Última actualización: 02/06/2021


Curso Académico: 2023/2024

Indización y Resumen
(15864)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
La asignatura tiene relación con otras del grado de Información y Documentación: - Catalogación Automatizada (2º), en la que se introduce en la descripción catalográfica. - Sistemas de clasificación del conocimiento (2º), donde el alumno se sumerge en el uso de la Clasificación Decimal Universal. - Catalogación Avanzada (2º), que permite perfeccionar el análisis formal de distintos tipos documentales. - Catalogación de Materiales Especiales (3º), que profundiza en la descripción de materiales bibliográficos menos frecuentes.
Objetivos
1) Conocer los fundamentos, problemas y técnicas del análisis y representación del contenido, incluyendo las principales teorías y métodos de indización y resumen. 2) Reconocer el papel de la indización y el resumen en el acceso y la recuperación de información. 3) Sintetizar y representar el contenido de un documento mediante lenguaje libre y lenguaje controlado. 4) Redactar resúmenes indicativos e informativos. 5) Desarrollar destrezas para la indización y el resumen. 6) Seleccionar, comprender y manejar lenguajes documentales: tesauros y sistemas de clasificación. 7) Evaluar productos y servicios de indización y resumen existentes en el mercado. 8) Procesar contenidos digitales y audiovisuales para una adecuada representación de la información. 9) Comprender la utilidad de los vocabularios semánticos y de los sistemas de representación del conocimiento en unidades de información.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura tiene como objetivo principal proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales sobre los principios, técnicas y tecnologías relacionados con la representación de información y de contenidos, fundamentalmente con el análisis documental de contenido y sus principales productos: índices y resúmenes de documentos textuales y audiovisuales. Proporcionará, además, las competencias necesarias para la selección y el uso de lenguajes documentales, como los tesauros, y de vocabularios y representaciones semánticas. Programación de contenidos Parte teórica Tema 1. Análisis de contenido. 1.1. Organización de la información. 1.2. Datos, información y conocimiento. 1.3. Herramientas para la organización de la información. 1.4. Análisis documental. Tema 2. El resumen documental. 2.1. El proceso de resumir. 2.2. Estrategias analíticas. 2.3. La escritura del resumen. 2.4. Características del resumen. 2.5. Tipos de resúmenes. 2.6. Autoría del resumen. 2.7. Confección del resumen. 2.8. Funciones del resumen. Tema 3. Indización. 3.1. Lenguajes de indización. 3.2. Tipos de lenguajes de indización. 3.3. Prestaciones de los lenguajes de indización. 3.4. La indización. Tema 4. Lenguajes documentales. 4.1. Definición de tesauro. 4.2. Elementos del tesauro. 4.3. Tipos de relaciones en el tesauro. 4.4. Presentación y partes del tesauro. 4.5. Utilidad de los tesauros. Tema 5. Representación semántica de la información. 5.1. Elaboración de tesauros. 5.2. Fases de la elaboración de tesauros. 5.3. Mantenimiento de los tesauros. 5.4. Relaciones semánticas en vocabularios controlados. 5.5. Pruebas automáticas. Tema 6. Lenguajes de clasificación y metadatos. 6.1. La clasificación. 6.2. Funciones de los lenguajes de clasificación. 6.3. Tipos de lenguajes de clasificación. 6.4. Uso de los lenguajes de clasificación. 6.5. Revisión de las clasificaciones. 6.6. Los metadatos. 6.7. Propósito de los metadatos. 6.8. Interoperabilidad de los metadatos. Tema 7. La Web semántica y los datos enlazados. 7.1. Lenguajes de marcado (HTML y XML). 7.2. De la Web a la Web semántica. 7.3. Notación para la Web semántica. 7.4. Tecnologías para la Web semántica. 7.5. Los datos enlazados.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Exposiciones orales: la metodología propuesta se basa en el estudio crítico del material didáctico de la asignatura apoyado en la bibliografía y el material recomendado en las lecturas complementarias así como del seguimiento activo de las actividades de los espacios virtuales de la asignatura en Aula Global. Como metodología de estudio individual asignatura se sugiere: - Lectura de la bibliografía de cada módulo y comprensión de lo explicado en la clase (presencial o a través de los vídeos grabados). Es necesario trabajar las lecturas de los distintos temas. La parte teórica tratará de dar contenido y sentido a las actividades de la parte práctica. - Realización de los ejercicios prácticos propuestos, simultáneamente a la lectura compresiva y analítica del material. El cronograma recogido en el apartado 7 es orientativo y ha sido formulado para distribuir la carga de cada unidad coherentemente con el tiempo disponible según las fechas marcadas en el calendario académico oficial. Uno de los objetivos del curso es el trabajo en equipo, por lo que las interacciones, comunicaciones y relaciones con el resto de estudiantes y con el profesor son de vital importancia. Para facilitar su ejecución, Aula Global dispone de diversas aplicaciones al efecto (foros, mensajes, etc.). 2. Actividades prácticas: podrán realizarse en el aula informática presencial (o virtual), o en los equipos personales de cada alumno, dependiendo del tipo de práctica propuesta. Los enunciados se resolverán con el asesoramiento del profesor y se entregarán siguiendo los canales y fechas fijados en Aula Global. Con respecto al método de trabajo práctico, se recomienda dedicar el tiempo necesario a la consulta y manejo de los materiales de apoyo entregados. También es recomendable trabajar siguiendo los procedimientos presentados sobre las distintas aplicaciones y/o técnicas concernientes a cada ejercicio. 3. Tutorías: servirán al alumno para resolver o aclarar dudas surgidas durante las clases, en la realización de los trabajos prácticos, en la lectura y comprensión del temario, o para cualquier otra cuestión relacionada con la materia. 4. Material didáctico: el alumno encontrará en Aula Global todos los materiales necesarios para cumplir con los requisitos de la asignatura (excepto la bibliografía que se encuentra a su disposición en las distintas bibliotecas de la Universidad). El material didáctico puede incluir test de preguntas sobre diversas unidades didácticas, presentaciones para las clases presenciales, lecturas, enlaces de interés y/o materiales de apoyo para la realización de las prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AMAR M. Les fondements théoriques de l'indexation: une approche linguistique. Paris: ADBS Editions. 2000
  • CHAUMIER J. Análisis y lenguajes documentales. Barcelona: Mitre. 1996
  • LANCASTER FW. Indización y resúmenes: teoría y práctica. Buenos Aires: EB Publicaciones. 1996
  • MANIEZ J. Los lenguajes documentales y de clasificación: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1993
  • van SLYPE G. Los lenguajes de indización: concepción, construcción y utilización en los sistemas documentales. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1991
Bibliografía complementaria
  • Fox, V. Análisis documental de contenido : principios y prácticas . Buenos Aires: Alfagrama. 2005
  • Gil Leiva, I. Manual de indización: teoría y práctica . Gijón: Trea. 2008
  • Peña Huertas, MJ. El resumen documental: ejercicios prácticos. Madrid: Estudios de técnicas documentales. 2011
  • Pinto, M. Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.