Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2023/2024

Accesibilidad y diseño universal de la información
(15883)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Informática - Tecnologías de Internet - Edición Digital
Objetivos
Esta asignatura se fundamenta en la importancia de la accesibilidad de los sistemas de información y la necesidad de incluir los principios de accesibilidad y usabilidad en las fases de diseño y desarrollo de esos sistemas y de los documentos digitales en ellos contenidos. Entre los principales objetivos destacan: - Comprensión de la necesidad social de la accesibilidad de la información. - Conocer, identificar e interpretar la normativa legal nacional y supranacional sobre accesibilidad de la información aplicable en determinados ámbitos, especialmente en la Web, así como las directrices internacionales referenciadas por las disposiciones legales. - Identificación y corrección de los principales problemas de accesibilidad que contempla un determinado sistema de información, especialmente un sitio Web. - Evaluación de la accesibilidad global de un sistema de información con respecto a los estándares técnicos internacionales. - Proposición de soluciones inmediatas para corregir los problemas de accesibilidad en un sistema de información. - Elaboración de corpus informativos ajustados a las necesidades del diseño universal y la accesibilidad de la información. - Manejo y uso de aplicaciones informáticas de apoyo a la evaluación de la accesibilidad y la reparación de problemas. - Recomendación de políticas de diseño de información en una organización que contemplen el diseño universal y la accesibilidad.
Descripción de contenidos: Programa
Las nuevas formas de difusión de la información a través de Internet conllevan posibilidades de acceso universal impensables hasta ahora, reconocidas y potenciadas por la normativa legal. Sin embargo, un análisis somero de la realidad actual de la Web muestra hasta qué punto se desconocen o ignoran tanto la necesidad como los métodos para lograr que la información sea accesible para todos, superando las barreras impuestas por diversas formas de discapacidad, así como de los nuevos dispositivos de acceso a la información digital (teléfonos, tabletas, etc.). Así, los contenidos del programa de la asignatura son: Tema 1. Introducción. Justificación de la necesidad del diseño universal y la accesibilidad de información. Tema 2. Diseñar para la accesibilidad. Planificación y principios de diseño universal aplicados a los sistemas de información. Tema 3. Análisis de usuarios y tareas. Tema 4. Usabilidad universal. Tema 5. Pruebas de usabilidad. Tema 6. Análisis y presentación de resultados. Tema 7. Aspectos legales de la Accesibilidad de Información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (total 3 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes, tutoriales en línea, lecturas especializadas y debates (1,2 ECTS), así como del estudio personal de los estudiantes (1,8 ECTS). Se relaciona con las competencias 1 a 4 y 8. Adquisición de habilidades y destrezas (total 3 ECTS) a través de diversos supuestos prácticos sobre evaluación y mejora de la accesibilidad de sitios web, y de diseño web accesible, para alcanzar las competencias 3 a 8.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Chowdhury GG, Chowdhury S. Information users and usability in the digital age. . London: Facet, . 2011.
  • Keates S. Designing for accesibility: a business guide to countering design exclusion. . Mahwah (New Jersey): Lawrence Earlbaum Associates, . 2007.
  • Lara P. La accesibilidad de los contenidos Web. . Barcelona: UOC, . 2006.
  • Lazar J. Universal usability: designing computer interfaces for diverse user populations. . Chichester: John Wiley & Sons, . 2007.
  • Lazar J. Web usability: a user-centered design approach. . Boston: Addison Wesley, . 2006.
  • Nielsen J. Usabilidad: prioridad en el diseño Web. . Madrid: Anaya Multimedia, . 2006.
  • Rosenfeld L, Morville P. Arquitecturas de la información para el World Wide Web. . México: McGrawHill, . 2001.
  • Sachs T. Sitios web orientados al usuario. . Madrid: Pearson Educación, . 2002.
  • W3C. Guía breve de accesibilidad Web. . [Gijón]: World Wide Web Consortium, . [2016].
  • . Accessibility for Persons with Disabilities and the Inclusive Future of Libraries. Emerald. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.