Última actualización: 22/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Estudios Fílmicos
(13522)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado 'Historia de los Medios Audiovisuales' y 'Análisis de la Imagen Audiovisual'.
1. Capacidad para comprender y asimilar el hecho cinematográfico desde una perspectiva académica. 2. Conocimiento panorámico de las principales teorías y metodologías de estudio del cine. 3. Capacidad y habilidad para aplicar las distintas teorías y metodologías de análisis a la interpretación de la producción de obras cinematográficas. 4. Capacidad y habilidad para investigar en el campo de los estudios cinematográficos.
Descripción de contenidos: Programa
1- ¿Qué es el cine? Introducción y algunos conceptos básicos. 1.1-Formas de entender el Cine. Industria, Institución, Cultura, Estética. 1.2-Modos y Mundos Cinematográficos: Documental, Experimental y Ficción. 1.3-Nacimiento y desarrollo de las teorías cinematográficas. La crítica y la academia. 1.4-Los estudios fílmicos como disciplina. 2- Realismos y cine de autor. 2.1-El problema del realismo: Aristarco, Bazin, Kracauer. 2.2-Nuevos realismos: del fotograma al píxel. 2.3-El cine se reivindica: cine de autor y Tercer Cine. Arte y Política. 3- Formalismo y textualismo. 3.1-El formalismo ruso: Vertov, Eisenstein. 3.2-La pasión textual y el cine como lenguaje: semiótica y estructuralismo. 3.3-La reforma postestructuralista. 4-Políticas identitarias y teorías de la recepción. 4.1-Feminismo y estudios de género. 4.2-Estudios culturales, fenómenos multiculturales. 4.3-El placer del visionado. Recepción y cultura de fans.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Clases teóricas que introducen al estudiante en la adquisición de conocimientos básicos sobre las distintas teorías del cine. Competencias 1 y 2 (1 ECTS). 2. Clases prácticas Aplicación de las distintas teorías fílmicas al análisis de casos prácticos. Competencias 3 y 4 (0,5 ECTS). 3. Trabajo del estudiante Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes y elaboración de un ensayo relacionado con aspectos del programa docente. Competencias 3 y 4 (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • CORRIGAN, Timothy. A short guide to writing about film. Longman. 2010
  • DAVIS, Glyn; DICKINSON, Kay; PATTI, Lisa; VILLAREJO, Amy. . Film Studies: A Global Introduction. Routledge. 2015
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Introducción a la Teoría del Cine. Universidad Autónoma de Madrid. 2015
  • McDONALD, Kevin. Film Theory: The Basics. Routledge. 2016
  • STAM, Robert. Teorías del Cine. Una introducción. Paidós. 2001
Bibliografía complementaria
  • BORDWELL, David. El significado del filme. Inferencia y retórica en la significación cinematográfica.. Paidós. 1995
  • BORDWELL, David y CARROLL, Nöel (eds.).. Post-theory. Reconstructing film studies.. University of Wisconsin Press. 1996
  • BRAUDY, Leo y COHEN, Marshall (eds.).. Film Theory and Criticism. Introductory Readings.. Oxford University Press. 2009
  • BURGOYNE, Robert A.; FLITTERMAN-LEWIS, Sandy y STAM, Robert. Nuevos conceptos de la teoría del cine.. Paidós. 2001
  • CASETTI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra. 1994
  • CHURCH GIBSON, Pamela y HILL, John (eds.).. Film Studies: critical approaches. Oxford University Press. 2000
  • ELSAESSER, Thomas y HAGENER, Malte. Film Theory: An Introduction through the Senses.. Routledge.. 2009
  • GLEDHILL, Christine y WILLIAMS, Linda (eds.). Reinventing Film Studies. Oxford University Press. 2000
  • GRIEVESON, Lee y WASSON, Haidee (eds.).. Inventing Film Studies. Duke University Press.. 2008
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds).. Film and theory. An anthology. Blackwell Publishers. 2000
  • MILLER, Toby y STAM, Robert (eds.).. A Companion to Film Theory. Blackwell Publishers. 2004
  • NICHOLS, Bill. Engaging Cinema. An Introduction to Film Studies. W.W. Norton.. 2010
  • NICHOLS, Bill (ed.).. Movies and Methods. Volume 2. University of California Press. 1985
  • POLAN, Dana. Scenes of Instruction: The Beginnings of the U.S. Study of Film. University of California Press. 2007
  • RODOWICK, D. N.. The Virtual Life of Film. Harvard University Press. 2007
  • SITNEY, P. Adams (ed.).. The Avant-Garde Film. A Reader of Theory and Criticism. Anthology Film Archives. 1987.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.