Última actualización: 07/07/2020


Curso Académico: 2023/2024

Políticas de Información
(15882)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: MORALES GARCIA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocer los conceptos básicos relacionados con las políticas de información. 2. Conocer e interpretar los grandes principios que determinan la política y la economía de la información en un país o en una región. 3. Comprender y tener en cuenta un ambiente cultural distinto del propio. 4. Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional. 5. Identificar los puntos fuertes y débiles de una política de información en un contexto territorial y organizacional determinado y utilizar indicadores para su evaluación. 6. Comprender y saber aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional relativos a la actividad de información y documentación. 7. Conocer los indicadores respecto a la brecha digital.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo general de esta asignatura es ofrecer, a través de una dimensión teórico/práctica, una visión de la aplicación, problemas y resultados de los grandes programas que encauzan actualmente las políticas de información en todos sus ámbitos. La asignatura hace una introducción al concepto de políticas de información, con una especial atención a las relacionadas con las bibliotecas, archivos y centros de documentación. Se explica quiénes y cómo se determinan estas políticas y se hace un repaso de las políticas de información más importantes a escala mundial, principalmente europeas y latinoamericanas, y nacionales con especial atención a las políticas de información del sector público. - Concepto y tipos de políticas de información y su relación con la Sociedad de la Información. - Elementos para el análisis de las políticas de información. - Información y brecha digital. - La reutilización y explotación de los documentos del sector público. - Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información y su repercusión mundial. - Políticas y programas de información en la Unión Europea, estados Unidos y Latinoamérica. - Políticas de información en España.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona con las competencias 1, 2, 3 y 4. Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, trabajos individuales o en grupo, de debates y foros, estudios de caso. Y evaluación de los resultados de las distintas políticas de información y programas a través del análisis crítico de diversos indicadores. Se relaciona con las competencias 5 y 6.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • BIRULÉS Y BELTRÁN, Anna . Los retos de España ante la Sociedad de la Información. Nueva revista de política, cultura y arte, 70: 6-8. Julio-agosto, 2000: 6-8.
  • CARIDAD SEBASTIÁN Mercedes, cord. . La información en la posmodernidad: la sociedad del conocimiento en España . Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 2004
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes, Eva Mª Méndez Rodríguez y David Rodríguez Mateos.. La necesidad de políticas de información ante la nueva sociedad globalizada. El caso español.. Ciencia da Informação (IBICT) Maio/agosto 2000, vol. 29, nº 2, p. 22-36..
  • DEBERGHES, Daniel. La sociedad de la información y sus nuevas profesiones.. Economía Industrial, vol. 3, nº 303, 1995, p. 141-146.
  • MORALES GARCÍA, Ana María. La Sociedad de la Información: políticas y acciones en Europa.. Bogotá : Rojas Eberhard, . 2008.
  • MORALES García, Ana María. La sociedad de la información en España, el teletrabajo como acción clave . Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. 2002. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/481
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.