Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Nuevas tendencias de la comunicación audiovisual
(13561)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1.- Conocer los cambios del audiovisual en la última década 2.- Conocer las últimas teorías desarrolladas en el campo de la comunicación. 3.- Adquirir capacidad crítica como consumidor audiovisual y como usuario de las nuevas tecnologías. 4.- Ser capaz de diseccionar el pasado, el presente y el futuro del audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. Mapeando las nuevas tendencias del audiovisual 2. Nuevas formas y formatos: cine, radio y TV digital 3. Cultura de convergencia 4. Economía política de los medios digitales 5. Audiencias: medición y big data 6. Cultura participativa: del UGC al activismo Para ilustrar los diferentes temas se utilizarán casos de estudio de diferentes industrias audiovisuales haciendo hincapié en aquellas que están introduciendo elementos especialmente significativos de innovación en sus sinergias con los diferentes medios (videojuegos, industria musical, creación audioivisual online)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Actividad evaluación continua. A partir de la conformación de grupos la dinámica es la siguiente: Presentación por parte del profesor y debate con/entre los alumnos. Lectura de textos obligatoria Visionado documental y discusión Preparación y grabación de podcast grupal. La idea es preparar una serie en la que cada grupo se acerca a una tendencia de la comunicación audiovisual que deberá tener un complemento visual y de texto en web. Sesiones de presentación de podcast grupal. Conclusiones 2. Evaluación final: a partir del trabajo individual y grupal entrega de un ensayo final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Albornoz, L. (Ed.). Poder, medios, cultura. Paidos. 2011
  • Albornoz, Luis A.. El audiovisual en la era digital : políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra. 2016
  • Eli Pariser. El filtro burbuja. Taurus. 2017
  • Fuchs, C.. Medios sociales y esfera pública. Revista Telos, 96. 2014
  • Jenkins, H.. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidos. 2008
  • Levine, R.. Parásitos: Cómo Los Oportunistas Digitales Están Destruyendo El Negocio De La Cultura. Ariel. 2013
  • McChesney, R.W.. Desconexión digital. Cómo el capitalismo está poniendo a Internet en contra de la democracia. . El Viejo Topo. 2015
  • Morozov, Evgeny. Capitalismo Big Tech: ¿Welfare o neofeudalismo digital?. Enclave de libros. 2018
  • Mosco, V.. To the Cloud. Big data in a turbulent world. Paradigm. 2014
  • Rendueles, C. . Sociofobia: el cambio político en la era de la utopía digital. Capitán Swing. 2013
  • Roig, A. . Cine en conexión. Uoc Press. 2009
  • Scolari, C.. Narrativas transmedia. Deusto. 2013
  • Srnicek, Nick. Capitalismo de Plataformas. Caja Negra. 2018
Bibliografía complementaria
  • Almiron, N., & Jarque, J. M.. El mito digital. Discursos hegemónicos sobre Internet y periodismo. Anthropos. 2008
  • Aranda, D., Sánchez-Navarro, J., & Roig, T. (Eds.). Fanáticos. La cultura fan. Uoc Press. 2014
  • Bordwell, D. . Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood de hoy.. Letras Libres. 2004
  • Manovich, L.. Comprender los medios híbridos. Inédito. 2007
  • Vilches, L. (2013). Convergencia y transmedialidad: la ficción despues de la TDT en Europa e Iberoamérica. Gedisa. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.