérard [1989]:. Discurso del relato, Figuras III.. Barcelona, Lumen..
  • - Neira Piñeiro, Rosario [2003]:. Introducción al discurso narrativo fílmico.. Madrid, Arco-Libro..
  • - Tomashevski, Boris [1982]:. Teoría de la literatura (1928).. Madrid, Akal..
  • - VV. AA. [1998]:. Los formalistas rusos y el cine, François Albèra (ed.).. Barcelona, Paidós..
  • Aumont, Jacques. El ojo interminable. Paidos. 1997
  • Aumont, Jacques & Marie, Marc . Análisis del film. Paidos. 1990
  • Benjamin, Walter. ¿El narrador¿. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Taurus.. 1991
  • Benveniste, Emile. ¿Semiología de la lengua¿. Problemas de lingüística general II. Siglo XXI.. 2004
  • Burch, Noël. Praxis del cine. Fundamentos. 1985
  • Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Taurus. 1990
  • Courtés, Joseph. Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Gredos. 1997
  • Daniel Mann. Ejercicio para cinco dedos (DVD). Llamentol. 2016
  • Eco, Umberto. Lector in fábula. Lumen.
  • García Jiménez, Jesús. Narrativa audiovisual.. Cátedra. 2003
  • Gaudreault, André y Jost, François. El relato cinematográfico: cine y narratología. Paidós. 2001
  • Genette, Gérard. Metalepsis. De la figura a la ficción.. Fondo de Cultura Económica. 2004
  • Genette, Gérard. ¿Discurso del relato¿: En Figuras III (1972), 77-377. Lumen. 1999
  • Metz, Christian. Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Paidós. 2002
  • Neira Piñeiro, Rosario. Introducción al discurso narrativo fílmico.,. Arco-Libro. 2003
  • Sternberg, Meir. Expositional Modes and Temporary Ordering in Fiction. Johns Hopkins University Press.. 1978
  • Varios Autores. El universo de Luis García Berlanga. Notorious Ed.. 2021
Bibliografía complementaria
  • - Arnheim, Rudolf [1996]:. El cine como arte.. Barcelona, Paidós..
  • - Aumont, Jacques & Marie, Marc [1990]:. Análisis del film.. Barcelona, Paidós..
  • - Aumont, Jacques [1997]:. El ojo interminable.. Barcelona, Paidós..
  • - Barthes, Roland [1997]: ¿El análisis estructural del relato¿,. La aventura semiológica (1985).. Barcelona, Paidós..
  • - Benveniste, Emile [2004]: ¿Semiología de la lengua¿,. Problemas de lingüística general II.. México, Siglo XXI..
  • - Courtés, Joseph [1997]:. Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación.. Madrid, Gredos..
  • - Eco, Umberto [2000]:. Lector in fábula.. Barcelona: Lumen..
  • - Genette, Gérard [2004]:. Metalepsis. De la figura a la ficción.. Buenos Aires (Argentina), Fondo de Cultura Económica..
  • - López Izquierdo, Javier [2007]: ¿Las fronteras de la metalepsis. Relatos, narradores y personajes cinematográficos¿,. Metodologías de análisis del film, Javier Marzal y Fco. Javier Gómez Tarín (eds.).. Madrid, Edipo..
  • - Mitry, Jean [1976]: ¿Sobre un lenguaje sin signos¿,. Consideraciones al análisis semiológico del film, Jorge Urrutia (ed.).. Valencia, Fernando Torres..
  • - Sternberg, Meir [1978]:. Expositional Modes and Temporary Ordering in Fiction.. Baltimore (EE. UU.), Johns Hopkins University Press..
  • - VV. AA. [1996]:. Estética del cine.. Barcelona, Paidós..
  • - VV. AA. [1998]:. Los formalistas rusos y el cine, François Albèra (ed.).. Barcelona, Paidós..
  • Mick Hurbis-Cherrier. Voice and vision: A Creative Approach to Narrative Film and DV Production. Routledge. 2011
  • Varios Autores. El universo de Luis García Berlanga. Notorious Ed.. 2021

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.