Checking date: 22/05/2017


Course: 2017/2018

Radio Genres
(13536)
Bachelor in Film, Television and Media Studies (2008 Study Plan) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinating teacher: GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO

Department assigned to the subject: Communication and Media Studies Department

Type: Electives
ECTS Credits: 3.0 ECTS

Course:
Semester:




Requirements (Subjects that are assumed to be known)
Radio Workshop
1. Fomentar la creatividad en la creación y realización de formatos, programas y espacios radiofónicos. 2. Conocer a fondo los elementos técnicos que condicionan la emisión y la producción de formatos radiofónicos. 3. Analizar aquellos aspectos externos que marcan el desarrollo de los formatos: programación y mercado.
Description of contents: programme
- Creatividad aplicada a la producción, la realización, la ambientación y el desarrollo de formatos radiofónicos. - Conocimiento del mercado nacional e internacional para entender el marco en el que generamos los contenidos. - Entender el desarrollo de la historia de la radio, conociendo los formatos principales que han ido apareciendo en las diferentes épocas, entendiendo sus relaciones con el momento histórico. 1. Nuevas formas de creación radiofónica. Reformulando formatos y géneros. 2. Distribución digital de sonido: radio híbrida, radio on-line, software libre. 3. Las audiencias en el nuevo paradigma. 4. Programando la radio ante el nuevo escenario. 5. Arte radiofónico ante la transformación digital.
Learning activities and methodology
Las sesiones se dividen dos partes: Primera parte. Discusión sobre textos de lectura obligatoria sobre los diferentes temas presentados. Segunda parte. Parte práctica: La idea es trabajar desde el primer día como una emisora de radio que emite en diversos formatos y tiene presencia en diversas redes. El formato de la emisora, su mercado y público se decidirá entre todos. Para esto constituiremos 4 grupos y cada uno de ellos producirá dos programas para una franja horaria determinada y será rotatorio (Mañana, Tarde, Noche, Madrugada). Además, cada uno de estos grupos será el equivalente a un departamento de la emisora y deberá aplicarse en las tareas que se le encomienden (Promoción y redes sociales, Técnica y distribución de audio, Realización y ambientación musical, Programación).
Assessment System
  • % end-of-term-examination 50
  • % of continuous assessment (assigments, laboratory, practicals...) 50

Basic Bibliography
  • Bonini, T. & Monclus, B. . Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society . Routledge. 2015
  • Fernández Sande, M., & Gallego Pérez, J. I. . El crowdfunding como herramienta de financiación de contenidos radiofónicos y sonoros en España.. Quaderns del CAC, 18(41), 47-56.. 2015
  • Gallego, J.I. y García Leiva, T.. Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. IORTVE. 2012
  • Schafer, M.. El Paisaje Sonoro Y La Afinación Del Mundo . Intermedio. 2013
  • Valencia, J.C.. La radio digital: ¿una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado?.. Revista Signo y Pensamiento. 2008

The course syllabus may change due academic events or other reasons.