Checking date: 29/06/2021


Course: 2021/2022

Radio Genres
(13536)
Bachelor in Film, Television and Media Studies (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinating teacher: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Department assigned to the subject: Communication and Media Studies Department

Type: Electives
ECTS Credits: 3.0 ECTS

Course:
Semester:




Requirements (Subjects that are assumed to be known)
Radio Workshop
Objectives
1. Fomentar la creatividad en la creación y realización de contenidos sonoros. 2. Conocer a fondo los elementos técnicos que condicionan la emisión y la producción de contenidos sonoros. 3. Analizar aquellos aspectos externos que marcan el desarrollo de los formatos radiofónicos y de los contenidos sonoros: programación y mercado.
Skills and learning outcomes
Description of contents: programme
- Creatividad aplicada a la producción, la realización, la ambientación y el desarrollo sonoro. - Conocimiento del mercado nacional e internacional para entender el marco en el que generamos los contenidos. - Conocimiento y aplicación de narrativas sonoras digitales. 1. Reformulando formatos y géneros. Las nuevas formas de escuchar. 2. Investigando la creación sonora. 3. Distribución y producción digital de contenido sonoro. 4. Nuevas narrativas sonoras: el desarrollo del podcasting. 5. El documental sonoro. 6. El arte radiofónico: de los inicios analógicos a los desarrollos digitales.
Learning activities and methodology
Habrá dos tipos de sesiones: Sesiones teóricas y de discusión. Sesiones de creación en laboratorios. Se realizarán dos prácticas grupales durante todo el semestre: - Creación de un diario sonoro individual. - Creación de una serie documental común. Cada grupo desarrolla un episodio. Las tutorías se harán bajo petición.
Assessment System
  • % end-of-term-examination 20
  • % of continuous assessment (assigments, laboratory, practicals...) 80
Calendar of Continuous assessment
Basic Bibliography
  • Bonini, T. & Monclus, B. . Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society . Routledge. 2015
  • Fernández Sande, M., & Gallego Pérez, J. I. . El crowdfunding como herramienta de financiación de contenidos radiofónicos y sonoros en España.. Quaderns del CAC, 18(41), 47-56.. 2015
  • Gallego, J.I. y García Leiva, T.. Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. IORTVE. 2012
  • Pedrero, Luis M. y García-Lastra, J.M. (Eds.). La transformación digital de la radio. Tirant Lo Blanc. 2019
  • Schafer, M.. El Paisaje Sonoro Y La Afinación Del Mundo . Intermedio. 2013
  • Valencia, J.C.. La radio digital: ¿una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado?.. Revista Signo y Pensamiento. 2008

The course syllabus may change due academic events or other reasons.