Última actualización: 10/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Servicios de alfabetización informacional
(15884)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: MARZAL GARCIA-QUISMONDO, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Comprender la alfabetización en información como objeto de investigación y proyección profesional aplicativa, desde su evolución conceptual y normativa, como proyecto de investigación y uso concreto e inmediato en la práctica de bibliotecas en transformación a centros de recursos. 2. Asimilar las diferencias entre formación de usuarios en línea y la alfabetización en información para diseñar programas eficaces de alfabetización en información. 3. Conocer los documentos más relevantes sobre aplicación de competencias informativas, para hallar modelos adecuados en el diseño de planificación de programas de alfabetización en información para bibliotecas, desde las ¿buenas prácticas¿. 4. Conocer los caracteres propios de los contenidos digitales educativos y las ¿funciones¿ del hiperdocumento, sus modos de lectura y escritura, como acción de la alfabetización en información, para diseñar programas de alfabetización en información y evaluar adecuadamente su pertinencia como parte de la colección digital de una biblioteca digital educativa. 5. Aplicar los criterios de evaluación de los contenidos digitales educativos, como modo de evaluación y selección de contenidos, objetivo de un programa de alfabetización en formación en su acción educativa de la biblioteca digital educativa. 6. Conocer y aplicar con eficacia los principios de la Web 2.0 y las bibliotecas 2.0, así como los instrumentos de gestión de contenidos digitales educativos para ¿lectura¿ y ¿escritura¿ en Web semántica, como campo para el aprendizaje y ejercicio competencial en programas de alfabetización en información. 7. Comprender para utilizar de forma experta los instrumentos de captura y recuperación en red como lectura digital, los instrumentos para la organización de información para estructurar conocimientos como edición de trabajo académico, instrumentos, etiquetas y esquemas semánticos de representación en red, para difusión y comunicación de conocimientos y saberes, como escritura digital, así como los instrumentos adecuados para asociar las redes sociales a las bibliotecas digitales educativas. 8. Conocer la definición, los caracteres y propiedades de los objetos de aprendizaje, para adquirir la capacidad de análisis y aplicar funcionalmente los objetos de aprendizaje en programas de alfabetización en información. 9. Conocer y aplicar los medios para una edición y distribución ética de la información, conforme a los principios de la alfabetización en información, asumiendo la autoridad, propiedad intelectual y problemas de plagio en web 10. Conocer para su aplicación eficaz los principios de la multiculturalidad e interculturalidad en bibliotecas digitales educativas, y su relevancia en la brecha digital y la inclusión social 11. Comprender la importancia de la evaluación en programas de alfabetización en información, para diseñar modelos e instrumentos de evaluación, como medio de certificar y acreditar competencias 12 Aplicar los conocimientos adquiridos en CRAI y CREA
Descripción de contenidos: Programa
La materia tiene por objetivo preparar a los estudiantes para uno de los grandes retos y oportunidades laborales de los documentalistas en el siglo XXI: ser educadores de la población para que sepan ¿leer¿ y ¿escribir¿ en web (texto, imagen virtualidad), como modo de una nueva alfabetización. Competencias en información son la base del nuevo conocimiento. UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN 1.1 Campo de acción propio: web y formación de usuarios 1.2 Un concepto aplicativo: alfabetizaciones 1.3 Las normas para una aplicación en programas 1.4 Las competencias y alfabetización en información 1.5 Una aplicación del concepto: política, economía, educación, globalidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA EN ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN 2.1 Campo formador: el hiperdocumento y sus caracteres alfabetizadores 2.2. Campo formador: hipermedia. La imagen, el vídeo, realidad virtual y ampliada 2.3 Criterios de evaluación de contenidos: modelos posibles y aplicación 2.4. Destrezas para la lectura web e icónica (captación digital e imagen) 2.5. Habilidades para lectura web e icónica (recuperación digital e imagen) 2.6. Modelos para la evaluación de contenidos web e icónicos: Criterios UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS PARA APRENDER 3.1. Tendencias en gestión de contenidos y sus instrumentos 3.2. La Web 2.0 y su impacto en alfabetización en información 3.3. Virtualidad, vídeos como recursos para competencias en información 3.4. La Telefonía móvil: nueva ventana de alfabetización UNIDAD DIDÁCTICA 4. LECTO-ESCRITURA EN ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN PARA CONOCER 4.1. Mapas conceptuales como organización de contenidos para conocer 4.2. Principios para la transformación informar-conocer-saber 4.3. Los Aprendizajes: permanente, colaborativo, e-learning, blended learning y m-learning para dispositivos móviles UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE: MATERIAL PARA CONOCER EN ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN 5.1. Definición, principios, caracteres y propiedades de