Última actualización: 11/09/2017


Curso Académico: 2019/2020

Cine y sociedad contemporánea
(13557)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: IMBERT , GERARD

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Critica de cine - Cine europeo
1. Conocimiento del cine de autor actual, de los 90 a esta parte. 2. Capacidad para entender y analizar de un modo crítico las producciones cinematográficas contemporáneas desde una perspectiva social, cultural y estética. 3. Aprendizaje de los fundamentos teóricos y metodológicos para analizar el cine como representación social y la producción de significados en el cine de autor. 4. Habilidad para distinguir y analizar de manera crítica las mutaciones que se producen en el cine contemporáneo en su contexto social y su dimensión cultural.
Descripción de contenidos: Programa
El cine es un reflejo dinámico de la sociedad tanto en su dimensión social como imaginaria. Como tal, nos informa sobre las representaciones colectivas de la realidad y de la identidad y sus recientes mutaciones. - Introducción general. Cine, representación de la identidad e imaginarios sociales. - Crisis económica y revisión del sueño americano (dinero, fama, figura del ¿self made man¿) Cosmópolis (2012) de David Cronenberg, The Master (2012), Puro vicio (2014) de Paul Thomas Anderson, Margin call (2011) y El año más violento (2914) de J.C. Chandor, Maps to the stars (2014) de David Cronenberg, Foxcatcher (2014) de Bennett Miller, Whiplash (2014) de Damien Chazelle - Cuerpo mínimo, estados de supervivencia, resistencia pasiva: Vive l¿amour (1994) de Tsai Ming-liang, Mi Idaho privado (1991), Gerry (2002) de Gus van Sant, Canino (2009) de Yorgos Lanthimos, Attenberg (2010) de Athina Rachel Tsangari, Boy eating the bird¿s food (2012) de Ektoras Lygizos, L (2012) de Babis Makridis, Cuestión de actitud (Xenia, 2014) de Panos H. Koutras - Crisis generacional: adolescencia, crisis de los treinta, ¿neo- existencialismo¿: Boyhood. Momentos de una vida (2014) de Richard Linklater, Tú y yo (2012) de Bernardo Bertolucci, Oh boy (2012) de Jan Ole Gerster, Oslo, 31 de agosto (2011) de Joachim Trier, Eden (2014) de Mia Hansen-Love, Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) de Jonás Trueba, Mientras seamos jóvenes (2015) de Noah Baumbach - El sexo como terra incognita (del cuerpo glorioso al horror corporis): Adèle (2013) de Abdellatif Kechiche, Nymphomaniac (2013) de Lars von Trier, Joven y bonita (2013) de François Ozon, El desconocido del lago (2013) de Alain Guiraudie, Paraíso: Amor (2012) y En los sótanos (2014) de Ulrich Seidl - Pareja, relaciones y ¿amores líquidos¿: Antes del amanecer (1994), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013) de Richard Linklater, Quiéreme si te atreves (2003) de Yann Samuel, Beginners (2010) de Mike Mills, El arte de amar (2011) de Emmanuel Mouret, Medianeras (2011) de Gustavo Taretto, Un castillo en Italia (2013) de Valeria Bruni-Tedeschi, Her (2013) de Spike Jonze, 10 000 km (2014) de Carlos Marqués-Marcet - Juegos con la identidad y el género: Laurence anyway (2012) de Xavier Dolan, Guillaume y los chicos a la mesa (2013) de Guillaume Gallienne, Una nueva amiga (2014) de François Ozon Los respectivos puntos del programa se ilustrarán con una serie de películas representativas de los diferentes cambios sociales que sufre la sociedad actual. Las películas subrayadas son las que analizaremos en clase y que hay que visionar previamente. Son todas películas de directores reconocidos, algunos ya son referencia, otros son más jóvenes pero consagrados por la crítica. Muchas pelis están en la Biblioteca o en las tiendas de alquiler de dvd, en particular Ficciones o Diurno. La lista podrá sufrir alguna modificación en función de los estrenos. Se admiten sugerencias... También podéis consultar el libro mío: Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010). Cátedra, 2010, en particular las introducciones y conclusiones de las partes sobre Identidad, Violencia y el índice de películas al final.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales Presentación de líneas interpretativas originales, teóricas y prácticas, para analizar la relación entre cine y sociedad. Aspectos sociales, culturales y estéticos. Competencias 1 y 2 (0,75 ECTS). 2. Clases prácticas Interpretación y análisis en profundidad de ejemplos representativos que ilustran los temas tratados en el programa. Preparación de clases prácticas mediante visionado de las películas seleccionadas y elaboración de un trabajo de investigación sobre aspectos concretos del temario. Participación activa del estudiante en el comentario de las producciones audiovisuales propuestas. Competencias 3 y 4 (0,75 ECTS). 3. Trabajo del estudiante: el estudiante tendrá que proponer un tema ilustrado por un mínimo de 3 o 4 películas que aprobará el docente para comprobar las competencias adquiridas. Lo entregará en forma de trabajo escrito (1,5 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • FONT, Domènec. Cuerpo a cuerpo: radiografías del cine contemporáneo. Galaxia Gutenberg. 2012
  • IMBERT, Gérard, . Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites, (1990-2010).. Madrid, Cátedra.. 2010.
  • ZIZEK, Slavoj, . Lacrimae rerum: ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, . Debate, Barcelona, . 2006.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.