Última actualización: 02/06/2021


Curso Académico: 2023/2024

Sistemas automatizados en unidades de información
(15867)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Informática (210-13364); Tecnologías de Internet (210-13372) Fundamentos y Diseño de Bases de Datos (210 - 13375) Cursos de especialización relacionados: Edición Digital (210-13382) Archivos de empresa: Gestión electrónica de documentos (210-13394) Búsqueda y recuperación de información (210-13383) Gestión de contenidos web (210-13401)
Objetivos
De carácter general:proporcionar a los estudiantes el fundamento teórico y práctico de aspectos fundamentales con el que puedan ser capaces de: A. Conocer, describir las tecnologías accesibles en instituciones culturales de la memoria B. Comprender las complejidades de las bibliotecas digitales C. Participar en la creación y organización de una colección y exposición digital. D. Diseñar y aplicar esquemas de metadatos para la organización de la colección digital. E. Participar en las operaciones de selección e implementación de sistemas usados en bibliotecas digitales F. Contribuir a la evaluación de una biblioteca digital y de sus servicios
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura se ocupa del estudio de las bibliotecas digitales. La orientación es la de proporcionar una visión comprensible de diferentes conceptos, prácticas y temas que abarcan instituciones diferentes.Analiza las tecnologías que se aplican en las instituciones culturales. Se enseña un modelo general de selección de sistemas de software aplicable a cualquier tipo de aplicación y en cualquier escala de implementación. El curso proporciona la base y los fundamentos para un aprendizaje a lo largo del periodo educativo que es necesario seguir desarrollando, para aprender del entorno y del siempre cambiante mundo de las bibliotecas digitales y de la investigación. UD 1. Bibliotecas digitales UD 2. Software de aplicación UD 3. Repositorios de acceso abierto UD 4. Usuarios de sistemas UD 5. Interfaces UD 6. Evaluación de sistemas UD 7. Arquitectura de bibliotecas digitales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La adquisición de los conocimientos teóricos se realizará a partir de clases presenciales mediante disapositivas, lecturas relacionadas con cada una de las unidades didácticas, tutoriales, ejercicios, tareas individuales y en grupo, cuestionarios abreviados y debates en clase, además del estudio personal de los estudiantes (3,6 ECTS). La adquisición de habilidades y destrezas supondrá un total de 2,4 ECTS, y se desarrollará a partir de supuestos prácticos realizados en aula informática con supervisión directa del profesor, y en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. El régimen de tutorías será el establecido por la Universidad y constará en "Aula Global" .
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Agenjo Bullón X, Hernández Carrascal F. La biblioteca virtual: función y planteamiento. Boletín de la ANABAD, 2009, 59 (4), p. 25-105.
  • Alonso, J,Subirats, I, Martinez Conde, ML. Informe APEI sobre acceso abierto. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información. 2008
  • Bearman, D. Digital libraries. Annual Review of Information Science and Technology, 2007, 41, p. 223-272.
  • García Melero, LA. La biblioteca digital revisitada. Boletín de la ANABAD, 2009, 59 (4), p. 123-146.
Bibliografía complementaria
  • Chowdhury, GG. Digital libraries and information access: research perspectives. London: Facet Publishing. 2012
  • Dobreva, M. User studies for digital library development. London: Facet. 2012
  • Ariadne. [En línea]. Bath: University. 1996
  • Arms, WY. Digital libraries. Cambridge [Mass]: MIT Press. [Online: http://www.cs.cornell.edu/wya/DigLib/]. 2005
  • Chowdhury, GG; Chowdhury, S. Information users and usability in the digital age. London: Facet. 2011
  • D-Lib Magazine. The Magazine of digital Library Research. [En línea]. Reston [Vir.]: Corporation for National Research Initiatives. 1995. Bimensual. <http://www.dlib.org>
  • Lesk, M. Understanding digital libraries. San Francisco: Morgan Kaufmann. 2005
  • Monson, JD. Jump-Start your career as a digital librarian. Chicago: American Library Association TechSource. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://tinyurl.com/y9vclhu