Última actualización: 08/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión y marketing de unidades de información
(15868)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: JORGE GARCIA-REYES, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Fundamentos de Administración de empresas (Grado en Información y Documentación. Curso: 1º. Cuatrimestre: 1)
Objetivos
La asignatura busca desarrollar en el alumno, básicamente, las siguientes competencias: 1. Entender y conocer los fundamentos teóricos y términos relativos a la gestión de una organización, sus funciones básicas, así como las tendencias y cambios producidos. 2. Elaborar planes y programas. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto, teniendo en cuenta la disposición de recursos humanos, técnicos y económicos y cumpliendo las exigencias de tiempo. 3. Saber dividir y organizar el trabajo, aplicando los criterios oportunos en función del tipo de estructura organizativa que permita cumplir los objetivos de la organización. 4. Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores de evaluación, elaborar soluciones para mejorar la calidad. 5. Promover la actividad de marketing en el contexto adecuado, diseñando estrategias para garantizar la comunicación y difusión de los servicios y actividades de la unidad de información, aplicar técnicas para la captación del mercado y establecer y mantener relaciones a largo plazo con clientes o socios.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo general de la asignatura se dirige a que el alumno obtenga una visión teórica y práctica de las funciones que implica la gestión y pueda desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio de dichas funciones en las unidades de información. Unidades Didácticas: 1. La Gestión y sus funciones 1.1. La visión holística de la Gestión y sus funciones en las bibliotecas y unidades de información como organizaciones de servicios y sistemas abiertos. 1.2. El enfoque hacia la calidad y el servicio al usuario como cliente en el entorno híbrido de actuación de las unidades de Información: últimas tendencias de gestión registradas. 2. La Planificación. Gestión de Proyectos 2.1. Los objetivos como motor de la actuación organizativa. 2.2. La gestión de proyectos: proceso. 3. La Organización 3.1. La división del trabajo y la dinámica organizativa. 3.2. Funciones laborales, documentos organizativos y Deontología. 4. La Ejecución y Dirección 4.1. Liderazgo responsable y cultura de organización. 4.2. Liderazgo, gestión del cambio y creación de nuevos valores organizativos. 5. El Control, la evaluación y la calidad 5.1. El enfoque holístico del control y de la evaluación en el marco de la Gestión de la Calidad. 5.2. Instrumentos para la medición del rendimiento: de las estadísticas a las herramientas de la calidad. 6. El Marketing 6.1. Calidad y enfoque tridimensional del Marketing en las organizaciones de servicios. 6.2. La gestión de marketing en las unidades de información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes. - Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, de estudios de caso, de ejercicios prácticos realizados de forma individual y en grupo y su presentación¿, seleccionados para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes y capacitarlos para que puedan aplicarlos a situaciones concretas. NOTA: - Esta asignatura no tiene docencia en el curso 2022-2023. - Los materiales correspondientes a la asignatura estarán a disposición del alumnado al inicio del curso. - Las tutorías se realizarán a través del Foro de asignatura en Aula Global en horario establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • ADVANCES.. in library administration and organization. E.D. Garten & D.E. Williams, ed.. Amsterdam: JAI,. 2002
  • BRYSON, J.. Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. D. Torra Ferrer, trad.. Madrid, etc.: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1992..
  • CAGNOLI, R.V.. Administración de bibliotecas 1: planeamiento y control.. Buenos Aires: EB Publicaciones, 1992..
  • DE LA MANO González, M.; Albelda Esteban, B.; Pérez Morillo, M. y Romero Garuz, S. . Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO.. AENOR,. 2014
  • EVANS, G.E., Ward, P.L. & RUGAAS, B.. Management basics for information professionals.. New York: Neal-Schuman, 2000..
  • FLEMING-MAY, R & MAYS, R. . Fundamentals of Planning and Assessment for Libraries,. ALA Neal-Schuman,. 2021
  • GESTIÓN . de la calidad y marketing en las bibliotecas públicas.. Barcelona: Fundación Bertelsmann, . 1999
  • GRÖNROOS, C.. Marketing y gestión de los servicios.. Madrid: Díaz Santos, 1994..
  • JORGE GARCÍA-REYES, C.. Gestión de Unidades de Información. En, Administração de Unidades de Informação. Vergueiro, W., Miranda, A.C.D., (orgs).. Rio Grande, R.S. (Brasil): Ed. Da FURG (Fundação Universidade Federal do Rio Grande), 2007, pp. 11-34..
  • LOZANO DÍAZ, R.. La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas.. Gijón: Trea, 2006..
  • PACIOS LOZANO, A. R.. La Gestión por Objetivos, un marco de referencia para trabajar en la biblioteca.. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, vol. 55, 1999. P. 41-50..
  • PAÑOS ÁLVAREZ, A.. Administración de Unidades Informativas.. Murcia: Diego Marín. 2008
  • RAMOS SIMÓN, L.F.. Dirección, administración y marketing de empresas e instituciones documentales.. Madrid: Síntesis, 1995..
  • STUEART, R.D.& MORAN, B.B.. Gestión de bibliotecas y centros de información.Revis. Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Catalunya.. Barcelona: Diputació; Lleida: Pagès Editors, 1998..
  • VILCHEZ PARDO, J.. El control en la gestión bibliotecaria.. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, vol. 46, 1997. P. 43-53..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Se irán haciendo disponibles como parte de los materiales complementarios en cada Unidad Didáctica · . : http://
Bibliografía complementaria
  • Se irá haciendo disponible conforme avance el curso de la asignatura. .. . . .
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Se irán haciendo disponibles como parte de los materiales complementarios en cada Unidad Didáctica · . : http://
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/grado/informacion-documentacion#programa