Última actualización: 23/04/2017


Curso Académico: 2017/2018

Teoría y técnica de la realización II
(13514)
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2008) (Plan: 154 - Estudio: 211)


Coordinador/a: BENITEZ IGLESIAS, ANTONIO JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Asignatura con alto grado de práctica y uso intensivo de los laboratorios de producción audiovisual, cámaras, equipos de sonido, edición de video y estudio. Se recomienda capacitación básica de operación de equipos.
1. Capacidad para la puesta en práctica de los elementos y los procesos fundamentales del relato audiovisual. 2. Competencia en proyectos audiovisuales multicámara. 3. Competencia para poner en pantalla programas en el plató de televisión. 4. Competencias transversales: habilidades de trabajo en equipo
Descripción de contenidos: Programa
1. Visión de las claves de la realización para distintos públicos y formatos. 2. Aplicación de métodos y técnicas de realización televisiva. Puesta en Escena y en Pantalla de programas en vivo o grabados, mono o multicámara. 3. Taller de realización audiovisual: prácticas de realización y montaje manejando cámaras y equipos técnicos de vídeo y sonido. PROGRAMA Tema I. Formatos multicámara Tema II. Claves para contenidos en multicámara Tema III. El estudio y el equipo Tema IV. Técnicas multicámara Tema V. Monitorización y rutinas Tema VI. Algunos formatos habituales Tema VII. Introducción a nociones de postproducción
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teóricas (1 ECTS) - Clases prácticas. Preproducción y casos prácticos (1 ECTS) - Trabajo del estudiante: Estudio tutorizado de contenidos teórico-prácticos y de materiales docentes (1,5 ECTS) Prácticas individuales y en grupo (2,5 ECTS) Cada alumno participará en equipos grandes (de 10 a 20 alumnos), en tres prácticas, llevando a cabo grabaciones de distintos programas multicámara. Además, en grupos pequeños o individualmente, se propondrá, en función de las circunstancias del curso, un ejercicio de montaje o de efectos visuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • CASTILLO, JOSÉ MARÍA. Televisión y lenguaje audiovisual. IORTV.
  • JURGENSON, ALBERT y BRUNET, SOPHIE. La práctica del montaje. Gedisa.
  • LYVER, DES. Principios básicos de sonido para vídeo. Gedisa.
  • MILLERSON, GERALD. Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV.
  • OWENS, JIM. Television Sports Production. Focal Press.
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección cinematográfica. Omega.
Bibliografía complementaria
  • BLUM, RICHARD A. y LINDHEIM, RICHARD D.. Programación de las cadenas de televisión en horario de máxima audiencia. IORTV.
  • BORDWELL, D. y THOMPSON, K.. El arte cinematográfico. Paidós.
  • CHION, MICHEL. El sonido. Paidós.
  • FERNÁNDEZ J.L. Y NOHALES, TIRSO. Postproducción Digital. Escuela de Cine y Vídeo.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Video Production Handbook. Focal Press.
  • MILLERSON, GERALD; OWENS, JIM. Television Production. Focal Press.
  • NEWELL, Philip. Recording Studio Design. Focal Press.
  • OHANIAN, THOMAS A.. Edición digital no lineal. IORTV, Madrid..
  • RABIGER, MICHAEL. Dirección de documentales. IORTV.
  • REISZ, KAREL. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus.
  • SIMPSON, ROBERT. Manual práctico para producción audiovisual. Gedisa.
  • SWAINSON, G. y LYVER, DES. La iluminación en video. Gedisa.
  • UTRAY, F., ARMENTEROS, M., BENÍTEZ, A.J.. Postproducción Digital: una perspectiva contemporánea. Dykinson. 2015
  • WARD, PETER. Composición de la imagen en cine y televisión. IORTV.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.