Última actualización: 29/08/2022


Curso Académico: 2022/2023

Teoría y técnica de la realización I
(13509)
Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (211)


Coordinador/a: MEJON MIRANDA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura teórico-técnica con uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual: cámaras, equipos de sonido, edición de video y postproducción. Se recomienda tener conocimientos básicos de operación de equipos, y repasar la asignatura de Tecnología y Técnicas del Audiovisual (Grado en Comunicación Audiovisual, curso 1º)
Objetivos
- Conocimiento del entorno de trabajo del equipo de realización: medios tecnológicos, rutinas técnicas y equipo humano. Figura del realizador en contextos profesionales: competencias y responsabilidades. - Conocimiento del recorrido creativo de la idea, desde el guion hasta el producto en pantalla. - Conocimiento básico de los elementos de la puesta en escena. - Capacidad para planificar secuencias narrativas y documentales en función de los medios disponibles. - Conocimiento y experimentación de técnicas básicas de realización. - Capacidad técnica para realizar proyectos audiovisuales de corta duración. - Capacidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual. - Capacidad para construir breves piezas de formatos habituales mediante el montaje.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Descripción de contenidos: Esta asignatura inicia a l@s estudiantes en la faceta de escritura de su alfabetización audiovisual, en las técnicas para preparar las producciones, las habilidades básicas para utilizar los medios de captación de imágenes y sonidos y en la posterior construcción del formato adecuado mediante el montaje. Teoría y Técnica de la Realización I no trata de preparar a l@s estudiantes como operadores de determinados equipos o tipos de software, sino para que sean capaces de adaptarse a las distintas evoluciones de la tecnología. Comprender los procesos y técnicas para construir un relato audiovisual transparente permitirá aplicar modificaciones para resultar más creativ@s en pantalla. Se propondrán proyectos de complejidad creciente tanto en montaje como en preparación, rodaje y montaje. TEMARIO Tema 1. La Realización como construcción de la obra/producto audiovisual. Tema 2. El equipo de trabajo. Tema 3. El montaje como ensamblaje. La reconstrucción del espacio-tiempo. Tema 4. Los elementos de la puesta en pantalla. Los materiales de la construcción. Tema 5. La preproducción. Los documentos de la realización. Tema 6. El valor expresivo del sonido. Tema 7. El valor expresivo de la luz. Técnicas de iluminación básicas. Tema 8. Técnicas básicas de rodaje monocámara. Tema 9. Introducción a las diferentes actividades de la postproducción. El desarrollo del temario no tendrá lugar de forma lineal. El programa podrá impartirse organizándolo en unidades didácticas que se adapten a la capacitación progresiva del alumnado para abordar los proyectos y actividades programadas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se seguirá principalmente metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), individuales o en grupos de trabajo. Clases: - Clases en aula como soporte y preparación del ABP (12-14 semanas, 90 minutos por sesión) - Clases prácticas. Preproducción y producción de casos prácticos ABP (12-14 semanas, 90 minutos por sesión) - Taller de laboratorio. (3 semanas: una sesión de 90 minutos + dos sesiones de 180 minutos) Actividades formativas: - Proyectos individuales y grupales de montaje - Proyectos grupales de producción y rodaje - Lecturas - Debates participativos en el aula
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Aumont, J. et al.: . "Estética del cine". Paidós,. 1985
  • Barroso García, J.:. "Realización de documentales y reportajes: técnicas y estrategias del rodaje en campo". Síntesis,. 2008
  • Bordwell, D. y Thompson, K.:. "El arte cinematográfico". McGraw-Hill,. 2002
  • Castillo, J. M.:. "Televisión, realización y lenguaje audiovisual".. IORTV,. 2013
  • Lyver, D.:. "Principios básicos del sonido para vídeo".. Gedisa,. 2009
  • Mackendrick, A.:. "On Film Making. Manual de escritura y realización cinematográfica". Jaguar,. 2013
  • Millerson, G.:. "Realización y producción en televisión".. IORTV,. 2009
  • Rabiger, M.:. "Tratado de dirección de documentales".. Omega,. 2007
  • Reisz, K. y Millar, G.:. "Técnica del montaje cinematográfico".. Plot,. 2003
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Aranzubia, A.. "El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji". Cuadernos Tecmerin nº 4. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M. 2014
  • Arnheim, R.:. "El cine como arte".. Paidós,. 1986
  • Barroso, J.:. "Realización audiovisual".. Síntesis,. 2008
  • Bazin, A.:. "¿Qué es el cine?".. Rialp,. 1990
  • Beceiro, S. y Herrero, B.:. "En la frontera. Entrevista a Chus Gutiérrez".. Grupo de Investigación TECMERIN. 2015
  • Beceiro, S. y Herrero, B.:. "En la frontera. Entrevista a Chus Gutiérrez".. Cuadernos Tecmerin nº 15. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M. 2019
  • Burch, N.:. "Praxis del Cine".. Fundamentos,. 2008
  • Chion, M.:. "El sonido: música, cine, literatura". Paidós,. 1999
  • Eisenstein, S. M.:. "Teoría y técnica cinematográficas".. Rialp,. 2002
  • García, S.. "El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre". Cuadernos Tecmerin nº 9. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M. 2016
  • Jurgenson A. y Brunet, S. :. La práctica del montaje. Gedisa. 2009
  • Melero, A. y Lomas, S.. "Vivir y rodar. Conversaciones con Alfonso Albacete". Cuadernos Tecmerin nº12. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M. 2018
  • Prieto, X. y Doménech, G.. "Respirar con la imagen. Conversaciones sobre montaje con Teresa Font". Cuadernos Tecmerin nº 14. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M. 2019
  • Rabiger, M.:. "Dirección cinematográfica: técnica y estética".. Omega,. 2009
  • Rodríguez, V. e Iglesias, P.. "Joaquín Oristrell. Necesidad de contar". Cuadernos Tecmerin nº 10. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M.. 2017
  • Romero Santos, R.. "La pistola y el corazón. Conversaciones con Agustín Díaz Yanes". Cuadernos Tecmerin nº 6. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M. 2014
  • Santesmases, M.. "Los inicios de Carlos Saura. Dos conversaciones". Cuadernos Tecmerin nº 18. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M. 2021
  • Swainson, G.:. "La iluminación en vídeo: principios básicos".. Gedisa,. 2009
  • Truffaut, F.:. "El cine según Hitchcock".. Alianza,. 2003
  • Ward, P.:. "Composición de la imagen en cine y televisión".. IORTV,. 1998
  • Zahedi, F.. "El pasado es un prólogo". Cuadernos Tecmerin nº8. Grupo de Investigación TECMERIN UC3M. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.