Última actualización: 06/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Formatos Radiofónicos
(13536)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Taller de Radio.
1. Fomentar la creatividad en la creación y realización de formatos, programas y espacios radiofónicos. 2. Conocer a fondo los elementos técnicos que condicionan la emisión y la producción de formatos radiofónicos. 3. Analizar aquellos aspectos externos que marcan el desarrollo de los formatos: programación y mercado.
Descripción de contenidos: Programa
- Creatividad aplicada a la producción, la realización, la ambientación y el desarrollo de formatos radiofónicos. - Conocimiento del mercado nacional e internacional para entender el marco en el que generamos los contenidos. - Entender el desarrollo de la historia de la radio, conociendo los formatos principales que han ido apareciendo en las diferentes épocas, entendiendo sus relaciones con el momento histórico. 1. Nuevas formas de creación radiofónica. Reformulando formatos y géneros. 2. Distribución digital de sonido: radio híbrida, radio on-line, software libre. 3. Las audiencias en el nuevo paradigma. 4. Programando la radio ante el nuevo escenario. 5. Podcasting y creación sonora: narrativas y modelos de distribución y de negocio
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las sesiones se dividen dos partes: Primera parte. Discusión sobre textos de lectura obligatoria sobre los diferentes temas presentados. Análisis de formatos de programación y de podcast especializados. Segunda parte. Parte práctica: Creación de formatos sonoros que tienen en cuenta las especifidades del medio. Se trabajará con conceptos de podcasting, documental sonoro y serialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Bonini, T. & Monclus, B. . Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society . Routledge. 2015
  • Fernández Sande, M., & Gallego Pérez, J. I. . El crowdfunding como herramienta de financiación de contenidos radiofónicos y sonoros en España.. Quaderns del CAC, 18(41), 47-56.. 2015
  • Gallego, J.I. y García Leiva, T.. Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. IORTVE. 2012
  • Kischinhevsky, Marcelo. Radio y medios sociales : mediaciones e interacciones radiofónicas digitales. UOC. 2017
  • Pedrero, L.M. & García Lastra, J.M.. La Transformación Digital de la Radio. Tirant Lo Blanc. 2019
  • Schafer, M.. El Paisaje Sonoro Y La Afinación Del Mundo . Intermedio. 2013
  • Valencia, J.C.. La radio digital: ¿una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado?.. Revista Signo y Pensamiento. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.