Última actualización: 11/05/2022


Curso Académico: 2023/2024

Gestión y desarrollo de la colección
(15873)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: ORTIZ-REPISO JIMENEZ, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las materias de primer a tercer curso del Grado en Información y Documentación.
Objetivos
1. Disponer y facilitar el acceso a una colección adecuada, manteniéndola al día conforme a la evolución de las necesidades de los usuarios. 2. Adquirir los recursos documentales o fondos necesarios, en función de la normativa vigente para su gestión. 3. Elaborar una política de gestión de la colección que permita disponer de criterios claros para seleccionar, adquirir, expurgar y evaluar los materiales. 4. Establecer planes de cooperación con otras unidades de información para compartir los recursos informativos. 5. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza.
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS: 1. Políticas de desarrollo de la colección 2. Criterios y procesos de selección 3. La colección física 4. Libros electrónicos 5. Revistas electrónicas 6. Repositorios digitales y Open Access 7. Evaluación de la colección y expurgo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes (competencias 1 a 5) Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, de estudios de caso, de ejercicios prácticos realizados de forma individual y en grupo y su presentación, etc. para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes y aplicarlos a situaciones concretas (competencias 1 a 5) El régimen de tutorías será el establecido por la Universidad y constará en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • AGEE, James L.. Acquisitions go Global: an Introduction to Library Collection Management in the 21st Century . Oxford: Chandos, . 2007
  • CORDÓN GARCÍA, José Antonio. LIBROS ELECTRONICOS Y CONTENIDOS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DEL CON OCIMIENTO. Pirámide. 2012
  • Fuentes Romero, Juan José. La colección de materiales en las bibliotecas. Arco Libros. 2010
  • HIBNER, Holly. Making a collection count: a holistic approach to library collection management. Oxford: Chandos, . 2010.
  • HOLDEN, Jesse. Acquisitions in the New Information Universe: Core Competencies and Ethical Practices. London: Facet,. 2010.
  • Katsarova, I.. E-Books: Evolving markets and new challenges. European Parliamentary Research Service. 2016
  • MESA SÁNCHEZ, A. de y TALADRIZ MAS, M.. El concepto de colección y el programa para su gestión y desarrollo. . En: De libros y bibliotecas: Homenaje a Rocio Caracuel. . Sevilla: Universidad de Sevilla, 1994, p. 231-241.
  • SAN JOSE MONTANO, B.. La gestión de la colección cooperativa en las bibliotecas universitarias a comienzos del siglo XXI. Tesis doctoral, Universidad Carlos III, 2010.. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/10412/1/TESIS%20BLANCA%20SAN%20JOSE%20MONTANO-ENERO2011.pdf
Bibliografía complementaria
  • Se facilitará al . alumno conforme. avanzan los temas..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.