Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Teoría y técnica de la realización II
(13514)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan: 382 - Estudio: 211)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura con alto grado de práctica y uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y estudio. Se recomienda capacitación básica de operación de equipos.
1. Capacidad para la puesta en práctica de los elementos y los procesos fundamentales del relato audiovisual. 2. Competencia en proyectos audiovisuales multicámara. 3. Competencia para poner en pantalla programas en el plató de televisión. 4. Competencias transversales: habilidades de trabajo en equipo
Descripción de contenidos: Programa
1. Visión de las claves de la realización para distintos públicos y formatos. 2. Aplicación de métodos y técnicas de realización televisiva. Puesta en Escena y en Pantalla de programas en vivo o grabados, mono o multicámara. 3. Taller de realización audiovisual: prácticas de realización y montaje manejando cámaras y equipos técnicos de vídeo y sonido. PROGRAMA Tema I. Formatos multicámara Tema II. Claves para contenidos en multicámara Tema III. El estudio y el equipo Tema IV. Técnicas multicámara Tema V. Monitorización y rutinas Tema VI. Algunos formatos habituales Tema VII. Introducción a nociones de postproducción
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas (1 ECTS) - Clases prácticas. Preproducción y casos prácticos (1 ECTS) - Trabajo del estudiante: Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes (1,5 ECTS) Prácticas individuales y en grupo (2,5 ECTS) Cada alumno participará en equipos grandes (de 10 a 20 alumnos), en tres prácticas, llevando a cabo grabaciones de distintos programas multicámara. Además, en grupos pequeños o individualmente, se propondrá, en función de las circunstancias del curso, un ejercicio de montaje o de efectos visuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • CASTILLO, JOSÉ MARÍA. Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV.
  • JURGENSON, ALBERT y BRUNET, SOPHIE. La práctica del montaje. Gedisa.
  • LYVER, DES. Principios básicos de sonido para vídeo. Gedisa.
  • MILLERSON, GERALD. Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV.
  • OWENS, JIM. Television Sports Production. Focal Press.
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección cinematográfica. Omega.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BLUM, RICHARD A. y LINDHEIM, RICHARD D.. Programación de las cadenas de televisión en horario de máxima audiencia. IORTV.
  • BORDWELL, D. y THOMPSON, K.. El arte cinematográfico. Paidós.
  • CHION, MICHEL. El sonido. Paidós.
  • FERNÁNDEZ J.L. Y NOHALES, TIRSO. Postproducción Digital. Escuela de Cine y Vídeo.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Video Production Handbook. Focal Press.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Television Production. Focal Press.
  • NEWELL, Philip. Recording Studio Design. Focal Press.
  • OHANIAN, THOMAS A.. Edición digital no lineal. IORTV, Madrid..
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección de documentales. IORTV.
  • REISZ, KAREL. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus.
  • SIMPSON, ROBERT. Manual práctico para producción audiovisual. Gedisa.
  • SWAINSON, G. y LYVER, DES. La iluminación en video. Gedisa.
  • UTRAY, F., ARMENTEROS, M., BENÍTEZ, A.J.. Postproducción Digital: una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
  • WARD, PETER. Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.