Última actualización: 26/04/2017


Curso Académico: 2017/2018

El Público Audiovisual
(13529)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: DIAZ PEREZ, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Estudios televisivos Inglés
1. Comprensión del funcionamiento de las redes sociales como parte fundamental del entorno audiovisual actual 2. Comprensión de los vínculos entre público y contenido 3. Capacidad para establecer su propio plan de comunicación con la audiencia 4. Capacidad para desarrollar un proyecto transmedia
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. ¿Por qué estudiar las audiencias? 2. Estudios cuantitativos tradicionales y crisis en el entorno digital 3. Postaudiencia. Medición del público en Internet y en la TDT 4. Hacia un nuevo análisis: cultura de la convergencia 5. Nuevas aproximaciones al concepto de audiencia: etnografía, fandom, comunidad, transmedia y transtextualidad 6. Nuevas aproximaciones II 7. Del cine a casa: experiencias espectatoriales colectivas e individuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases magistrales y clases prácticas (2 ECTS) -Adquisición de conocimientos teóricos sobre los fundamentos la recepción mediática y la cultura audiovisual. Competencias. -Análisis y comentario de casos y de experiencias de especial relevancia o impacto en el panorama audiovisual contemporáneo. Competencias . 2. Trabajo del estudiante (1 ECTS) -Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes. Competencias. -Realización de ejercicios de análisis sobre el público audiovisual aplicando los criterios teórico prácticos del programa. Competencia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • AGUILERA, M. y MEERE, M. (coords.): . Una tele en el bolsillo. La televisión en el teléfono móvil: contenidos, formatos, audiencias,. Málaga: Ad Hoc.. (2009).
  • BARKER, Ch.: . Televisión, globalización e identidades culturales,. Barcelona: Paidós.. (2003).
  • CALLEJO, J.:. La audiencia activa: el consumo televisivo, discursos y estrategias,. Madrid: CIS,. 1995.
  • JENKINS, H.: . Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación,. Barcelona: Paidós,. (2008).
  • JENKINS, H.: . Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión,. Barcelona: Paidós,. (2012).
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Van Sijll, Jennifer. Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmmaker Must Know . Michael Wiese Productions. 2005
  • Van Sijll, Jennifer. Cinematic Storytelling: The 100 Most Powerful Film Conventions Every Filmmaker Must Know . Michael Wiese Productions. 2005
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.