Contenidos Digitales Educativos 5.2. los objetos de aprendizaje: definición, principios, caracteres y propiedades 5.3. Análisis de las colecciones de objetos de aprendizaje: aplicaciones alfabetizadoras en programas competenciales sobre contenidos web e icónicos 5.4. Diseño de contenidos digitales educativos para programas de alfabetización en información UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECCIÓN SOCIAL DE LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN: USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN, INTERCULTURALIDAD, COOPERACIÓN INTERNACIONAL 6.1. Autoridad y propiedad intelectual en Ciberespacio: trabajo científico, control de plagio 6.2. Recursos contra la brecha digital 1 y 2 6.3. Multiculturalidad e interculturalidad: Caracteres, recursos, aplicaciones 6.4. La Cooperación internacional 6.5. El desarrollo sostenible desde la Alfabetización en información UNIDAD DIDÁCTICA 7. TENDENCIAS EN ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN 7.1. La evaluación. Modelos de indicadores y alfabetización en información: indicadores, sesgo, modelos, diseño y gestión de indicadores y sus cuestionarios 7.2. La Visualiteracy: alfabetización de la información para imagen 7.3. La Transliteracy: alfabetización en información en un mundo sostenible 7.4. Diseño de un programa de alfabetización en información 7.5. Oportunidades laborales: perspectivas según análisis
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología propone un modelo de formación que permita al alumno un aprendizaje activo y continuo promoviendo la participación y apoyando la docencia y la interacción con el uso de herramientas tecnológicas. Se proporcionará a los alumnos el material necesario para un aprendizaje eficaz: transparencias ppt, direcciones electrónicas, programas informáticos y modelos de prácticas a través de Aula Global. Así la materia se esructurará: 1. Marco conceptual. Para proporcionar al alumno una visión teórica de la disciplina y adquirir los conceptos y conocimientos fundamentales en una eficaz aplicación de programas de alfabetización en información. Se proporcionará un documento en pdf, con las nociones y conceptos que se trabajarán en cada unidad didáctica 2. Marco complementario. Para que el alumno perciba y comprenda que todo objeto de investigación en Ciencia tiene distintas perspectivas, tendencias y escuelas, se aportarán una serie de lecturas individuales, que el alumno deberá llevar a cabo a lo largo del curso. Estas lecturas podrán ser artículos de revistas, capítulos de monografías y contribuciones científicas entre otras, en formato electrónico. Las lecturas serán ofrecidas puntualmente a lo largo del curso a través de la plataforma Aula Global y constituirá un elemento básico para evaluar la actitud, motivación y seguimiento de la materia por el alumno 3. Marco ilustrativo. Para que el alumno confirme su comprensión del concepto, para su propia asimilación y una aplicación eficiente en su futuro desempeño profesional, se ofrecerán recursos electrónicos y/o virtuales, complementándose con debates. Este marco se nutrirá de direcciones electrónicas, recursos, software y tutoriales, que apoyen visual y prácticamente el discurso conceptual. Este marco ilustrativo permitirá hacer ejercicios prácticos para el aprendizaje permanente 4. Marco de prácticas. Para que los alumnos adquieran destrezas, habilidades y competencias se propondrán actividades prácticas para su elaboración por los alumnos, de forma paralela al desarrollo de las clases. Su objetivo es acreditar que el alumno conoce y sabe respecto a las competencias propuestas en cada unidad didáctica. Se diseñarán como un objeto de aprendizaje: diseño instructivo, material complementario asociado, ejemplificaciones, propuesta de ejercicio, cumplimentación por el alumno. 5. Se podrán ofrecer cuestionarios para su cumplimentación por parte de los alumnos, que servirán como elemento básico de autoevaluación y seguimiento individual de la calidad en el propio proceso de aprendizaje 6. Tutorías. Para desarrollar eficazmente el modelo educativo, el sistema de tutorías adquiere importancia por asegurar unos aprendizajes colaborativos y significativos. Se proponen dos tipos de tutorías: uno derivado de las tutorías colectivas presenciales; otro de tutorías personalizadas, referidas a su formación y trayectoria académica; tutorías virtuales, para atención telemática en días fijados
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AASL/ALA (1998). Information Literacy Standards for Student Learning. http://www.ala.org/aasl.
  • ACRL/ALA. (2000) (Traducción C. Pasadas). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 70. [en línea] http://www.aab.es/51n60a6.pdf.
  • Abell, A. et al. (2004). ¿Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK).. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 77: 79-84.
  • Area, M.; Gros, B.; Marzal, M. A.. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación.. Madrid: Síntesis, 2008..
  • Bawden, D. (2002). ¿Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital¿. Anales de Documentación, 5: 361-408.
  • Bernhard, P. (2002). ¿La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior. Situación actual¿.. Anales de Documentación, 5: 409-435..
  • Bruce, C.S. (2003). ¿Las Siete caras de la alfabetización en información en la Enseñanza Superior¿. Anales de Documentación. 6: 289-294..
