Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2023/2024

Bibliotecas públicas y escolares
(15877)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: CARIDAD SEBASTIAN, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocer para una aplicación eficaz, en un futuro desempeño profesional, el marco normativo de la biblioteca pública y escolar en el ámbito social y educativo, así como el marco de cooperación nacional e internacional en el sistema bibliotecario 2. Comprender para ejercitar los criterios y la política de desarrollo de la colección, conforme a las peculiaridades de las comunidades de usuarios de ambos tipos de bibliotecas y los nuevos entornos tecnológicos 3. Analizar para ejercitar los principios específicos de gestión de recursos y servicios de ambos tipos de bibliotecas, para un impacto más eficaz en sus comunidades de usuarios, de acuerdo a sus necesidades informativas y cumplimiento de las funciones encomendadas, con un sentido de responsabilidad social 4. Analizar para ejercitar los instrumentos y modos de conocer las estrategias y modos de consumo de información por la comunidad de usuarios, potencial y factual, de ambos tipos de bibliotecas, para planificar sus servicios y acciones de forma eficiente 5. Conocer para ejercitar desde una perspectiva profesional la relevancia de la calidad en servicios y colección de ambos tipos de bibliotecas de acuerdo a criterios de evaluación, ajustado a unos modelos de indicadores apropiados para ambos tipos de bibliotecas y en consonancia a las tendencias actuales 6. Conocer para una aplicación en un desempeño profesional los desafíos, elementos, etapas, en la transformación hacia las bibliotecas digitales educativas, como modelo de progreso en ambos tipos de biblioteca 7. Comprender para una asociación eficaz los instrumentos de la web 2.0 y convertir ambos tipos de biblioteca en una biblioteca 2.0, como forma de entender sus nuevos servicios, colecciones y usuarios 8. Conocer para ejercitar los instrumentos de gestión de contenidos para comprender y diseñar el procesamiento y servicios de una colección hiperdocumental, mediante aprendizajes permanentes y colaborativos 9. Conocer, como guía para la planificación y diseño de ambos tipos de biblioteca, los fundamentos de la educación, como medio para garantizar un impacto eficaz en sus comunidades de usuarios 10. Conocer para un diseño de la extensión bibliotecaria los fundamentos de la transformación de los planes de animación lectora hacia la ¿promoción lectora¿, con conexión a los planes de fomento a la lectura 11. Conocer para un diseño eficaz de ambos tipos de biblioteca los desafíos y naturaleza de la brecha digital, para detdeterminar acciones para la inclusión social, como los fundamentos de la multiculturalidad e interculturalidad, como acción básica para la cohesión social 12. Comprender el diseño de "bibliotecas integradas" como nuevo modo de cooperación, junto con los programas de alfabetización en infrmación
Descripción de contenidos: Programa
La materia ofrece a los alumnos el conocimiento de la realidad profesional, la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, una simulación de lo que será su vida laboral, en el entorno de dos tipos de bibliotecas muy atractivos y en expansión. 1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIBLIOTECA ESCOLAR COMO TIPO BIBLIOTECARIO 1.1. Modelo, evolución y marco normativo 1.2. Diseño y organización de una biblioteca escolar 1.3. Colección de la biblioteca escolar y currículo: de tipos gutenberg a sitios web 1.4. La biblioteca escolar y la Educación: impacto curricular y educativo 2. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2.1. Funciones de la biblioteca escolar y sus instrumentos 2.2. Servicios de la biblioteca escolar e instrumentos 2.3. Biblioteca escolar y lectura 2.4. Dinamización de la biblioteca escolar 2.5. Asociaciones de bibliotecas escolares, eventos, investigación 3. UNIDAD DIDÁCTICA 3. DE BIBLIOTECA ESCOLAR A CREA 3.1. Elementos de conversión en biblioteca digital educativa 3.2. Instrumentos de asociación de la biblioteca escolar a la web del conocimiento: biblioteca educativa 2.0 3.3. Redes y plataformas digitales para bibliotecas digitales escolares 3.4. Definición de centro de recursos. Biblioteca escolar como CREA 3.5. Elementos, servicios y funciones propios del CREA 4. UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA BIBLIOTECA PÚBLICA COMO TIPO BIBLIOTECARIO 4.1. Modelos, evolución, marco normativo 4.2. Organización y servicios de la biblioteca pública 4.3. Gestión y desarrollo de la colección en la biblioteca pública 4.4. Servicios y funciones de la biblioteca pública: evolución 5. