Última actualización: 21/04/2022


Curso Académico: 2023/2024

Análisis y descripción del libro antiguo
(15881)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: VIANELLO OSTI, MARINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocer, comprender y aprender a usar la terminología y conceptos básicos de esta materia relacionados con ámbitos disciplinares como la codicología y la bibliografía material. 2. Conocer y distinguir las peculiaridades que presenta el libro antiguo, sea manuscrito o impreso, aprendiendo a identificar y analizar sus elementos tanto formales como físicos. 3. Analizar y describir el libro antiguo aplicando los principios teóricos y metodológicos de la bibliografía material. 4. Conocer y manejar con soltura las fuentes y recursos para la identificación y localización del libro antiguo: repertorios y catálogos especializados. 5. Tomar conciencia de las dificultades que presenta el tratamiento bibliográfico y catalográfico de estos libros. 6. Representar la información del libro antiguo aplicando las normas de descripción catalográfica vigentes (Normas internacionales ISDB (A). 7. Desarrollar competencias básicas como la capacidad discursiva y argumentativa; la capacidad de análisis y síntesis; la comunicación oral y escrita; y la actitud y razonamiento críticos.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo general de la asignatura, que se fundamenta en unos conocimientos previos de Historia del Documento, es proporcionar a los estudiantes una formación básica para el análisis y la descripción del libro antiguo español, concepto en el que se incluye al libro manuscrito. Por este motivo una vez introducidos los conceptos básicos de la disciplina y de la Legislación española en materia de patrimonio bibliográfico se hará especial hincapié en el estudio de los aspectos materiales y formales, para después abordar su descripción bibliográfica y catalogación. Estos contenidos se articulan en los siguientes temas: Tema 1: Conceptos y características generales del libro antiguo 1.1. El libro antiguo: concepto y delimitación 1.2. Fondos bibliográficos antiguos. Definición 1.3. Legislación del Patrimonio bibliográfico Tema 2: El libro manuscrito antiguo 2.1. Características materiales y formales, iluminación, encuadernación y tipología del libro manuscrito. 2.2. La descripción de los manuscritos: Catálogos medievales y la descripción contemporánea. 2.3. Los instrumentos para la localización e identificación de los manuscritos. Tema 3: La imprenta 3.1. Materiales y técnicas Tema 4: El libro incunable 4.1. Características externas: formatos, tipos, marcas, foliación, ilustración¿ 4.2. Características textuales: portada, preliminares, colofón 4.3. Instrumentos para el estudio y la identificación de los incunables. Tema 5: El libro en los siglos XVI y XVII 5.1. Características estructurales del libro 5.2. Legislación y censura 5.3. Estructura y tipología editorial 5.4. Análisis tipográfico 5.5. Instrumentos para el estudio y la identificación de ejemplares Tema 6: El libro en el siglo XVIII 6.1. La estructura del libro 6.2. Los avances técnicos y la evolución del libro Tema 7: Técnicas de análisis y descripción del libro antiguo. 7.1 Sistemas de descripción: sintética, bibliográfica y catalográfica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrollará a través de la plataforma y a través de las clases presenciales En la plataforma se pondrán a disposición de los alumnos materiales para el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos. Los materiales consistirán en apuntes, dossieres de imágenes, esquemas, lecturas, vídeos, ejercicios prácticos y de verificación. En las clases presenciales se podrán exponer contenidos teóricos o tener carácter práctico y reforzarán y completarán los contenidos presentes en la plataforma. Estos contenidos ser puesto a disposición de los alumnos que no puedan asistir a las clases presenciales en formato vídeo o a través de apuntes sintéticos y transparencias que ilustren los temas tratados. Las actividades a realizar por parte del alumno consistirán en en el análisis y descripción de ilustraciones o encuadernaciones; en la identificación de los elementos formales o estructurales de los manuscritos o impresos; en la descripción y catalogación de los mismos; en el uso de repertorios y bases de datos para la identificación del libro antiguo, a partir de los materiales docentes elaborados o seleccionados por el profesor y de la bibliografía recomendada de carácter básico. La comunicación con los alumnos se llevará a cabo a través de las tutorías realizadas en el despacho del profesor coincidiendo con las sesiones presenciales y a través del foro de la asignatura y los otros medios presentes en la plataforma.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ISBD(A). Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para Publicaciones Monográficas Antiguas.. 2ª ed. revisada. Madrid: ANABAD; Arco/libros, 1993..
  • MARTÍN ABAD, J.. Los libros impresos antiguos.. Valladolid. Univ. de Valladolid. 2004..
  • McKERROW, R. B... Introducción a la Bibliografía material.. Madrid. Arco Libros. 1998..
  • PEDRAZA, J. M.; CLEMENTE SAN ROMÁN, Y.;REYES GÓMEZ, F.. El libro antiguo.. Madrid. Síntesis. 2003..
  • PETRUCCI, A.. La descrizione del manoscritto. Storia, problemi, modelli.. Roma, La Nuova Italia Scientifica 1995.
  • RUIZ, E.. Manual de codicología.. 2ª ed. Madrid: Fund. Germán Sánchez Ruipérez, 2002..
  • SIMÓN DÍAZ, J.. El libro español antiguo: Análisis de su estructura.. 2ª ed. Madrid: Ollero & Ramos, 2000..
  • SÁNCHEZ MARIANA, M.. Introducción al libro manuscrito.. Madrid: Arco/Libros, 1995..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.