Última actualización: 10/07/2021


Curso Académico: 2023/2024

Sistemas de clasificación del conocimiento
(15863)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: SAN SEGUNDO MANUEL, ROSA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Catalogación Automatizada Catalogación Avanzada Indización y Resumen Catalogación de Materiales Especiales
Objetivos
1. Identificar y describir el contenido de un recurso documental en términos de sistemas de clasificación y de encabezamientos de materia empleados en la realidad bibliotecaria y documental de España. 2. Comprender y conocer la definición de los términos relacionados con la clasificación del conocimiento. 3. Clasificar los documentos según un plan de organización temático. 4. Caracterizar el tema principal o los conceptos principales de un documento. 5. Proceder a la indización por materias de un conjunto de documentos; elaborar un índice. 6. Traducir en un lenguaje documental los conceptos principales de un documento; saber utilizar un sistema de clasificación. 7. Elegir el sistema de clasificación más adecuado para los usuarios, estableciendo comparaciones entre ellos. 8. Elaborar un sistema de clasificación temático o de funciones; garantizar la coherencia y la actualización; redactar manuales.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Tema 1: Introducción a la clasificación 1.1. Límites e insuficiencias de la Clasificación del Conocimiento y de las Ciencias 1.2. Principios y fundamentos de lo Sistemas modernos de clasificación documental. 1.3. Introducción a la estructura de la CDU y los números auxiliares Tema 2: Articulación de la CDU 2.1. Introducción a la Clasificación Decimal Universal (CDU) 2.2. Auxiliares comunes de lugar 2.3. Auxiliares comunes de tiempo 2.4. Auxiliares comunes de forma 2.5. Auxiliares comunes de lengua 2.6. Auxiliares comunes de raza 2.7. Otros números auxiliares 2.8. Clases principales de las tablas de la CDU: Clase 0 Tema 3: Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 0 Generalidades 3. 1. Clases principales de las tablas de la CDU: Clase 0 Generalidades Tema 4: Principales Sistemas de Clasificación 4.1. Sistema de Brunet. 4.2. Clasificación Decimal de Dewey (CDD). 4.3. Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 1 Filosofía, Psicología Tema 5: Principales Sistemas de Clasificación 5.1. Clasificación Decimal Universal (CDU) 5. 2. CDU en España 5.3. Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 2 Religión Tema 6: Principales Sistemas de Clasificación 6.1. Clasificación expansiva de Cutter 6.2. Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington (LCC) 6.3. Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 3 Ciencias sociales Tema 7: Principales Sistemas de Clasificación 7.1 Clasificación Bibliográfica de Brown (SC) 7.4. Clasificación Bibliográfica de Bliss 7.4. Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 3 Ciencias sociales Tema 8: Principales Sistemas de Clasificación 8.1 Clasificación Colonada de Ranganathan (CC). 8.2. Clasificación Bibliteco-bibliográfica rusa (BBK o LBC). 8.3.Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 3 Ciencias sociales Tema 9: Encabezamientos de Materia 9.1. Tipos, características y uso de los encabezamientos de materia 9.2. Listas de encabezamientos de materias existentes 9.3. Formas de encabezamientos 9.4. Formas de subencabezamientos 9.5. Estructura, notas de alcance y referencias Tema 10: Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 5 10.1. Clase 5: Matemáticas y Ciencias Naturales 10. 2. Encabezamientos de materias Tema 11: Clases principales de la tablas de la CDU: Clases 6 y 7 11.1. Clase 6: Ciencias Aplicadas, Medicina y Tecnología. 11.2. Clase 7: Bellas Artes, Juegos, Espectáculos y Deportes 11.3. Encabezamientos de materias Tema 12: Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 8 12.1. Clase 8: Lenguaje, Lingüística y Literatura. 12.2. Encabezamientos de materias Tema 13: Clases principales de la tablas de la CDU: Clase 9 13.1. Clase 9: Geografía, Biografías e Historia. 13.2. Encabezamientos de materias
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Lo que se espera que aprendan los alumnos/as) 2.1. Conocimientos - Se introducirá a los alumnos/as en de los diferentes Sistemas de Organización del Conocimiento. - Se explicará con mayor detenimiento l Sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU), que será empleado en las clases prácticas. - Se explicará a los alumnos/as los fundamentos teóricos y prácticos de los encabezamientos de materia. - Se introducirá a los alumnos/as en procesamiento electrónico de los diferentes Sistemas de Organización del Conocimiento. - Se introducirá a los alumnos/as en la interoperabilidad en diferentes Sistemas de Organización del Conocimiento. 2.2. Competencias. El alumnado deberá adquirir el conocimiento teórico los diferentes Sistemas de de Organización del Conocimiento, aplicación practica de los Sistemas de Clasificación, de las Listas de Encabezamientos de materias u de su procesamiento electrónico 2.3. Habilidades. 1. El alumno/a adquirirá la capacidad del conocimiento teórico de los Sistemas de Organización del conocimiento. 2. El alumno/a deberá adquirir el manejo práctico de las tablas de la CDU, tanto de los auxiliares comunes, como de los números principales con sus auxiliares específicos. 3. El alumno/a deberá adquirir y manejo práctico de las listas de encabezamientos de materias. 4. El alumno/a adquirirá la capacidad para proceder al procesamiento electrónico de los Sistemas de Organización del conocimiento. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.3. Conocimientos Se introducirá a los alumnos/as en el conocimiento de los diferentes Sistemas de Organización y Representación del Conocimiento. Se explicará a los alumnos los fundamentos teóricos y prácticos de la Organización del Conocimiento. 2.4. Competencias. El alumno deberá adquirir el conocimiento teórico los diferentes Sistemas de Organización del Conocimiento. 2.3. Habilidades. Las siguientes habilidades son esenciales en Organización del Conocimiento. El alumno/a deberá adquirir el manejo práctico de las tablas de los distintos sistemas Organización y Representación del Conocimiento. El alumno/a deberá adquirir y manejo práctico de análisis de contenido de documentación electrónica.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.