Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Psicología de los medios audiovisuales
(13505)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, SONIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Comunicación Audiovisual Técnicas de búsqueda y uso de la información Técnicas de expresión oral y escrita Teoría de la imagen
1. Conocimiento de los procesos elementales de la comunicación desde una perspectiva psicológica. 2. Conocimiento de los fundamentos de la psicología aplicada a los medios de comunicación audiovisual. 3. Capacidad para comprender los procesos de recepción y los efectos evolutivos provocados por los medios en el sujeto humano, especialmente en las nuevas generaciones ligadas al consumo mediático. 4. Capacidad para comprender el sistema de mediaciones que establecen las tecnologías de la comunicación audiovisual.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1 Fundamentos psicofísicos y fenomenológicos del hecho espectatorial en el precine y en el cine de los primeros tiempos Unidad 1.1. La realidad como sistema de signos. Unidad 1.2 Fundamentos psicofísicos de la percepción de la imagen en movimiento. Unidad 1.3. La asimilación de los esquemas de representación propios del cinematógrafo y la construcción del espectador. TEMA 2. El cine narrativo como trayecto deseante Unidad 2.1. Construcción y percepción del mensaje audiovisual a través del montaje en continuidad. Unidad 2.2. Las identificaciones cinematográficas. Unidad 2.3. La lógica asociativa de los sueños y la subversión de la realidad. Unidad 2.4. El cine de atracciones: fascinación y shock emocional. TEMA 3. La articulación de las emociones en los medios audiovisuales Unidad 3.1. Las emociones en los medios audiovisuales I Unidad 3.2. Las emociones en los medios audiovisuales II Unidad 3.3. Las emociones en los medios audiovisuales III Unidad 3.4. Las emociones en los medios audiovisuales IV TEMA 4. Nuevos modos de percepción en la era digital. Autenticidad y espectáculo. Unidad 4.1. Lógicas informativas y modos de percepción de la realidad en la era digital Unidad 4.2. La lógica espectacular y el retorno al cine de atracciones. Unidad 4.3. Fenomenología de la percepción espectatorial en el presente.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales sobre los fundamentos de la psicología de la recepción mediática y los fenómenos de la mediación audiovisual. Competencias 1 y 2 (1,5 ECTS). 2. Clases prácticas, análisis y comentario de casos clásicos y de experiencias de especial relevancia o impacto en el actual panorama mediático. Competencias 3 y 4 (1 ECTS). 3. Trabajo del estudiante. -Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias 1, 2 y 3 (1,5 ECTS). -Elaboración de un ensayo / investigación sobre tecnología y mediación audiovisual aplicando los criterios teórico prácticos del programa. Competencia 4. Créditos (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Andrew Darley. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós. 2003
  • Freud, S.. Mourning and melancholia . Standard Editionof of The Complete Psychological Works (Vol. 14). Random House. 2001
  • Freud, S.. The uncanny. Standard Editionof of The Complete Psychological Works (Vol. 17). Random House. 2001
  • Freud, S.. The interpretation of the dreams. Standard Editionof of The Complete Psychological Works (Vol. 4). Random House. 2001
  • Freud, S.. The interpretation of the dreams. Standard Editionof of The Complete Psychological Works (Vol. 5). Random House. 2001
  • Henri Bergson. La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Alianza. 2008
  • Noël Burch. El tragaluz del infinito. Cátedra. 1997
  • Sigmund Freud. Obras completas. Biblioteca Nueva. 2012
Bibliografía complementaria
  • André Bazin. ¿Qué es el cine?. Rialp. 1995
  • Angel Quintana. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.. El Acantilado. 2011
  • Benjamin, W.. "A short history of photography¿. Screen 13 (1). 1972
  • Crary, J.. Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the 19th Century. The MIT Press. 1990
  • Doanne, M. A.. The Emergence of Cinematic Time: Modernity, Contingency, the Archive. Harvard University Press. 2002
  • Gunning, T.. "The Cinema of Attraction: Early Film, its Spectator and the Avant- Garde¿. Wide Angle v.8 n.3/4. 1989
  • Jonathan Crary. Las técnicas del observador: visió n y modernidad en el siglo XIX. CENDEAC. 2008
  • Laura Mulvey. Placer visual y cine narrativo , Eutopías 2ª época. Volumen 1. Episteme. 1989
  • Mulvey, Laura. isual Pleasure and Narrative Cinema. Screen 16.3. 1975
  • Tom Gunning. La fantasmagoría y la fábr ica de ilusiones mágicas: hacia una óptica cultural del aparato cinematográfico¿, en Archivos de la Filmoteca nº 50. IVAC. 2005
  • Walter Benjamin. Discursos interrumpidos I. Taurus. 1989

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.