Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Estudios de Usuarios
(15866)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: SANZ CASADO, ELIAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conocer los conceptos implicados en los hábitos y necesidades de información de los usuarios, así como aquellos relacionados con la formación de los usuarios desde distintas perspectivas, siendo una de ellas la alfabetización informacional. 2. Diseñar distintos métodos de recogida de datos, con el fin de conocer las necesidades de información de los usuarios. 3. Identificar las tipologías y las características de los distintos usuarios de información, detectando los puntos fuertes y débiles de las organizaciones, de los productos o de los servicios de información en relación a sus usuarios. 4. Analizar las necesidades de los usuarios y clientes de información, anticipándose a sus demandas, a partir del desarrollo de indicadores que permitan conocer el uso y sus necesidades de información. 5. Comparar el valor que tiene para el usuario los servicios de información prestados y su coste económico. 6. Recoger, analizar e interpretar las demandas, las necesidades y las expectativas de los usuarios actuales y potenciales. 7. Conocer y manejar herramientas informáticas, así como los conocimientos estadísticos necesarios para la realización de estudios de usuarios.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura tiene como objetivo explicar los fundamentos básicos implicados en los estudios de usuarios: los factores que influyen en las necesidades y uso de la información de los distintos colectivos de usuarios, las técnicas estadísticas adecuadas para el análisis y determinación de las características de los usuarios. También se enseñará a determinar los perfiles de los hábitos y necesidades de información de los diferentes colectivos de usuarios a partir de indicadores. Los contenidos se articulan en los siguientes temas: UNIDAD DIDÁCTICA 1. Conceptos básicos de estudios de usuarios Tema 1. Estudio de Usuarios: Conceptos Básicos 1.1. Definiciones 1.2. Tipos de Estudios de Usuarios 1.3. Objetivos de los Estudios de Usuarios 1.4. Concepto de información, conocimiento, necesidad, demanda y uso 1.5. Factores que intervienen en los hábitos, necesidades y usos de información Tema 2. Antecedentes y evolución histórica de los estudios de usuarios 2.1. Antecedentes 2.2. Evolución histórica de los Estudios de Usuarios 2.3. Situación actual de los Estudios de Usuarios en España UNIDAD DIDÁCTICA 2. Competencias informacionales Tema 3. Las competencias transversales en la Sociedad de la Información 3.1 Competencias digitales 3.1.1 Web social 2.0 3.3 Competencias informacionales 3.4 El papel de los centros de información Tema 4. La alfabetización informacional 4.1 El concepto de alfabetización informacional 4.2 La planificación de la formación a usuarios UNIDAD DIDÁCTICA 3. Herramientas informáticas y estadísticas aplicadas a los estudios de usuarios Tema 5. Herramientas estadísticas (1): Estadística descriptiva 5.1. Variables y tipos de variables 5.2. Representación de variables 5.3. Medidas de centralización 5.4. Medidas de dispersión 5.5. Distribución normal 5.6. Series Temporales 5.7. Números Índices 5.8 Estudios de caso Tema 6. Herramientas estadísticas (2): Relaciones entre variables 6.1. Correlación 6.2. Tipos de correlación 6.3 Estudios de caso Tema 7. Herramientas estadísticas (3): Estadística inferencial 7.1. Estadística inductiva 7.2. Métodos de muestreo 7.3. Inferencia estadística 7.4. Contraste de hipótesis 7.5. Intervalos de confianza 7.6. Pruebas de significación estadística 7.7 Estudios de caso UNIDAD DIDÁCTICA 4. Tipología de usuarios y recogida de datos Tema 8. Tipologías de usuarios de información 8.1. Usuario de información 8.2. Tipología de los usuarios de información 8.2.1. Fuentes de información utilizadas 8.2.2. Métodos de localización de referencias 8.2.3. Asistencia a conferencias y congresos 8.2.4. Actualidad de la información utilizada Tema 9. Recogida de datos de los usuarios de información 9.1. Introducción a la metodología 