  • Bundy, A.. ¿El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica¿.. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 73: 109-120..
  • CAUL (2001) (Traducción C. Pasadas). Information Literacy Standars. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios 68: 67-90. http://www.aab.es/51n68a4.pdf.
  • Calzada Prado, F. J.; Marzal, M. A.. ¿15 años de alfabetización en información: investigación internacional recogida en LISA, ERIC y SSCI entre 1990 y 2005¿.. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, año 22, (nº 86-87), 2007, p.15-28..
  • Caridad, M; Marzal, M.A.(2006). ¿Políticas de información y alfabetización en información como medios de la inclusión social desde la óptica europea¿,. Revista Inclusao Social, 1 (2), [en línea]: http://www.ibict.br/revistainclusaosocial/index.php..
  • Eisenberg, M.B. (1998). ¿Big Six: teaching information problem solving¿. Emergency Librarian.[en línea] http://www.big6.com.
  • IFLA (2007). Information Literacy Resources Directory. [en línea] http://www.infolitglobal.info/.
  • JOHNSTON, Bill; Webber, Sheila. (2007). ¿Cómo podríamos pensar: alfabetización informacional como una disciplina de la era de la información¿. Anales de Documentación, 10, 491-504.
  • Marzal, M. A.. ¿La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI¿. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 11 (nº 2), 2008, p. 41-66. Disponible en: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.p.
  • Marzal, M. A. (2009). ¿Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria¿. Investigación Bibliotecológica (Revista de CUIB), vol. 23, (47), 129-160..
  • SCONUL (1999) (Traducción C. Pasadas). Information skills in higher education. [en línea] http://www.aab.es/51n62a4.pdf.
Bibliografía complementaria
  • ALBARELLO, Francisco (2009). La brecha digital y la educación. http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/371037.
  • Angulo, N.. ¿Normas de competencia en información¿. Biblioteconomía i Documentació.11. [en línea] http://www.ub.es/bid/11angul2.htm.
  • Area, M. (2001). ¿De los webs educativos al material didáctico web¿. Comunicación y Pedagogía. 188:32-38..
  • Bartolomé Pina, A.. ¿Blended learning. Conceptos básicos¿. Revista Pixel-Bit, 23. [en línea] http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm.
  • Bolaños Medina, A. K.. Análisis del discurso electrónico: convenciones, lingüísticas y funcionales. Las Palmas de Gran Canaria: universidad, 2004.
  • Cobo Romaní,C.;Pardo Kuklinski, H.. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.. Barcelona; México DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic; FLACSO. 2007.
  • Colás, P.; Rodríguez, M.; Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la Educación : Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 6 (2), 1-11.
  • Cuevas, A; Marzal, M. A.. ¿La competencia lectora como modelo de Alfabetización en Información¿. Anales de Documentación, nº 10, 2007, p. 49-70..
  • Driscoll, M.A. (2010).. Information Literacy Seven Corners: Improving instruction by reviewing how librarians, faculty culture, professional literature, technology, and today. Library Student Journal, vol. 5. <http://www.librarystudentjournal.org/index.php/lsj/article/view/133/235>.
  • Gómez Hernández, J. A.; Pasadas, C. (2007). ¿La alfabetización informacional en bibliotecas públicas. Situación actual y propuestas para una agenda de desarrollo¿.. Information Research, 12 (3) [en línea] http://informationr.net/ir/12-3/paper316.html.
  • LICEA de Arenas, Judith (2007). ¿La evaluación de la alfabetización informacional. Principios, metodologías y retos¿. Anales de Documentación, 10, págs. 215-232..
  • Lindauer, B. G. (2006). Los tres ámbitos de evaluación de la alfabetización en información. Anales de Documentación, vol. 9, 69-81..
  • MARZAL,. Miguel Ángel; Calzada, Javier.; Vianello, Marina (2008). ¿Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información¿. Information Research, 13, nº 4, [en línea] http://informationr.net/ir/13-4/infres134.html.
  • Marzal, M.A; Calzada, J; Cuevas, A. (2006). ¿Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativos: el perfil de aplicación MIMETA¿. Revista Española de Documentación Científica, 29 (4): 551-571..
  • Marzal, MA; Butera, MJ. (2007). ¿Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas¿. BID. Textos universitarios de biblioteconomía y documentación, nº 19. Disponible en: http://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.p.
  • RAYA, Esther (2007). ¿Exclusión social: indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social¿. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 70 [en línea] http://vlex.com/vid/exclusion-in.
  • Viñas, V. (2004).. Evaluación cualitativa de programas de desarrollo regional en zonas rurales.. Revista de Estudios Regionales, vol. 71, 13-36.
  • Álvarez, I. et al.. ¿Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo¿. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1). Disponible en: http://www.rieoei.org/tec_edu37.htm.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.