Última actualización: 08/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Filosofía y medios audiovisuales
(13555)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: LABANDEIRA MORAN, SIBLEY ANNE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




1. Conocimiento y empleo de conceptos sobre la cultura de la imagen. 2. Conocimiento de las interpretaciones filosóficas de la comunicación audiovisual contemporánea. 3. Interpretar producciones audiovisuales a la luz de dichas teorías y de las grandes transiciones culturales. 4. Manejo de categorías de análisis sobre las formas de representación en la cultura de masas. 5. Incorporación de herramientas teóricas para el estudio del impacto que tienen los medios de comunicación masivos en nuestra consciencia y sensibilidad.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: Filosofía y medios audiovisuales. - ¿Qué es filosofía? - ¿Qué es un medio? - ¿Por qué es necesario pensar los medios audiovisuales? 2. Medios audiovisuales: entretenimiento o crítica. - Arqueología de los medios audiovisuales. - Pensar la imagen fotográfica. - Grabaciones sonoras: un acercamiento crítico. - Cine: de la feria a la seducción de masas. - Televisión, consumo y nuevas dinámicas. - Cámaras de video: empieza la réplica. - Internet, móviles y pantallas en diálogo, ¿o no? 3. Aproximaciones críticas - Estudios culturales. - Feminismo y teoría queer. - Discursos artísticos. - La cultura visual contemporánea: la imagen y la mirada. 4. Meta-representaciones - Pensar a través de las imágenes - Imágenes que se piensan a sí mismas 5.Presentaciones de trabajos en grupo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basará en lecciones introductorias por parte de la profesora. Para cada uno de los temas del programa, la profesora impartirá una lección magistral, centrada en una serie de conceptos y ejemplos que se analizarán en case. Se completará la sesión con la discusión y comentario de los textos recomendados y ejemplos vistos en clase relativos al tema. La última sesión se dedicará a la presentación en grupo de los trabajos, dado que el curso se celebra online de manera sincronía, estas presentaciones se harán via google meet o alguna otra herramienta gratuita que permita que los/as alumnos/as puedan realizar presentaciones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • BARTHES, R.. Retórica de la imagen. Paidós. 1996
  • BAUDRILLARD, J. . Pantalla Total . Anagrama. 2000
  • BENJAMIN, W. . La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Itaca, México D.F.. 2003
  • BUTLER, J.. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós . 2010
  • CASTRO REY, I. . La depresión informativa del sujeto. Grama, Buenos Aires. 2011
  • CHUL HAN, B.. En el enjambre . Herder. 2014
  • CURRAN, J. et al. (ed.) . EStudios culturales y comunicación. Paidós, Barcelona. 1998
  • DEBORD, G. . La sociedad del espectáculo . Pre-Textos . 2000
  • DELEUZE, G, GUATTARI, F.. ¿Qué es filosofía?. Anagrama. 1993
  • DELEUZE, G. . Conversaciones. Pre-Textos. Valencia
  • ECO, U. . Apocalípticos e integrados . Tusquets . 1995
  • GALLOWAY, A., THACKER, E., WARK, M. . Three Inquiries in Media and Mediation. University Chicago Press. 2013
  • GRUSIN, R.. Mediation is the message. Journal of Visual Culture. 2014
  • Gunthert, A.. Imagen conversacional: Nuevos usos de la fotografía digital. http://zonezero.com/es/zonezero-3-es/123-andre-gunthert-imagen-conversacional-1. 2014
  • HALL, S.. La cultura, los medios de comunicación y el "efecto ideológico", en CURRAN, J. (Ed.) Sociedad y Comunicación de masas. F.C.E.. 1981
  • HALL, S. . Encoding and Decoding in Television Discourse, en Hall, S. (ed.) Culture, Media, Language. Routledge. 1980
  • HANSEN, M.. Media Theory. Theory, Culture and Society, 23. 2006
  • HOELZ, I. y MARIE, R. . Softimage: Towards a New Theory of the Digital Image.. University of Chicago Press. 2015
  • MITCHELL, W.J.T.. No existen medios visuales, en BREA, J.L. (ed.) Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Akal, Madrid. 2005
  • MITCHELL, W.J.T., HANSEN, M.. Critical Terms for Media Studies. University Chicago Press. 2010
  • MUÑOZ, B.. Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas. Fundamentos, Madrid.. 2005
  • MUÑOZ, B.. La cultura global. Medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada. Pearson. 2005
  • McLUHAN, M.. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano . Paidós . 1996
  • RODOWICK, D.N.. Reading the Figural, or Philosophy after the New Media. Duke University Press. 2001
Bibliografía complementaria
  • BORDIEU, P. . Sobre la televisión . Anagrama . 2003
  • CASTELLS, M.. La galaxia internet. Areté . 2001
  • GARCÍA CANCLINI, N.. Lectores, espectadores e internautas . Gedisa . 2007
  • GARCÍA CANCLINI, N. . Diferentes, desiguales y desconectados . Gedisa . 2004
  • GROYS, B.. Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Pre-Textos. 2005
  • JAY, M. . Ojos abatidos. Akal. 2005
  • MORIN, E.. El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la cultura de masas . Taurus . 1966
  • MORIN, E.. El cine o el hombre imaginario . Paidós . 2001
  • PARDO, J. L. . La banalidad . Anagrama. 1989
  • SONTAG, S.. Ante el dolor de los demás. Alfaguara, Madrid. 2003
  • VIRILIO, P. . La máquina de visión . Cátedra . 1998
  • WILLIAMS, R.. Televisión. Teconología y Forma Cultural . Paidós . 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.