9.2. Métodos de recogida de datos 9.3. Diseño de encuestas 9.4. Los cuestionarios 9.4.1 Herramientas para la generación de cuestionarios en línea Tema 10. Métodos directos de recogida de datos 10.1. Encuesta autoadministrada 10.2. Entrevista personal 10.3. Incidente crítico Tema 11. Métodos indirectos de recogida de datos 11.1. Análisis de referencias 11.1.1 Software para el análisis de registros bibliográficos 11.2. Análisis de uso 11.3. Observaciones diarias UNIDAD DIDÁCTICA 5. Análisis y evaluación de datos Tema 12. Técnicas de evaluación de los hábitos y recursos de información 12.1. Evaluación directa o cuantitativa 12.2. Evaluación indirecta o cualitativa 12.3. Evaluación mediante indicadores 12.4. Evaluación de fuentes de información 12.5. Evaluación de eficacia de un centro de información Tema 13. Gestión y perfiles de usuario 13.1. Realización de estudios de hábitos y necesidades de información 13.1.1. Evaluación de necesidades y uso de información 13.1.2. Realización de perfiles de usuarios 13.2. Gestión de la actividad bibliotecaria 13.2.1. Organización y planificación de procesos bibliotecarios 13.2.2. Elaboración de productos específicos de información
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por el profesor, lecturas especializadas y comentarios de las lecturas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona con las competencias 1, 2 y 3. Adquisición de habilidades y destrezas (2 ECTS) a través de casos prácticos en los que se aplicarán técnicas de recogida de datos y aplicación de conocimientos estadísticos mediante la utilización de programas informáticos (recogida de información procedente de bases de datos y análisis con programas como Excel, etc.) Se relaciona con las competencias 4, 5 y 6. Durante el periodo de docencia se realizarán cuatro tutorías colectivas, las fechas y horarios se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • "ENCUESTA piloto a usuarios: biblioteca-Facultad CC. de la Información". (1993).. Madrid: Universidad Complutense, Biblioteca. . Documentos de Trabajo UCM nº 93/9..
  • AREA, M.; GUARRO, A. La Alfabetización informacional y digital: Fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente . Revista Española de Documentación Científica, nº monográfico, 46-74. 2012
  • BAWDEN, D. . Revisón de los conceptos de Alfabetización informacional y Alfabetización digital. Anales de Documentación, nº 5, 361-408. 2002
  • CALVA GONZÁLEZ, J. J. (1995).. "Surgimiento y manifestación de las necesidades de información en los investigadores".. Investigación Bibliotecológica. 9 (19): 17-29..
  • Case, D. O. . Looking for information: A survey of research on information seeking, needs and behavior.. Bingley, England: Emerald.. 2012
  • ELLIS, D.; COX, D.; HALL, K. (1993). . "A comparison of the information seeking patterns of researchers in the physical and social sciences". . Journal of Documentation, 49 (4): 356¿369..
  • GONZÁLEZ TERUEL, A. (2005).. "Los estudios de necesidades y usos de la información: Fundamentos y perspectivas actuales".. Gijón. Ediciones Trea, SL..
  • GONZÁLEZ TERUEL, A., BARRIOS CERREJÓN, M.. Métodos y técnicas para la investigación del comportamiento informacional. Gijón. Ediciones Trea, SL. 2012
  • GORRAIZ, J. . Los mil y un reflejos de las publicaciones en el laberinto de espejos de las nuevas métricas.. El profesional de la información, 27(2), 231-236. 2018
  • González-Teruel, A. Referentes teóricos y dimensiones aplicadas en el estudio del usuario de la información. En: MN González de Gómez y R. Rabello. Informaçao: agentes e intermediaçao. Brasilia: IBICT.. 2016
  • GÓMEZ DEL PULGAR RODRÍGUEZ SEGOVIA, G. (2001).. "Evaluación de la Revista de Estudios Políticos".. Revista de Estudios Políticos, (III): 227-250..
  • MARTÍN MORENO, C.; SANZ CASADO, E. (2001).. "Aplicación de dos técnicas de recogida de datos: Validación de los resultados de un estudio de usuarios".. Investigación Bibliotecológica; 15 (30):194-213..
  • MOYA ANEGÓN, F.; LÓPEZ GIJÓN, J.; GARCÍA CARO, C. (1996).. "Técnicas cuantitativas aplicadas a la Biblioteconomía y Documentación".. Madrid: Síntesis..
