Checking date: 06/05/2020


Course: 2019/2020

Radio Genres
(13536)
Bachelor in Film, Television and Media Studies (2008 Study Plan) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinating teacher: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Department assigned to the subject: Communication and Media Studies Department

Type: Electives
ECTS Credits: 3.0 ECTS

Course:
Semester:




Requirements (Subjects that are assumed to be known)
Radio Workshop
1. Fomentar la creatividad en la creación y realización de formatos, programas y espacios radiofónicos. 2. Conocer a fondo los elementos técnicos que condicionan la emisión y la producción de formatos radiofónicos. 3. Analizar aquellos aspectos externos que marcan el desarrollo de los formatos: programación y mercado.
Description of contents: programme
- Creatividad aplicada a la producción, la realización, la ambientación y el desarrollo de formatos radiofónicos. - Conocimiento del mercado nacional e internacional para entender el marco en el que generamos los contenidos. - Entender el desarrollo de la historia de la radio, conociendo los formatos principales que han ido apareciendo en las diferentes épocas, entendiendo sus relaciones con el momento histórico. 1. Nuevas formas de creación radiofónica. Reformulando formatos y géneros. 2. Distribución digital de sonido: radio híbrida, radio on-line, software libre. 3. Las audiencias en el nuevo paradigma. 4. Programando la radio ante el nuevo escenario. 5. Podcasting y creación sonora: narrativas y modelos de distribución y de negocio
Learning activities and methodology
Las sesiones se dividen dos partes: Primera parte. Discusión sobre textos de lectura obligatoria sobre los diferentes temas presentados. Análisis de formatos de programación y de podcast especializados. Segunda parte. Parte práctica: Creación de formatos sonoros que tienen en cuenta las especifidades del medio. Se trabajará con conceptos de podcasting, documental sonoro y serialidad.
Assessment System
  • % end-of-term-examination 50
  • % of continuous assessment (assigments, laboratory, practicals...) 50

Basic Bibliography
  • Bonini, T. & Monclus, B. . Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society . Routledge. 2015
  • Fernández Sande, M., & Gallego Pérez, J. I. . El crowdfunding como herramienta de financiación de contenidos radiofónicos y sonoros en España.. Quaderns del CAC, 18(41), 47-56.. 2015
  • Gallego, J.I. y García Leiva, T.. Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. IORTVE. 2012
  • Pedrero, L.M. & García Lastra, J.M.. La Transformación Digital de la Radio. Tirant Lo Blanc. 2019
  • Schafer, M.. El Paisaje Sonoro Y La Afinación Del Mundo . Intermedio. 2013
  • Valencia, J.C.. La radio digital: ¿una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado?.. Revista Signo y Pensamiento. 2008

The course syllabus may change due academic events or other reasons.