El cine es un reflejo dinámico de la sociedad tanto en su dimensión social como imaginaria. Como tal, nos informa sobre las representaciones colectivas de la realidad y de la identidad y sus recientes mutaciones.
Desgranaremos y aprenderemos a manejar la tabla de análisis audiovisual diseñada por Rubén Buren. La tabla tratará diversos aspectos como son:
o Análisis del Personaje
o Análisis narrativo
o Análisis contextual
o Análisis del espectador
o Análisis estético y visual
o Análisis psicológico y sociológico
A través de diversos ciclos estudiaremos situaciones conflictivas de la sociedad actual que realiza un camino de ida y vuelta con lo audiovisual.
o Ciclo: ¿Crisis de los 30, 40¿ la muerte¿. Florence (2018), de Ken Wong, Australia. Too Late (2015), de Dennis Hauck, EEUU. Timbuktu (2014), de Abderrahmane Sissako, Mauritania.
o Ciclo: ¿La corrupción y la injusticia¿. El niño y el mundo (2013), de Alé Breu, Brasil. El Cairo Confidencial (2017), Tarik Saleh, Suecia-Egipto. Paper¿s Please (2013), Lucas Pope, EE.UU, Japón.
o Ciclo: ¿La historia es presente¿. Eva Stories (2009), Mati y Maya Kovachi. Israel-Rumanía. Transit (2018), Christian Petzold. Alemania.
o Ciclo ¿¿Represión o normalización sexual?¿. Ander (2009), Roberto Castón. España. Moonlight (2016), Barry Jenkins. EEUU. La vida de Adele (2013), Abdellatif Kechiche, Francia. The Last of Us 2 (2020) Neil Druckman, EE.UU.
o Ciclo ¿La estética en la nueva posmodernidad¿. La gran belleza (2013), Paolo Sorrentino. Italia. Boxtrolls (2014), Graham Annable y Anthony Stacchi. EE.UU. Journey (2012), Jenova Chen, EE.UU.
o Ciclo ¿Estigma y cuerpo¿. La Caza (2012). Thomas Vinterberg, Dinamarca. El sabor del a Sandía (2005), Tsai Ming-Liang, Taiwan. Madre (2009), Bong Joon-Ho, Corea del Sur. Detroit, Become Human (2018), David Cage, Francia-EE.UU: ¿qué es ser humano?
Las películas, videojuegos y propuestas audiovisuales serán analizadas con la tabla y habrá que visionarlas previamente.
Son todas películas de directores reconocidos, algunos ya son referencia, otros son más jóvenes pero consagrados por la crítica. Muchas películas están en la Biblioteca o plataformas audiovisuales (Filmin, Youtube, Netflix, etc).