Última actualización: 22/05/2017


Curso Académico: 2017/2018

Narrativa Audiovisual
(13515)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: MELERO SALVADOR, JOSE ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Comunicación Audiovisual, Lengua, Psicología, Análisis de la imagen audiovisual.
1. Capacitar al estudiante para el análisis del relato audiovisual, distinguiendo entre (a) la forma o configuración de acontecimientos, (b) la forma y articulación de imágenes acústicas y visuales y (c) la relación que se establece entre lo uno (b) y lo otro (a). 2. Desvelamiento de los efectos dramáticos y persuasivos del discurso narrativo. 3. Destreza en la construcción de relatos audiovisuales. 4. Conocimiento de las principales teorías sobre la narrativa. 5. Conocimiento de la historia de las teorías narrativas.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. Introducción. Historia, filosofía y ciencia del relato. El relato como forma de experiencia y de conocimiento. La dimensión antropológica de la narración (Ricoeur, Kermode). Problemas del relato. El saber narrativo. TEMA 2. La catástrofe como modelo narrativo contemporáneo: del desastre natural a la crisis económica (Walter). Fundamentos teóricos de la narrativa audiovisual. El relato cinematográfico frente al relato pictórico, literario, teatral. TEMA 3. Estructura: historia, argumento y estilo. La lógica de las acciones. El orden causal del relato. Lo episódico, lo serial, lo único en la narración. TEMA 4. Enunciación, narración y punto de vista (Genette). Perspectiva visual y perspectiva sonora. Las articulaciones del punto de vista en la imagen. TEMA 5. Orden, duración y frecuencia. La articulación espacio-temporal de la narración audiovisual. TEMA 6. Narrativa audiovisual hegemónica: cine y televisión TEMA 7. Narrativa audiovisual alternativa: cine y televisión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Praxis I: LECTURAS y VISIONADOS, discusión en grupo, introducción al análisis mediante la descripción de los procedimientos del relato: las voces, aspectos y tiempos. Teoría: Explicación de un modelo teórico acerca de cómo están hechos los relatos Praxis II: Aplicación del del modelo teórico a los casos estudiados intuitivamente en Praxis I Teoría y Praxis: Revisión del modelo teórico-práctico Presentación en clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • - Aristóteles, Horacio [2003]:. Artes Poéticas.. Madrid, Visor..
  • - Bordwell, David [1996]:. La narración en el cine de ficción.. Barcelona, Paidós..
  • - Chatman, Seymour [1990]:. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine.. Madrid, Taurus..
  • - García Jiménez, Jesús [2003]:. Narrativa audiovisual.. Madrid, Cátedra..
  • - Genette, Gérard [1989]:. Discurso del relato, Figuras III.. Barcelona, Lumen..
  • - Neira Piñeiro, Rosario [2003]:. Introducción al discurso narrativo fílmico.. Madrid, Arco-Libro..
  • - Tomashevski, Boris [1982]:. Teoría de la literatura (1928).. Madrid, Akal..
  • - VV. AA. [1998]:. Los formalistas rusos y el cine, François Albèra (ed.).. Barcelona, Paidós..
  • Aumont, Jacques. El ojo interminable. Paidos. 1997
  • Aumont, Jacques & Marie, Marc . Análisis del film. Paidos. 1990
  • Benjamin, Walter. ¿El narrador¿. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Taurus.. 1991
  • Benveniste, Emile. ¿Semiología de la lengua¿. Problemas de lingüística general II. Siglo XXI.. 2004
  • Burch, Noël. Praxis del cine. Fundamentos. 1985
  • Courtés, Joseph. Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Gredos. 1997
  • Eco, Umberto. Lector in fábula. Lumen.
  • Genette, Gérard. Metalepsis. De la figura a la ficción.. Fondo de Cultura Económica. 2004
  • Metz, Christian. Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Paidós. 2002
  • Sternberg, Meir. Expositional Modes and Temporary Ordering in Fiction. Johns Hopkins University Press.. 1978
Bibliografía complementaria
  • - Arnheim, Rudolf [1996]:. El cine como arte.. Barcelona, Paidós..
  • - Aumont, Jacques & Marie, Marc [1990]:. Análisis del film.. Barcelona, Paidós..
  • - Aumont, Jacques [1997]:. El ojo interminable.. Barcelona, Paidós..
  • - Barthes, Roland [1997]: ¿El análisis estructural del relato¿,. La aventura semiológica (1985).. Barcelona, Paidós..
  • - Benveniste, Emile [2004]: ¿Semiología de la lengua¿,. Problemas de lingüística general II.. México, Siglo XXI..
  • - Courtés, Joseph [1997]:. Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación.. Madrid, Gredos..
  • - Eco, Umberto [2000]:. Lector in fábula.. Barcelona: Lumen..
  • - Genette, Gérard [2004]:. Metalepsis. De la figura a la ficción.. Buenos Aires (Argentina), Fondo de Cultura Económica..
  • - López Izquierdo, Javier [2007]: ¿Las fronteras de la metalepsis. Relatos, narradores y personajes cinematográficos¿,. Metodologías de análisis del film, Javier Marzal y Fco. Javier Gómez Tarín (eds.).. Madrid, Edipo..
  • - Mitry, Jean [1976]: ¿Sobre un lenguaje sin signos¿,. Consideraciones al análisis semiológico del film, Jorge Urrutia (ed.).. Valencia, Fernando Torres..
  • - Sternberg, Meir [1978]:. Expositional Modes and Temporary Ordering in Fiction.. Baltimore (EE. UU.), Johns Hopkins University Press..
  • - VV. AA. [1996]:. Estética del cine.. Barcelona, Paidós..
  • - VV. AA. [1998]:. Los formalistas rusos y el cine, François Albèra (ed.).. Barcelona, Paidós..
  • Mick Hurbis-Cherrier. Voice and vision: A Creative Approach to Narrative Film and DV Production. Routledge. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.