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECCIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA 5.1. Comunidad de usuarios en las bibliotecas públicas 5.2. Dinamización, acciones y extensión desde la biblioteca pública 5.3. La biblioteca pública y el patrimonio cultural de la comunidad 5.4. Investigación, asociaciones, foros para bibliotecas públicas 6. UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 6.1. Contexto, desafíos y acciones de la biblioteca pública hacia la Sociedad del conocimiento 6.2. Biblioteca 2.0 y la biblioteca pública: nuevos servicios y funciones 6.3. Nuevas dimensiones de la biblioteca pública en la Sociedad del conocimiento: interculturalidad, inclusión social, alfabetización en información 6.4. Impacto de la biblioteca pública en los nuevos entornos tecnológicos 7. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA BIBLIOTECA INTEGRADA 7.1. Concepto y modelo de cooperación 7.2. Modelos de biblioteca integrada 7.3. Espacios de cooperación de bibliotecas escolares y públicas: presencial y virtual 7.4. Tendencias, buenas prácticas y aplicaciones de la biblioteca integrada
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología propone un modelo de formación que permita al alumno un aprendizaje activo y continuo promoviendo la participación y apoyando la docencia y la interacción con el uso de herramientas tecnológicas. Se proporcionará para un aprendizaje eficaz: transparencias ppt, direcciones electrónicas, programas informáticos y modelos de prácticas a través de Aula Global. La materia se estructurará: 1. Para proporcionar al alumno una visión teórica de la disciplina que le permita adquirir los conceptos y conocimientos fundamentales para adaptarse a unos tipos de bibliotecas en transformación, que además reclaman un nuevo modelo bibliotecario hacia la Sociedad del conocimiento, dando las claves para planificar y diseñar centros de recursos y bibliotecas 2.0. Se proporcionará un documento en pdf, con las nociones y conceptos que se trabajarán en cada unidad didáctica 2. Marco complementario. Para que el alumno comprenda que ambos tipos de bibliotecas, en transformación, tienen distintas perspectivas, tendencias y escuelas, se propondrán una serie de lecturas individuales, que el alumno deberá llevar a cabo a lo largo del curso. Estas lecturas, en formato electrónico, serán ofrecidas a lo largo del curso a través de la plataforma Aula Global y constituirá un elemento básico para evaluar la actitud, motivación y seguimiento de la materia por el alumno 3. Marco ilustrativo. Para que el alumno confirme su comprensión del concepto, para su asimilación y aplicación eficiente en su futuro desempeño profesional, se ofrecerán recursos electrónicos y/o virtuales, complementándose con debates. Este marco se nutrirá de direcciones electrónicas, recursos, software y tutoriales, de apoyo al discurso conceptual. Este marco ilustrativo permitirá hacer ejercicios prácticos de comprensión de la materia de forma continua (para el aprendizaje permanente) 4. Marco de prácticas. Para que los alumnos adquieran destrezas, habilidades y competencias se propondrán actividades prácticas para su elaboración por parte de los alumnos, de forma paralela al desarrollo de las clases. Su objetivo es acreditar que el alumno conoce y sabe respecto a las competencias propuestas en cada unidad didáctica. Se diseñarán como un objeto de aprendizaje: diseño instructivo, material complementario asociado, ejemplificaciones, propuesta de ejercicio, cumplimentación por el alumno. 5. Se podrán ofrecer cuestionarios para su cumplimentación por parte de los alumnos, que servirán como elemento básico de autoevaluación y seguimiento individual de la calidad en el proceso de aprendizaje 6. Tutorías. Para desarrollar eficazmente el modelo educativo,el sistema de tutorías adquiere importancia en asegurar unos aprendizajes colaborativos y significativos. Se proponen dos tipos de tutorías: uno derivado de las tutorías colectivas presenciales; otro de tutorías personalizadas, referidas a su formación y trayectoria académica; tutorías virtuales, para atención telemática en días determinados
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
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  • Bonilla Toyos, Claudio J.. Biblioteca escolar: gestión automatizada y recursos tecnológicos. Málaga : Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial de Málaga, 2003.
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  • Salaberria, Ramón. Biblioteca pública y aprendizaje autónomo : pistas de despegue. Educación y biblioteca . Año nº 20, Nº 167 (2008), p. 24-32.
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.