Última actualización: 22/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Festivales de cine en la cultura global
(13485)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: FERNANDEZ-RODRIGUEZ LABAYEN, MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
-Historia de los medios
1. Conocimiento panorámico de la historia y problemática contemporánea de los festivales de cine. 2. Capacidad de identificar las distintas categorías y modalidades de los festivales de cine. 3. Capacidad para analizar e interpretar las lógicas económicas, culturales y estéticas de los festivales de cine a nivel local, nacional y global.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: HISTORIA Y TEORÍA 1) Introducción: Los festivales de cine: orígenes y objetivos 2) El festival de cine como discurso: -El festival de cine como arte -El festival de cine como industria -El festival de cine como entretenimiento 3) Tipología de festivales. Exhibición y legitimación de la producción cinematográfica en la sociedad global: -Los festivales de clase ¿A¿ -Festivales especializados -Festivales de cine en España BLOQUE 2: ESTRUCTURAS 4) El festival de cine como ágora -Selección y secciones -Galas, premios y jurados -Públicos y opinión pública 5) El festival como mediador -Producción y dirección de festivales: líneas editoriales (políticas) -El programador: cánones y contra-cánones -La estrella: promocionando el cine 6) Geopolíticas del festival de cine -Geografías de los festivales -City branding -Comunidades locales y redes transnacionales -El festival como mercado -El festival como productor BLOQUE 3: TIPOLOGÍAS Y ESTUDIOS DE CASO 7) Festivales de clase ¿A¿ -El eje Cannes-Venecia-Berlín y más allá (Locarno, Mar del Plata¿) -El caso de San Sebastián 8) Festivales especializados -El festival como legitimador de discursos: el caso de Sundance y el ¿indie¿ -Festivales de género, modo y formato: terror, documental, experimental, animación, cortometraje -Festivales y política: festivales de cine de mujeres y LGTB -Los festivales y los cines nacionales: los festivales de cine español 9) Festivales de cine en España -Cartografía y tipología -Financiación y modelos de organización -Casos de estudio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales. Clases teóricas. Adquisición de conocimientos básicos sobre el temario de la asignatura. Competencias 1, 2 y 3 (1 ECTS) 2. Clases prácticas. Visionados de fragmentos de películas particularmente relevantes o representativas. Estudio de caso. Competencias 2 y 3 (0,5 ECTS) 3. Trabajo del estudiante. Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Preparación de un ensayo sobre aspectos concretos relacionados con el programa de la asignatura. Competencias 2 y 3 (1,5 ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • BISKIND, Peter. . Sexo, mentiras y Hollywood. Miramax, Sundance y el cine independiente. Anagrama. 2006
  • BOSNA, Peter. Film Programming: Curating for Cinemas, Festivals, Archives. Wallflower. 2015
  • DE VALCK, Marijke. Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam Univ. Press. 2007
  • DE VALCK, Marijke; KREDELL, Brendan y LOST, Skadi (eds.). . Film Festivals: History, Theory, Method, Practice.. Routledge. . 2016
  • IORDANOVA, Dina (ed.). . The film festival reader. St. Andrews Film Studies. 2013
  • RUOFF, Jeffrey (ed.). . Coming soon to a festival near you: programming film festivals. St. Andrews Film Studies. 2012
  • VALLEJO, Aida (ed.). . Festivales cinematográficos. Número especial de Secuencias. Revista de Historia del cine, n. 39. . UAM. 2014
Bibliografía complementaria
  • Campos, Minerva. Construcción y legitimación de los cines (trans)nacionales en el circuito internacional de festivales. El caso de América Latina. UC3M (tesis doctoral). 2016
  • FISCHER, Alex. . Sustainable projections: concepts in film festival management. St. Andrews Film Studies.. 2013
  • HING-YUK WONG, Cindy. . Film festivals. Culture, people, and power on the global screen.. Rutgers University Press. 2011
  • IORDANOVA, Dina y CHEUNG, Ruby (eds.). . Film Festival Yearbook 3: Film festivals and East Asia. . St. Andrews Film Studies. 2011
  • IORDANOVA, Dina y RHYNE, Ragan Rhyne (eds.). . Film Festival Yearbook 1: The Festival Circuit. St. Andrews Film Studies. 2009
  • IORDANOVA, Dina y TORCHIN, Leshu (eds.). . Film Festival Yearbook 4: Film festivals and activism.. St. Andrews Film Studies. 2012
  • MARLOW-MANN, Alex. . Film Festival Yearbook 5: Archival film festivals. St. Andrews Film Studies. . 2013
  • RICHARDS, Stuart. The Queer Film Festival: Popcorn and Politics. Palgrave Macmillan. 2017
  • TUDURI, José Luis. . San Sebastián. Un festival, una historia (1953-1966). . Filmoteca Vasca. . 1989
  • TURAN, Kenneth.. Sundance to Sarajevo: Film Festivals and the World They Made. University of California Press. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.