  • SANZ CASADO, E. (1994).. "Manual de estudios de usuarios".. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez..
  • SANZ, E. (1993).. "La realización de estudios de usuarios: una necesidad urgente".. Revista General de Información y Documentación, 3 (1): 144-166..
  • SANZ, E.; ARAGÓN, l.; JORGE, C.; AGUILLÓ, l.; DE MIGUEL, V.R. (1994).. "Estudio de las necesidades de información de los científicos y tecnólogos españoles".. En IV Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Documat¿94. Gijón..
  • SANZ, E.; MARTÍN, C. (1997).. "Técnicas bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios".. Revista General de Información y Documentación, 7 (2): 42-68..
  • SANZ-CASADO, E.; GARCÍA-ZORITA, C.; SERRANO-LÓPEZ, A.; DE FILIPPO, D.; VANTI, N.. Desarrollo de indicadores para los nuevos hábitos de información y comunicación científica. Educación Médica, 17 (2): 45-50. 2016
  • SIATRI, R. (1999).. "The evolution of user studies".. Libri, 49 (3):132-141..
Bibliografía complementaria
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  • DERVIN, B. (2003). . "Human studies and user studies: a call for methodological interdisciplinarity". . Information Research, 9(1) paper 166. Disponible en: http://InformationR.net/ir/9-1/paper166.html..
  • GONZÁLEZ-TERUEL, A.; ABAD-GARCÍA, M.F. (2007).. ¿Information needs and uses: An analysis of the literature published in Spain, 1990¿2004¿.. Library & Information Science Research, 29 (1): 30-46..
  • HERNÁNDEZ SALAZAR, P. (2001).. ¿La producción del conocimiento científico como base para determinar perfiles de usuarios¿.. Investigación bibliotecológica, 15 (30): 29-64..
  • HEWINS, E.T. (1990). . ¿Information need and use studies¿. . Annual review of information science and technology , 25: 145-172..
  • JULIEN, H.; DUGGAN, L.J. (2000).. ¿A longitudinal analysis of the information needs and uses literature¿. . Library and Information Science Research, 22: 291¿309. .
  • Kwanya, T. . Information Seeking Behaviour in Digital Library Contexts. In Information Seeking Behavior and Challenges in Digital Libraries (pp. 1-25).. IGI Global.. 2016
  • MARCELLA, R.; BAXTER, G. (2000). . ¿Information need, information seeking behaviour and participation, with special reference to needs related to citizenship".. Journal of Documentation, 56 (2):136-160..
  • MARTÍ LAHERA, Y. . Diseño de programas de Alfabetización informacional. ACIMED, 15(3), . 2007
  • MARZAL GARCÍA QUISMONDO, M. A. . La Alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: La innovación docente desde la Documentación y los CRAI. RIED, 11(2): 41-66. 2008
  • OLMOS-PEÑUELA, J.; CASTRO-MARTÍNEZ, E.. ¿Cómo interaccionan los investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC con otros agentes sociales fuera de los cauces institucionales?. Revista Española de Documentación Científica 37(4), octubre-diciembre, e072. 2014
  • PINTO, M.; URIBE TIRADO, A. Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización informacional. Revista Española de Documentación Científica, nº monográfico, 136-168. 2012
  • ROMÁN ROMÁN, A.; GIMÉNEZ TOLEDO, E. (2004). . ¿Productores de información interesantes para las empresas: resultados de una encuesta sobre consumo de información a empresas de la CAM¿. . Revista Española de Documentación Científica, 27 (1): 73-92..
  • Stieg-Dalton, M.; Charnigo, L.. Historians and their Information Sources. College & Research Libraries, September: 400-425. 2004
  • WILSON, T.D. (2000).. "Recent trends in user studies: action research and qualitative methods".. Information Research, 5(3). Disponible en: http://informationr.net/ir/5-3/paper76.html..
  • WILSON, T.D. (2006). . "On user studies and information needs". . Journal of Documentation, 62 (6): 658¿670..
  • WILSON, T.D. (2006). . "On user studies and information needs". . Journal of Documentation, 62 (6): 658-670..
  • Yeo, G. . Information needs analysis: principles and practice in information organizations, by Daniel G Dorner, GE Gorman and Philip J Calvert.. Taylor & Francis. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.