Última actualización: 02/06/2021


Curso Académico: 2023/2024

Edición Digital
(15869)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Informática (210-13364) - Tecnologías de Internet (210-13372) - Fundamentos y Diseño de Bases de Datos (210-13375) Cursos de especialización relacionados: - Sistemas automatizados en unidades de información (210-13380) - Archivos de empresa: Gestión electrónica de documentos (210-13394) - Búsqueda y recuperación de información (210-13383) - Gestión de contenidos web (210-13401)
Objetivos
1. Habilidades para la creación y reproducción de documentos digitales en cualquier soporte (producción y edición digital). 2. Conocimiento, definición y manejo de términos relacionados con la edición digital. 3. Elección apropiada de los formatos idóneos para la creación, almacenamiento y difusión de documentos digitales. 4. Habilidades en el manejo de los programas implicados en cada una de las fases y tareas de la edición digital, especialmente en la creación y mantenimiento de objetos digitales, en la digitalización, y en su difusión a través de la Web.
Descripción de contenidos: Programa
Actualmente tanto la creación como la difusión de información se realizan utilizando las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, convirtiendo en una práctica cotidiana la generación de documentos digitales. También es cada vez más frecuente que el ciclo completo de vida de estos objetos, desde su creación hasta su conservación, se desarrolle en formato digital. Esta asignatura abordará las principales técnicas de edición, incluyendo los formatos para la digitalización, así como las formas idóneas de organización de información para su difusión efectiva. Entre los contenidos del programa destacan las nociones relacionadas con el diseño y organización de la información, la edición de objetos digitales, el diseño de la interacción de objetos digitales, la usabilidad y la accesibilidad, o los aspectos legales y económicos relacionados con la edición digital. Parte I. Creación y Organización de Contenidos Digitales. Tema 1. Diseño de Información. 1.1. Planificación y Análisis de Usuarios. 1.2. Tecnologías y Recursos. 1.3. Estructuras de Navegación. 1.4. Herramientas para el diseño de información. Tema 2. Diseño de la Presentación. 2.1. Diseño Centrado en el Usuario. 2.2. Presentación de Contenidos. 2.3. Aspectos técnicos (tipografía, colores, resoluciones de pantalla, imágenes). Parte II. Descripción de Objetos Digitales. Tema 3. Formatos y Tipos de Objetos Digitales. 3.1. Tipos de ficheros. 3.2. Lenguajes de Marcado. 3.3. Elección de Formatos Digitales. 3.4. Imagen Digital. Parte III. Diseño y Evaluación de la Interacción. Tema 4. Diseño de la Interacción. 4.1. Conceptos básicos. 4.2. Tipos de interacción. 4.3. Diseño de sistemas de navegación. Tema 5. Usabilidad. 5.1. Conceptos básicos de usabilidad. 5.2. Accesibilidad de los objetos digitales. Parte IV. Preservación Digital. Tema 6. Tecnologías y Nuevas Formas de Edición. 6.1. Principios y aplicaciones en el diseño Web. 6.2. El Libro Electrónico. Tema 7. Preservación Digital. 7.1. Conservación y preservación digital. 7.2. Desafíos en preservación digital. 7.3. Estrategias técnicas. Parte V. Difusión de Contenidos Digitales Tema 8. Gestión y Administración de Contenidos Digitales. 8.1. Mantenimiento y promoción de sitios web. 8.2. Publicación de contenidos digitales. Parte VI. Aspectos Legales y Económicos del Documento Digital Tema 9. Aspectos Legales y Económicos de la Edición Digital. 9.1. Libertad de información. 9.2. Derechos de autor. 9.3. Protección de datos. 9.4. Licencias. 9.5. El movimiento Open Access.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La adquisición de los conocimientos teóricos se realizará a partir de clases, lecturas relacionadas con cada una de las unidades didácticas, tutoriales en línea, ejercicios, tareas individuales y en grupo, cuestionarios abreviados y debates en clase, además del estudio personal de los estudiantes (3,6 ECTS). La adquisición de habilidades y destrezas se obtendrá a partir de supuestos prácticos (2,4 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ashford J, Odam J.. El escáner en el diseño gráfico. Madrid: Anaya Multimedia. 1998
  • Cordón García JA, Gómez Díaz R, Alonso Arévalo, J. Gutenberg 2.0. La revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea. 2012
  • Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Archivos. Consejo Internacional de Archivos. Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público. Madrid: Ministerio de Cultura. 2009
  • Fernández-Coca A . Producción y diseño gráfico para la World Wide Web. Barcelona: Paidós. 2006
  • Keefer A, Gallart N. La preservación de recursos digitales. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. 2007
  • Pollaris M. Introducción a la digitalización. Bruselas: Agfa-Gevaert. 1994
  • Sachs T. Sitios Web orientados al usuario. Madrid: Pearson Educación. 2002
  • Zeldman J. Diseño con estándares Web. Madrid: Anaya Multimedia. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://tinyurl.com/y9vclhu