Última actualización: 22/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Cine no Narrativo
(13534)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
1. Conocimiento de las prácticas cinematográficas que se apartan del modelo dominante del relato de ficción convencional. 2. Capacidad para distinguir, interpretar y analizar la producción cinematográfica de no ficción, el cine experimental y las nuevas formas del audiovisual contemporáneo.
Descripción de contenidos: Programa
1: INTRODUCCIÓN. EL CINE NO NARRATIVO Y OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS 2: RITMO Y SONIDO EN LA ANIMACIÓN EXPERIMENTAL 3: EL CINE PERSONAL: EL CINE-POEMA Y LOS DIARIOS FILMADOS 4: LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL 5: DANZA Y PERFORMANCE 6: EL CINE SE EXPANDE: DEL LETRISMO AL EXPANDED CINEMA 7: COLLAGE, FOUND FOOTAGE, REMIX Y SAMPLING
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas sobre la naturaleza y la evolución del cine de no ficción (movimientos, estilos, autores). Competencias 1 y 2 (0,5 ECTS). 2. Clases prácticas Interpretación y análisis en profundidad de ejemplos representativos que ilustran los temas tratados en el programa. Participación activa del estudiante en el comentario de las imágenes audiovisuales propuestas. Competencia 2 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1 y 2 (0,5 ECTS). Preparación de clases prácticas y elaboración y defensa de un trabajo de investigación sobre aspectos concretos del temario. Competencia 2 (1 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • ALCOZ, Albert. Radicales libres. 50 películas esenciales del cine experimental. UOC. 2019
  • ANTONIO WEINRICHTER. "Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental". Punto de Vista. 2009
  • ANTONIO WEINRICHTER. "La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo". Punto de Vista. Museo Reina Sofía. 2007
  • EUGENI BONET Y MANUEL PALACIO. "Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981". Universidad Complutense de Madrid. 1983
  • P. ADAMS SITNEY. Visionary Film. The American Avant-Garde, 1943-2000.. Oxford University Press. 2002
  • VICENTE S. BIOSCA. "Cine y vanguardias artísticas". Paidos. 2004
  • WALLEY, Jonathan. Cinema Expanded: Avant-Garde Film in the Age of Intermedia. Oxford University Press. 2020
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • CASIMIRO TORREIRO Y JOSETXO CERDÁN (EDS.). Documental y Vanguardia. Cátedra. 2005
  • ERIKA BALSOM. After Uniqueness: A History of Film and Video Art in Circulation. Columbia University Press. 2017
  • EUGENI BONET. Desmontaje: Film, Vídeo / Apropiación, Reciclaje. . IVAM. 1993
  • JESSE LERNER & LUCIANO PIAZZA. Ism, Ism, Ism / Ismo, Ismo, Ismo: Experimental Cinema in Latin America. University of California Press. 2017
  • KAIRA M. CABAÑAS. Off-Screen Cinema: Isidore Isou and the Lettrist Avant-Garde. University of Chicago Press. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.