Última actualización: 17/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Archivos de empresa: gestión electrónica de documentos
(15880)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: CRUZ MUNDET, JOSE RAMON

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Archivística Gestión técnica de documentos de archivo
Objetivos
1. Estudiar el valor y el significado del archivo en el contexto empresarial 2. Ensayar metodología para la creación de un sistema de archivo en el contexto empresarial 3. Conocer cómo se determinan los criterios de expurgo de una colección o de un fondo de documentos electrónicos. 4. Controlar la homogeneidad formal de los datos en función de las normas establecidas. 5. Ensayar como establecer un programa de accesibilidad, conservación y preservación de los soportes de información, de transferencia de los soportes (microfilmación, digitalización, trascripción). 6. Conocer y utilizar las distintas funciones normales (adquisición, gestión, búsqueda, impresión, difusión y exportación) de un sistema de gestión electrónica de documentos (SGED) 7. Garantizar un grado de seguridad y confidencialidad adaptado al contexto.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA TEMA 1. LA EMPRESA Y EL ARCHIVO DE EMPRESA 1.1 Definición 1.2 Tipos 1.3 Características 1.4 Los archivos de empresa en Europa 1.5 Los archivos de emrpesa en España 1.6. El Consejo Internacional de archivos: estrategias con los archivos de empresa TEMA 2. LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN LA EMPRESA 2.1. La gestión de documentos: aspectos generales 2.2. La gestión de documentos en la empresa: la protección de los documentos vitales TEMA 3. LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNCIOS Y SU GESTIÓN I. Normas y directrices para su gestión 3.1. Los documentos electrónicos. ¿Qué son? 3.2. Los documentos electrónicos. ¿Cómo gestionarlos? 3.3. Los documentos electrónicos. ¿Cómo preservarlos? 3.3. Normas y directrices para su gestión: 3.1.1.Manual del CIA 3.1.2.Moreq 3.1.3.ISO TEMA 4. METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL 4.1. Investigación preliminar 4.2. Análisis de la organización 4.3. Identificación de requisitos 4.4. Evaluación de sistemas existentes 4.5. Identificación de estrategias 4.6. Implementación 4.7. Revisión Y evaluación posterior.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de las clases prácticas, de los materiales docentes elaborados por los profesores, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona con las competencias 1, 2, 3, 4, y 6 Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, trabajos individuales o en grupo, de debates y foros, estudios de caso, etc. que refuercen los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes y les permitan aplicarlos a situaciones concretas. Se relaciona con las competencias 5, 7 y 8.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • AENOR. Información y documentación. Gestión de documentos. AENOR, 2006.
  • Consejo Internacional de archivos. Documentos electrónicos. Manual para archiveros. Madrid. Ministerio de cultura.
  • Guía de la información electrónica. DLM Forum. . .
  • ISO 15489-1:2001. Information and documentation. Records management Part I & Part II Geneva ISO. . .
  • Jordi Serra. Gestión de documentos digitales: estrategias para su conservación. .
  • Jordi Serra. Los documentos electróncios. ¿Qué son y cómo se tratan?. Trea ediciones, 2009.
  • Ministerio para las administraciones públicas. Criterios de seguridad, normalización y conservación. MAP; 2004.
Bibliografía complementaria
  • Por cuidado de actualización se facilitará al inicio de curso con la guía docente. . .

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.